Las escalas de equivalencia en la medicion de la pobreza: sintesis de tesis de Maestria en Estadistica, UCR.

AutorP
CargoArt
Páginas399(5)

Actualmente en Costa Rica, para delimitar los hogares pobres, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) compara el ingreso per-cápita del hogar contra un valor calculado de la línea de pobreza, que proviene del costo de la canasta básica alimentaria. Este procedimiento asume, al tomar el ingreso per-cápita del hogar como parámetro de comparación, que las necesidades básicas de los individuos dentro de un hogar son iguales.

Una perspectiva diferente adoptan las llamadas escalas de equivalencia. Éstas constituyen un ajuste al ingreso del hogar tomando en cuenta las características de sus miembros, solventándose así la debilidad de emplear el ingreso per-cápita como una medida de bienestar. Estas escalas ajustan la medición de la pobreza para que puedan compararse los hogares, asumiendo que la capacidad de poseer un nivel de bienestar dentro de cada hogar será condicionado por las características de sus miembros.

Se trabajó básicamente con seis tipos de indicadores de bienestar el ingreso per-cápita, el método Engel, la escala paramétrica, la escala de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la escala OCDE modificada y por último la escala "CM" (Curo y Michael) (ver Cuadro 1).

En general, tomando como base el marco de referencia planteado, las Escalas de equivalencia tienen las ventajas de ubicar en igualdad de condiciones a hogares que se encuentran en ciclos de vida distintos; ajustan el ingreso según las características de los miembros del hogar como lo son el sexo y la edad; consideran las economías de escala, las cuales indican que los gastos marginales son inferiores ante la llegada de un nuevo miembro al hogar y, por último, cada persona no tendrá necesariamente el mismo peso a la hora de distribuir el ingreso. Difícil comprensión, sustentos teóricos y criterios evaluados cuestionables, forman parte de las limitaciones de las escalas. En el Cuadro 2 se resume los valores obtenidos para las diferentes escalas siguiendo las metodologías planteadas en el Cuadro 1.

Específicamente, con las escalas aplicadas se desglosan los siguientes comentarios (ver Cuadro 3):

  1. El ingreso per-cápita no posee ni bondades ni limitaciones sobresalientes, por ende, no se puede ubicar entre las más buenas ni dentro de las más malas. No obstante, tiene una particularidad adicional y es que a nivel internacional es la más conocida y usada.

  2. Las escalas de comportamiento vienen a complementar una medida de pobreza que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR