Estado Actual del Procedimiento Administrativo Disciplinario en Costa Rica. Hacia un régimen unificado para todo el Sector Público Costarricense

AutorJosé Daniel Iglesias Chavarría
Páginas11-32
11
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XIV.
Enero - Junio, 2020. ISSN-221-3624
El contenido de este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.
José Daniel Iglesias Chavarría1
Estado Actual del
Procedimiento
Administrativo Disciplinario
en Costa Rica. Hacia un
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todo el Sector Público
Costarricense.
Sumario
1. Introducción
2. Consideraciones Generales sobre la Función Pública
3. Regulación del procedimiento administrativo
disciplinario en Costa Rica
4. La Administración Pública en Costa Rica;
Administración centralizada y autónoma
5. Caracterización general de las distintas clases
de procedimientos administrativos, según tipo de
Institución y normativa aplicable
6. Hacia un régimen unif‌i cado en materia administrativa
disciplinaria en Costa Rica
7. Conclusiones y Recomenddaciones
8. Bibiliografía
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XIV. Enero-Junio, 2020. ISSN-221-3624
Palabras clave: Costa Rica; Sector Público, Persona
Funcionaria Pública, Procedimiento Administrativo,
Regulación Única, Reformas.
Resumen: Aproximación a la situación actual de la
regulación del procedimiento administrativo en el Sector
Público costarricense, analizando la fragmentación
normativa que rige a las distintas Instituciones Públicas,
con la f‌inalidad de formular propuestas para una
regulación única y común de toda la Administración
Pública en el país, considerando la procedencia y
factibilidad real de su aplicación efectiva.
Abstract: Approximation to the current situation of the
legal regulation of the administrative procedure in the
Costa Rican Public Sector, analyzing the fragmentation
of normative that rules the different public institutions,
with the purpose of formulating proposals towards the
implementation of unique and common regulation for the
whole Public Administration in the country, considering
the actual feasibility of its effective application.
1. Introducción
Es posible af‌irmar que Costa Rica goza, en la actualidad,
de un régimen institucional bastante consolidado, fruto
de una larga tradición histórica y de un razonable nivel
de respeto por sus Instituciones y al cumplimiento de
las normas jurídicas que las conf‌igura y regula.
Con respecto al procedimiento administrativo que se
utiliza en las Instituciones estatales, es posible resaltar
el consenso existente en respetar, de forma general,
los principios del debido proceso establecidos por la
Jurisprudencia aplicable, principalmente la proveniente
de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
y, de forma genérica, al procedimiento administrativo
regulado en los artículos 308 y siguientes de la Ley
obstante lo anterior, la atipicidad que calif‌ica la
formación de estas Instituciones Públicas, su posterior
evolución y la proliferación de sus sistemas normativos,
ha generado, para cada una de éstas, un régimen
normativo complejo y particularizado a cada sector y/o
actividad. Así, se han generado serias especif‌icidades
en los distintos trámites procedimentales existentes,
sobre todo en las Instituciones Autónomas, que han
incrementado su complejidad, lo que eventualmente
podría ser susceptible de afectar su ef‌iciencia y utilidad,
de cara a la consecución del f‌in público buscado.
Partiendo del hecho de que todos somos funcionarios
públicos, se deberá evaluar si, en términos generales,
debemos estar todos sometidos al mismo régimen
de empleo público, tomando en cuenta algunas
particularidades propias de la actividad desempeñada.
Es objetivo de este trabajo no referirnos al empleo
público de forma general, sino, en específ‌ico al trámite
procedimental existente para f‌iscalizar su actividad.
Resulta necesario partir de la situación actual,
caracterizada por procedimientos administrativos
distintos, conf‌igurados por normativa específ‌ica y con
la intervención de distintos actores y órganos, sobre
todo de carácter sindical y analizar si resulta posible y
conveniente la unif‌icación en la materia, para benef‌icio
de la función pública y del país en general.
2. Consideraciones Generales
sobre la Función Pública
2.1 Ejercicio de la Función Pública.
Principio de idoneidad y Relación
de Especial Sujeción
Para el desarrollo de la actividad administrativa en Costa
Rica, se han constituido, a lo largo de distintos procesos
histórico - políticos, varias Instituciones Públicas de
distinta naturaleza, encargadas de desarrollar una
serie de competencias dirigidas a garantizar, tanto
el bienestar de la población, como el cumplimiento
de los intereses públicos que tienen la obligación de
tutelar, brindando a su vez, los servicios que requiera la
colectividad sometida a su marco de actuación.
Para desarrollar estas actividades, se constituye, en
cada unidad administrativa, un cuerpo profesional
de personas, encargadas del desempeño de estas
funciones, las cuales son seleccionadas con fundamento
en el principio de idoneidad, que busca garantizar el
efectivo cumplimiento de la actividad administrativa. El
profesor Manuel Ossorio, en el “Diccionario de Ciencias

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