Actualización de criterios para la clasificación de grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales, de 3 de Abril de 2018

EmisorDirección General de Tributación Directa

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

RESOLUCIÓN SOBRE ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS

PARA LA CLASIFICACIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES

NACIONALES Y GRANDES EMPRESAS TERRITORIALES

DGT-R-018-2018.-San José, a las ocho horas del tres de abril de dos mil dieciocho.

Considerando:

I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios confiere facultades a esta Dirección General para dictar normas generales, tendientes a la correcta aplicación de las leyes tributarias.

II.-Que mediante el inciso a) del artículo 1º del Decreto Ejecutivo 25925-H del 13 de marzo de 1997 y sus reformas, denominado "Reglamento sobre Criterios Objetivos de Selección de Contribuyentes para Fiscalización", se estableció que "corresponde a la Dirección General de Tributación emitir los criterios para la clasificación de los contribuyentes dentro de las categorías de Grandes Contribuyentes y de Grandes Empresas Regionales".

III.-Que mediante resolución de la Dirección General Nº DGT 003-2008 de las diez horas treinta minutos del 21 de febrero del 2008, publicada en La Gaceta N° 61 del 28 de marzo del 2008, se establecieron las condiciones que deben cumplir los obligados tributarios para ser clasificados como "gran contribuyente" y como "gran empresa territorial".

IV.-Que los criterios cuantitativos establecidos en la resolución número DGT-09-2008 del 27 de mayo del 2008, publicada en La Gaceta N° 120 del 23 de junio del 2008, deben ajustarse de acuerdo a la dinámica de la recaudación y la evolución de las actividades económicas, así como en relación con los períodos fiscales sujetos a valoración.

V.-Que se han revisado los criterios de clasificación que determinan la condición como "gran contribuyente nacional" o "gran empresa territorial", a fin de incluir o excluir a los contribuyentes que cumplen o no con los criterios que se definen mediante la presente resolución, adecuando la condición de aquellos que actualmente se encuentran clasificados en estas categorías.

VI.-Que mediante la resolución DGT-09-09 del 19 de junio del 2009, tomando en cuenta los nuevos modelos de gestión tributaria digital, se crearon nuevos formularios normalizados de Declaración Jurada, de uso obligatorio tanto para la presentación de las declaraciones como para el pago respectivo, para un segmento de contribuyentes denominado "Grandes Contribuyentes" y "Grandes Empresas Territoriales".

VII.-Que conforme con el estudio realizado por la Administración Tributaria, se establece la definición de los parámetros de clasificación de los obligados tributarios, que será utilizado para la selección de los sujetos a ser incluidos dentro de la clasificación de Grandes Contribuyentes o de Gran Empresa Territorial.

VIII.-Que conforme con los artículos 59 y 229 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; 1, 77, 118 y 130 inciso b) del Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto Ejecutivo N° 38277 del 7 de marzo de 2014; 4 inciso 13, 60, 66 inciso h) y 67 inciso 6) subinciso C) acápites i e ii), todos del Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Tributación, Decreto Ejecutivo N° 35688-H del 27 de noviembre de 2009; y 1 inciso a) del Reglamento de Criterios Objetivos de Selección de Contribuyentes para Fiscalización, Decreto Ejecutivo N° 25925 del 13 de marzo de 1997; se considera conveniente que las Administraciones Tributarias Territoriales y la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales tengan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR