Zona Norte respira, pero aún agitada

La crisis económica del 2008 hizo que el hotel Arenal Jireh estuviera a punto de cerrar sus puertas. Sin embargo, un acuerdo preventivo con su banco logró salvarlo.Asdrúbal Villegas, gerente del pequeño centro de 12 habitaciones, asegura que, a pesar del acuerdo, hoy sigue luchando por obtener mayor financiamiento externo, terminar de saldar sus deudas y continuar operando.El panorama del Jireh parece repetirse en decenas de hoteles y empresas turísticas de la región que, a pesar de estar respirando mejor, todavía están lejos de una recuperación total.En febrero del 2010, EF reportó que la mayoría de los 66 clientes del Banco Nacional en La Fortuna tenía dificultades de pago y que 15 solicitaron reestructuración de sus deudas.Hoy, según la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales de esa entidad, se mantiene una cartera de ¢21.500 millones distribuida entre 47 clientes, es decir, 19 créditos menos que en el 2010.A raíz de la crisis, el Banco reporta haber atendido 50 clientes a los cuales se les realizaron procesos de readecuación. Estos consistieron en ampliación de plazos, negociación de comisiones, adecuación de las formas de pago a la estacionalidad de la operación y otorgamiento de más recursos.La dirección registra, al corte de febrero del 2012, únicamente 12 clientes con crédito readecuado, pues afirma que casi la totalidad logró salir de la situación de crisis.'No se requirió llegar a instancias judiciales por parte del banco e, incluso, algunos clientes se acogieron a convenio de acreedores', agregó la entidad.Sin embargo, la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Fortuneños (Amitufor) dijo a EF que al menos cuatro negocios debieron entregar sus propiedades a ese y otros bancos como el Banco de Costa Rica.Hotel Gran Arenal, Cataratas Resort y Paraíso Tropical son...

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