Sentencia nº 00162 de Tribunal Agrario, de 23 de Febrero de 2006

PonenteEnrique Napoleón Ulate Chacón
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2006
EmisorTribunal Agrario
Número de Referencia03-000162-0419-AG
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso ordinario

TRIBUNAL AGRARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE. SECCION PRIMERA. G., a las diez horas nueve minutos del veintitrés deFebrero del dos mil seis.

Proceso ordinario planteado por G.G.S., mayor, casada, ama de casa, vecina de P., cédula número nueve- ciento cinco- novecientos noventa y ocho, contra I.G.G. c.c.G.S., mayor, soltero, jornalero, vecino de P., cédula de residencia número doscientos ochenta- sesenta y nueve mil ochocientos treinta y uno- dos mil setecientos noventa y seis, tramitado ante el Juzgado Agrario de Corredores. Actúan como defensores públicos de la parte actora la licenciada G.H.A. y de la parte demandada el licenciado M.A.F. ambos de calidades desconocidas en autos.

RESULTANDO:

  1. -

    La parte actora plantea proceso ordinario estimado en la suma de dos millones de colones, para que en sentencia se declare: “Se declare que soy la propietaria del predio en mención y se me restituya en mi propiedad. Se desaloje al demandado y se le prevenga en el futuro abstenerse a perturbar mi propiedad, con la advertencia de ser acusado por el delito de desobediencia a la autoridad. Se condene al demandado al pago de daños y perjuicios, los cuales se liquidaran en ejecución de sentencia. Se condene al demandado al pago de ambas costas del proceso” (folios 7 al 11).

  2. -

    La parte demandada contestó la acción incoada en su contra en los términos del folio 16 al 19, e interpuso las excepciones de falta de: derecho, legitimación activa y pasiva y la excepción de prescripción.

  3. -

    El licenciado M.M.M., juez de primera instancia en resolución de las siete horas treinta minutos del veinte de enero del dos cinco, resolvió: “POR TANTO: En mérito de lo expuesto, artículos citados y 41 de la Constitución Política, 53 y siguientes de la Ley de Jurisdicción Agraria; FALLO: SE RECHAZAN las excepciones de FALTA DE DERECHO, FALTA DE LEGITIMACION ACTIVA Y PASIVA y PRESCRIPCION, opuestas por la parte demandada. Se declara CON LUGAR el Proceso Ordinario incoado por G.G.S.; contra I.G.G.C.C.G.S. y por ello al siguiente pronunciamiento: 1) Se declara a G.G.S. como la legitima propietaria de la finca del Partido de Puntarenas, Folio Real Matricula CERO TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO- CERO CERO CERO y se le restituya en su propiedad. 2) Se ordena el desalojo del demandado y se le previene que en futuro debe abstenerse a perturbar su propiedad, con la advertencia de ser acusado por el delito de desobediencia a la autoridad. 3) Se condene al demandado al pago de los daños y perjuicios, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia. 4)Se condena al demandado al pago de ambas costas del proceso.” (Folios 37 al 46)

  4. -

    La parte demandada formuló recurso para ante el Tribunal con indicación expresa de las razones por las cuales refuta la tésis del Juzgado de instancia, (folios 47 al 49).

  5. -

    En la substanciación del proceso se han observado las prescripciones legales, y no se notan defectos u omisiones capaces de producir su nulidad.

    Redacta el juez ULATECHACÓN, y,

    CONSIDERANDO:

    I.-

    SOBRE LOS HECHOS DEMOSTRADOS: Se comparte lo dispuesto por el a-quo en cuanto los hechosprobados, por tener sustento en lo que informan los autos.

    II.-

    SOBRE HECHOS NO PROBADOS: Asimismo, se compartelo dispuesto en cuanto a los hechos indemostrados, por cuanto efectivamente, el demandado no demostró los hechos que sirvieron de base a su excepciones, incumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 317 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente a esta disciplina.

    III.-

    El Juez agrario de primera instancia declaró con lugar la demandareivindicatoria interpuesta por G.G.S. contra I.G.G. ordenando la restitución del bien a la actora y el desalojo del demandado, así como el pago de daños, perjuicios y costas. Asimismo, rechazó las excepciones opuestas por el demandado de falta de derecho, falta de legitimación activa y pasiva y prescripción.

    IV.-

    El demandado recurrió el fallo. Combate los argumentos del a-quo, en cuanto a la falta de identidad del bien. Afirma, en este proceso no se presentó prueba pericial donde se indique si la propiedad poseída por el demandado es parte de la fincainscrita a nombre de la actora. Además, sostiene que la prueba testimonial es contradictoria en ese sentido. Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR