Revista de Derecho de la Hacienda Pública

Editorial:
Contraloría General de la República de Costa Rica
Fecha publicación:
2023-09-26
ISBN:
2215-3624

Descripción:

Con el fin de brindar orientación conceptual y parámetros de referencia útiles para los órganos y entes públicos, auditorías internas y la ciudadanía en general, así como de despertar el interés por escribir sobre temas asociados al Derecho de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República emite la revista especializada en temas de carácter jurídico que versen sobre la Hacienda Pública. La misma se encuentra dividida básicamente en cinco apartados: estudios, crónicas, consultas relevantes, jurisprudencia relevante y actualidad jurídica. La primera sección, ESTUDIOS, se trata de artículos de investigación de índole jurídica que se amparen a la temática del régimen de la Hacienda Pública y del Derecho Público en general. En el segundo apartado, CRÓNICAS, se incorporarán comentarios y análisis de sentencias del ámbito judicial relevantes en las materias de interés. En la sección de CONSULTAS RELEVANTES, se divulgarán los pronunciamientos jurídicos más trascendentales esgrimidos por el órgano contralor. Finalmente en el segmento de JURISPRUDENCIA RELEVANTE, se propone hacer una reseña de las resoluciones judiciales que haya tenido conocimiento directamente la Contraloría General y que se estimen como sustanciales por su contenido jurídico. Confiamos en que la información que incorpora esta revista será un material de primera mano y de permanente consulta, permitiendo su lectura contribuir en el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión pública. En ese tanto, esperamos que sirva de insumo para todos aquellos que de una u otra forma participan en las decisiones enfocadas a satisfacer los intereses de la colectividad en el marco de nuestro Estado Social Democrático de Derecho.

Número de Revista

Últimos documentos

  • La prohibición para el ejercicio de cargos de la Hacienda Pública como sanción administrativa que puede imponer la Contraloría General de la República

    Dentro de las potestades sancionatorias que la legislación costarricense confiere a la Contraloría General, se encuentra la de prohibir el ejercicio de cargos de la Hacienda Pública a quienes hayan cometido delitos o faltas que hubieran afectado o puesto en riesgo el erario. Para ello, en resguardo del debido proceso, resulta indispensable realizar de previo un procedimiento administrativo en el que, luego de asegurar el derecho de defensa al investigado, se determine su responsabilidad. La imposición de la prohibición constituye una herramienta para proteger los fondos públicos y garantizar la idoneidad de quienes los administran, pues se estima que una persona que ha cometido irregularidades en su manejo no tiene la capacidad necesaria para tomar decisiones sobre los recursos estatales. Así, esta sanción conlleva la destitución de cualquier cargo de la Hacienda Pública que la persona se encuentre ejerciendo y el no poder ser nombrado en puestos de esa naturaleza durante el plazo que se establezca, el cual oscila entre dos y ocho años. El que la Contraloría General tenga la potestad para declarar la inidoneidad temporal de una persona para el ejercicio de cargos de la Hacienda Pública se ha estimado ajustado a la Constitución Política por no ser una sanción permanente, debe seguirse un debido proceso para imponer y tener el sancionado la posibilidad de acudir a la vía judicial a impugnarla. Una vez dictada la sanción, será anotada en el Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública que lleva el Órgano Contralor, el cual es de acceso público, y debe ser consultado de previo a cualquier nombramiento. No obstante, la imposición de una prohibición no tiene la fuerza para impedir la postulación y eventual triunfo en cargos de elección popular, donde será el pueblo soberano el que decida el nombramiento, de acuerdo a las reglas democráticas. Tampoco alcanza aquellos cargos que aun cuando sean públicos no impliquen la administración de fondos públicos.

  • Medidas administrativas y buenas prácticas en la lucha contra la corrupción
  • I. Potestad Consultiva
  • II. Criterios Contratación Administrativa
  • III. Otros avisos
  • La constitucionalidad de los compromisos presupuestarios

    La Hacienda Pública es un componente constitucional lo que supone reconocer que existen normas a nivel legal y constitucional que deben replantearse. Así, tomando como partida el principio de sostenibilidad financiera, que orienta la gestión de las finanzas al corto y largo plazo, resulta necesario replantear los compromisos presupuestarios a nivel constitucional correspondientes a Educación, Fondo Especial para la Educación Superior, Contribución Estatal a partidos políticos y Poder Judicial, con el fin de armonizar las disposiciones constitucionales entre sí.

  • Sistemas de verificación de confianza en el empleo público como mecanismo de prevención en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

    El presente trabajo pretende desarrollar una propuesta de implementación de una medida de naturaleza administrativa dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal en el sector público, tomando como base un ejemplo que ya se encuentra aplicado en Costa Rica. Al ser un tema poco abordado en la doctrina, se desarrollarán inicialmente los aspectos relativos a la función pública y la definición de funcionario público; asimismo se analizará el concepto y definición del principio de idoneidad en el empleo público costarricense, tomando en consideración que en nuestro ordenamiento es un requisito esencial y de naturaleza constitucional lo constituye la comprobación de idoneidad de los y las aspirantes a ingresar a la función pública, implicando que además de la medición de capacidades y aptitudes competenciales para un puesto deben reunir y cumplir con otros aspectos relacionados con el principio de idoneidad. Posteriormente se expondrá el concepto de corrupción y su regulación en Costa Rica, se analizará la necesidad de prevenir la Corrupción en las instituciones públicas, por el riesgo que representa para la institucionalidad la infiltración de organizaciones criminales dedicadas no sólo a la comisión de delitos de corrupción sino también al narcotráfico. Finalmente, se propondrá un modelo de Sistema de Verificación de Confianza y se analizará cómo dicha medida ha sido considerada por la Organización de Estados Americanos como una buena práctica en la lucha contra la corrupción.

  • Procesamiento de lenguaje natural (PLN): una herramienta para el derecho

    El avance de la ciencia y la tecnología le dan cada vez más al ser humano las herramientas necesarias en el desarrollo de su gestión profesional de forma ágil, optimizada y eficiente, tanto para el sector público como para el sector privado, con el objetivo de impactar de forma positiva en los servicios que se brindan a los ciudadanos. Las políticas públicas deben impulsar y robustecer el uso de herramientas que fortalezcan la comunicación con el ciudadano de forma asertiva, especialmente, al acceso de la información oportuna en la fiscalización de los recursos de la Hacienda Pública. En tal sentido, el presente trabajo incentiva el uso del procesamiento del lenguaje natural (en adelante PLN), la cual es una rama de la inteligencia artificial, aplicada en el campo del derecho, como una forma de alcanzar análisis en los distintos productos que se emiten.

  • Disposiciones normativas sobre la prevención de la corrupción en la contratación pública aplicado al régimen municipal costarricense
  • Un procedimiento propio y una sección especializada del Tribunal Contencioso Administrativo como alternativas necesarias para una justicia ambiental efectiva

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