Sentencia nº 00110 de Tribunal de Notariado, de 29 de Junio de 2000

PonenteRafael Sánchez Sánchez
Fecha de Resolución29 de Junio de 2000
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia99-000409-0627-NO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso disciplinario notarial

TRIBUNAL DE N.J., a las diez horas cuarenta minutos del veintinueve de junio del dos mil.

Proceso disciplinario notarial establecido ante el Juzgado Notarial por el Registro Civil contra el notario M.R.R. mayor, separado, abogado, vecino de S.J., cédula uno-seiscientos uno-ochocientos treinta y cuatro;

RESULTANDO

I

Mediante Oficio doscientos cuarenta y dos -noventa y nueve S.I. de fecha siete de mayo de mil novecientos noventa y nueve, el Oficial Mayor del Departamento Civil del Registro Civil, presenta denuncia contra el notario M.R.R. porcuanto el matrimonio a que alude el certificado número ciento sesenta y cinco mil novecientos ochenta y cuatro, autorizado por dicho profesional, elprimertestigo es hermano de lacontrayente.

II

El notario R.R., en la contestación de su queja, manifiesta haber autorizado el matrimonio referido, pero que los artículos 24 y 31 del Código de Familia no establecen como impedimento que los testigos sean parientes de los contrayentespor lo que solicita sedesestime la queja y se le condene al quejoso en costas.

III

El señor J.N., mediante sentencia de las diez horas cuarenta minutos del dieciocho de noviembre de 1999, declaró con lugar el procedimiento disciplinario notarial contra el notario referidoy le impuso la corrección disciplinaria de apercibimiento.

IV

En virtud de apelación interpuesta por el notario denunciado, conoce este Tribunal del presente asunto.

V

En los procedimientos se han observado los plazos y procedimientos de ley. No se notan defectos u omisiones que puedan causar nulidad en lo actuado.

R. elJ.S.S., y;

CONSIDERANDO:

I

Se acogen los hechos que como probados enumera la sentencia de primera instancia por ser todos ellos fiel reflejo de lo que informan los autos.

II

En su sentencia el Juzgador de Instancia declaró con lugar el proceso disciplinario notarial incoado por el Registro Civil contra el notario M.R. R. y le impuso la corrección disciplinaria de apercibimiento en razón de que en la escritura pública número setenta y cinco del tomo quinto del protocolo de dicho profesional, otorgada a las once horasdel doce de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, relativa al matrimonio de Cathalina García Santamaría y J. M.R.U. oficiaron de testigos los señores F.G. S. y A.R.R. siendo que la contrayente C. y el testigo F., ambos G.S., son hermanos entre sí, actuación que resulta violatoria a lo dispuesto en el artículo 42 e inciso c) del artículo 7 del Código Notarial. En sus agravios, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR