'Yo Voy' adapta modelo de Uber a la mensajería local

En un viaje que realizaron a España en agosto del 2016, el matrimonio de María Paula Paganella y Esteban Villalobos encontró la idea de un negocio de mensajería que ya echaron a andar, utilizando una app y basándose en el modelo de negocios de Uber.

María Paula y Esteban necesitaban retirar un paquete en un lugar que quedaba a 25 o 30 kilómetros de donde se encontraban.

Alguien les recomendó utilizar un servicio de mensajería, el cual se podía gestionar a través de una aplicación móvil y a un precio muy cómodo.

'Sería bueno llevarlo a Costa Rica y darle un enfoque más empresarial', pensaron.

Ella es diseñadora publicitaria, publicista y tiene un posgrado de mercadeo digital y trabajó en una empresa encargada en servicios tecnológicos para los mercados de Estados Unidos y Europa. Él es ingeniero de sistemas y tiene una maestría también, en su caso de gestión de proyectos.

Así crearon el negocio

Para echar a andar la idea del emprendimiento, se apoyaron en el conocimiento y experiencia que tenían.

La idea del negocio era ofrecer el servicio a pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, que requieren realizar envíos, pero no pueden contratar mensajeros en forma permanente.

En febrero del 2017 empezaron a preguntar a otras personas y empresas si les parecía útil el servicio, revisaron el mercado e hicieron proyecciones financieras.

'Vimos que sí se podía', dijo María Paula.

Otra tarea fue escoger las empresas que se encargarían de diseñar y desarrollar la app y el sitio web, así como para la comunicación en redes sociales: Facebook e Instagram.

María Paula y Esteban también empezaron a diseñar el flujo o proceso que llevaría el servicio, incluida la incorporación de mapas de Google para que el cliente indique el origen y el destino de un envío.

Y tocaron las puertas de BAC Credomatic para incorporar el pago mediante tarjetas de débito o crédito.

En el medio hubo que realizar todos los otros trámites ordinarios que implica el nacimientode un negocio: creación de la sociedad, inscripción en la Caja Costarricense de Seguro Social y registro en la Dirección General de Tributación.

El logo de la firma también se formalizó ante el registro, las motos propias (cuentan con ocho mensajeros propios) fueron aseguradas y se definió el proceso para la selección de los mensajeros colaboradores.

El emprendimiento, oficialmente inscrito como Rápidos Servicios Yo Voy, abrió una oficina en Guadalupe, Goicoechea, desde donde es más fácil cubrir cualquier ruta.

El...

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