Wálter Céspedes, exdiputado del PUSC '(Juan Carlos Bolaños) no me pidió nada'

El exdiputado y actual asesor del PUSC, Wálter Céspedes, relató que el polémico empresario Juan Carlos Bolaños se le acercó en un tope de Pococí en el 2010, cuando él era legislador, para hablarle acerca de los problemas que afrontaba para cumplir con un contrato que la CNE le adjudicó para reconstruir la ruta Bribrí-Sixaola (ruta 36).

A partir de allí, dijo, desarrollaron una relación personal en la que solían hablar de temas de contratos del Estado y de caballos, como ocurrió con otros líderes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), como el candidato a diputado Pedro Muñoz y el congresista Johnny Leiva.

El dos veces legislador alega desconocer por qué el Ministerio Público lo incluyó en un expediente por presunto tráfico de influencias relacionado con Bolaños, en el que también aparecen los congresistas Víctor Morales Zapata y Otto Guevara. El OIJ, por ejemplo, documentó 291 contactos telefónicos entre Wálter Céspedes y el importador de cemento chino.

Céspedes niega haber hecho gestiones en favor de Bolaños. Dijo que hizo una investigación sobre el impuesto del cemento, pero ante la inquietud de una municipalidad.

¿Por qué usted está siendo investigado en el Ministerio Público por su relación con Juan Carlos Bolaños?

Nunca fue notificado, nunca se me ha llamado a declarar, no conozco absolutamente nada. Lo único que sé es que alguien presentó un documento anónimo y que había una causa; luego me enteré de que fue desestimada. El tema es que en ese expediente hay cuatro personas; yo no sé si a ellos los llamaron. Yo no fui notificado de la desestimación, y ahora me doy cuenta por los medios de que hubo una reapertura de la causa.

¿Pero conoce a Juan Carlos Bolaños?

Claro que lo conozco; no tengo ningún problema en eso.

¿Qué tipo de relación mantiene con él?

Le voy a contestar lo que puedo para no caerle gordo. Yo conocí a Juan Carlos después de ser diputado la primera vez, es decir, a finales del 2010. Él se acercó, saludó, me pidió una audiencia para conversar sobre un proyecto en Limón, la ruta 36 (Limón-Sixaola). Entonces, empezamos a conversar del tema.

'A mí me interesaba mucho porque ese cantón, el de Talamanca, lo había dañado una llena. Yo no sabía cuál era la empresa (de Bolaños); no sabía nada, y ahí empecé a saber por qué se había detenido esa carretera.

'En ese momento, él no tenía ningún cuestionamiento. Con el pasar del tiempo, hicimos amistad, conversamos de temas políticos, de temas de licitaciones. Él estaba en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR