Acuerdo Nº SGS-A-0055-2017 Superintendencia General de Seguros, 2017

Número de acuerdoSGS-A-0055-2017
Fecha de publicación16 Febrero 2017
Fecha06 Febrero 2016
Normativa relacionadaLey General de la Administración Pública 
Tipo de documentoAcuerdo

Tomás Soley Pérez

Superintendente de Seguros

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE

SGS-DES-A-055-2017

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DEL SERVICIO DE CERTIFICACIONES Y

CONSTANCIAS (CCS) DE INFORMACIÓN QUE CONSTA

EN LOS REGISTROS PÚBLICOS DE SUGESE

El Superintendente General de Seguros a las quince horas del seis de febrero de dos mil diecisiete.

Considerando que:

Primero. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS), Ley N° 8653, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) tiene por objeto velar por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros, así como entregar la más amplia información a los asegurados.

Segundo. Según lo estipulado en el inciso m) del artículo 29 de la LRMS, para cumplir su objetivo principal le corresponde a la Sugese, entre otras funciones, “Poner a disposición del público información relevante sobre la actividad de seguros y de las entidades aseguradoras”. Además, el inciso ñ) del artículo 29 de la LRMS, encomienda a la Sugese la labor de “Mantener actualizados los registros de acceso público establecidos en esta Ley o los que reglamentariamente defina el Consejo Nacional” y mediante el inciso j) del artículo 29 de la LRMS, se le asigna a la Sugese la función esencial de dictar las normas y directrices de carácter técnico u operativo que se requieran.

Tercero. La Ley General de la Administración Pública establece en el artículo 65.2 que “La potestad de emitir certificaciones corresponderá únicamente al órgano que tenga funciones de decisión en cuanto a lo certificado o a su secretario”. Además, el artículo 272 del Código Fiscal estipula, en cuanto al pago de timbres fiscales en las certificaciones emitidas, que “El impuesto del timbre será pagado en timbres o mediante entero a favor del Gobierno de la República, a conveniencia del contribuyente, y se aplicará sobre: 1) En todo testimonio o certificación de instrumento, o documentos públicos no sujetos a inscripción en el Registro Nacional…”. Por su parte, el artículo 6 de la Ley de Creación de Timbres de Archivos N°43 “…Por todas las certificaciones que se emitan en las oficinas públicas del Poder central, las instituciones descentralizadas y las municipalidades, se pagará un timbre de archivos de ¢5,00.”

Cuarto. El Plan Estratégico de la Sugese 2014-2018, plantea como uno de los objetivos estratégicos de la organización la Excelencia Operacional, definiéndolo como Brindar los servicios que competen a la Superintendencia en forma oportuna y eficiente. Bajo este objetivo se propone la iniciativa estratégica denominada Optimización de Procesos Internos. Esta iniciativa contempla proyectos estratégicos tendentes a la simplificación y automatización de los procesos, de los cuales forma parte la simplificación y automatización del trámite de Certificaciones y Constancias, mediante el uso de la plataforma de negocios Sugese en Línea.

Quinto. La Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley Nº 8220, ordena simplificar los trámites y requisitos establecidos por la Administración Pública frente a los ciudadanos. En este propósito, se establece en el artículo 22 del Reglamento a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos que “Como parte de un proceso de mejora continua, todos los entes y órganos de la Administración Pública, deberán formular anualmente un Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites debidamente priorizado y calendarizado...”

Sexto. En cumplimiento de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos y la directriz de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía Industria y Comercio, la Sugese definió el Plan de Mejora Regulatoria para el año 2016, consistente con los objetivos del Plan Estratégico 2014-2018. Dicho plan incluyó acciones de intervención específicas para el trámite de certificaciones y constancias, para el cual se incluyó un proyecto en el Portafolio de Proyectos de la Superintendencia, que contempla la mejora para la atención del cliente y además procura la simplificación del trámite y la gestión del proceso interno.

Séptimo. El Reglamento a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites...

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