Sentencia nº 01478 de Tribunal de Familia, de 5 de Octubre de 2005

PonenteAna María Trejos Zamora
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2005
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia05-000106-0338-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de investigación de paternidad

Proceso de investigación de paternidadestablecido por A.V.Q.M., mayor, casada dos veces, ama de casa, vecina de Cartago, cédula número uno-cuatrocientos ochenta y uno-setecientos cuarenta y cuatro contra J. M.S.U., mayor, soltero, comerciante, vecino de Escazú, cédula número uno-quinientos veintiocho-novecientos cincuenta y ocho.Funge como Apoderado Especial Judicialdel demandado el Licenciado Rigoberto Alvarado Flores.RESULTANDO:1.La actora con base en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicita que en sentencia se declare: “ Que el demandado es el padre de mi hija I.G.Q.M. y se consigne así en el Registro Civil, además que seordene que mi hija tiene derecho al cobro de pensión alimentaria a su favor desde elmomento en que se entable el presente proceso.Solicito además se condene al demandadoal pago de ambas costasprocesales.”2. El demandado fue debidamente notificado de la presente acción al cual contestó en forma afirmativa.3.La Licenciada P.C.G., jueza de Familia de Cartago, por sentencia dictada al ser las nueve horas once minutos del veintitrés de agosto del dos mil cinco, resolvió: “POR TANTO:Razones dadas, Código de Familia, Ley de Paternidad Responsable, se declara confeso al señor J.M.S.U. y se tienen por contestadas en forma afirmativa las cinco preguntas que conforman el interrogatorio visible a folio 44.Se declara CON LUGAR esteproceso especial de filiación de Investigación de Paternidad y al efecto se establece queI.G.Q.M. es hija biológica del señor J.M.S.U. y por consiguiente la menor de edad adquiere el derechoa llevar el apellido SANDI, aser alimentada por su padre y a sucederlo intestato.Declarada lapaternidad la obligaciónalimentaria del padre respecto de la hija se retrotrae a la fecha de presentaciónde la demanda.Se condena al accionado al pago de ambas costas del proceso.Firme este fallo inscríbase en el Registro Civil, nacimientosde S.J., tomo mil cuatrocientosochenta y siete, asiento doscientos setenta y uno.-“4.Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelación interpuesto porel apoderado del demandado contra la referida sentencia.Esta sentencia se dictadentro del plazo de Ley.En los procedimientosse han observado las prescripciones correspondientes.Redacta la jueza T.Z., y;CONSIDERANDO:

I Por tener sustento en los elementos probatorios constantes en autos, se aprueba el elenco de hechos probados que contiene la resolución recurrida.

II El demandado aduce como motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR