Un zapatero es el guía de los peloteros de Upala

Es moreno, su pelo ya pinta algunas canas, tiene bigote y siempre usa gorra. Es amigo de todos, humilde y colaborador en la zona. Es un fiel practicante de este dicho: 'conocimiento que no se comparte, se pierde'.

El nicaragüense Marcos Alvarado, de 49 años, se divide el día entre sus dos amores: la zapatería y el béisbol.

Alvarado es el cazatalentos de una de las cunas del béisbol costarricense: Upala.

Su experiencia como exjugador le permite detectar, desde edades tempranas, a los mejores valores. Uno de sus logros fue gestar el oro upaleño de los Juegos Nacionales en el 2015.

'Buscamos que los chicos aprendan y mejoren su técnica para que no se vea un béisbol desordenado. Que aprendan a disfrutar de esta hermosa disciplina', dijo Alvarado, quien tiene cuatro años de estar detrás de los niños de la zona.

Más que visor, su amor por el deporte lo lleva también a colaborar con los arreglos del calzado de las futuras promesas, y también la mejora de los guantes que utilizan.

'A muchos se los arreglo y se los doy cuando se acercan los Juegos Nacionales, usted sabe que el calzado se va desgastando y más en el deporte. También aprovecho para arreglarles los guantes y así poder tener una mejor indumentaria', manifestó.

En sus horas de prácticas en las tardes, también hay tiempo para hablar sobre las aspiraciones y anhelos de sus dirigidos.

'Ellos deben estudiar porque es muy difícil que en estos momentos los muchachos salgan a jugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR