Análisis de la dinámica regional del empleo utilizando el modelo Shift Share espacialmente modificado en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica para el período 2000-2011.

AutorArias Ramírez, Rafael
Páginas135(22)

RESUMEN

Este artículo es resultado de un estudio más amplio que se está realizando sobre patrones de concentración y evolución de la localización industrial y del mercado laboral en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica y forma parte de la investigación que en economía regional ha venido realizando el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica desde el año 2005. El presente artículo plantea una aproximación a la dinámica regional del empleo en la GAM durante el periodo 2000-2011 mediante la aplicación del análisis Shift-Share en sus formulaciones clásica y espacialmente modificada. Esto permite descomponer el crecimiento del empleo en cuatro efectos: el efecto nacional, el efecto sectorial, el efecto regional o competitivo y el efecto "locacional".

PALABRAS CLAVES: GRAN ÁREA METROPOLITANA, MERCADO LABORAL, ECONOMÍA REGIONAL, SHIFT-SHARE, AUTOCORRELACIÓN ESPACIAL, ESPECIALIZACIÓN, VENTAJAS COMPETITIVAS.

ABSTRACT

This article is a result from a broader study on the patterns of concentration and evolution of the process of industrial localization and the labor market in the Great Metropolitan Area of Costa Rica (GAM). This study is part of the research program on regional economics that the Institute of Research in Economic Sciences of the Universidad de Costa Rica (IICE) has been conducting since the year 2005. The article is aimed to show an approximation to the regional dynamics of employment in the GAM in the period 2000 2011. In order to do that we applied the Shift-Share analysis in its classic and spatially modified formulations. This allows us to decompose employment growth in four effects: the national effect, the sectorial effect, the regional effect and the "locational" effect.

KEY WORDS: GREAT METROPOLITAN AREA, LABOR MARKET, REGIONAL ECONOMICS, SHIFTSHARE, SPATIAL CORRELATION, SPECIALIZATION, COMPETITIVE ADVANTAGES.

  1. INTRODUCCIÓN

    En este artículo se plantea una aproximación a la dinámica regional del empleo en la Gran Área Metropolitana (GAM) durante el periodo 2000-2011 mediante la aplicación del análisis shift-share, en sus formulaciones clásica y espacialmente modificada. Esto permite descomponer el crecimiento del empleo en cuatro tipos de efectos: nacional, sectorial, regional o competitivo y el "locacional". Para ello, se utilizaron los censos de población y vivienda para los años 2000 y 2011.

    En la actualidad, una de las técnicas estadísticas de análisis regional más utilizadas para examinar las diferencias observadas en el crecimiento económico de distintas áreas geográficas (países, regiones, municipios, etc.) es el método Shift-Share (Dunn, 1960). Como es bien conocido, el análisis Shift-Share tradicional descompone el crecimiento de variables económicas regionales (como la renta, el empleo, el valor añadido, etc.) en tres componentes aditivos: uno relativo al área supra-regional de referencia (denominado efecto nacional), otro relativo a la estructura productiva de la región (efecto estructural o sectorial), y un componente diferencial región-nación (efecto competitivo o regional).

    Desde su primera formulación, la técnica Shift-Share ha sido sometida a numerosas revisiones o extensiones (ver, entre otros, Esteban-Marquillas (1972), Haynes y Machunda (1987), Haynes y Diñe (1997) y Nazara y Hewings (2004)), con el objetivo de intentar solventar algunos de los inconvenientes que presenta el modelo básico (ausencia de contenido teórico, problemas de agregación, interdependencia de los efectos sectorial/regional, inestabilidad estructural y limitaciones de tipo inferencial, entre las más importantes).

    A pesar de sus debilidades, el análisis Shift-Share ha sido ampliamente utilizado en el contexto del análisis económico regional tanto con fines predictivos (Gerking y Barrington (1981) y Andrikoplous et al. (1990)), para la evaluación de políticas (Bartels et al (1982) y Mead y Ramsay (1982)) o para planificación estratégica (Ledebur y Moomaw (1983), Senf (1988)). Ello se explica porque no necesita grandes conocimientos técnicos para su aplicación (Stevens y Moore (1980)). El análisis requiere una información estadística que suele estar disponible de manera fácil y considera el ámbito nacional como marco de referencia a la hora de analizar el desarrollo regional (Nijkamp et al. (1986)).

    Dado el creciente interés en el ámbito de la economía en general y de la economía regional en particular, por determinar la influencia del espacio en los modelos de crecimiento económico y en los procesos de convergencia entre las distintas unidades económicas, es que nos plantemos como objetivo de esta sección llevar a cabo una ampliación del análisis Shift-Share estándar para tener en cuenta la localización geográfica como un marco de referencia relevante.

    Entre otras cosas, dicha ampliación permitirá detectar patrones de comportamiento que pueden ayudar a determinar los factores que subyacen en las disparidades existentes entre las diferentes regiones de planificación definidas por el MIDEPLAN y plantear y responder cuestiones como: ¿Está la estructura económica regional diseñada atendiendo a la media nacional? o ¿Está la estructura económica regional atendiendo a las características de la propia región? Además, se pretende ofrecer una formulación espacial general del modelo shift-share, la cual permita integrar dentro de la identidad contable de crecimiento regional del empleo en la Gran Área Metropolitana, tanto los efectos clásicos (nacional, sectorial y regional) como el efecto locacional, derivado de la existencia de interrelaciones espaciales entre las distintas unidades económicas analizadas.

  2. ELEMENTOS TEÓRICOS DEL ANÁLISIS SHIFT-SHARE: MODELO CLÁSICO, MODIFICACIONES Y EXTENSIONES

    La técnica Shift-Share es un instrumento de análisis regional de gran utilidad. Su objetivo no es otro que el de descomponer el crecimiento regional, observado en un periodo de tiempo, en una serie de factores con una interpretación económica concreta. Así la tasa de crecimiento en el empleo del sector i en la región j, producido entre los periodos t y t + m, es:

    [r.sub.ij] = [E.sub.ij](t + m) - [E.sub.ij](t)/[E.sub.ij](t) = [DELTA][E.sub.ij](t + m,t)/[E.sub.ij](t) (1)

    Expresado de otra forma, tenemos:

    [DELTA][E.sub.ij](t + m,t) = [E.sub.ij](t)[r.sub.ij] (2)

    El resultado es consecuencia del ratio de crecimiento específico obtenido por el sector i en la región r. Este dato se ha producido en un entorno más general (resumido, al menos, por [r.sup.*.sub.i] y [r.sup.*.sub.*] como tasas de crecimiento del sector i y del agregado total en el conjunto de la economía nacional) que puede ser interesante conocer para valorar mejor ese crecimiento. En general, se verificará que: [r.sub.ij] [desigual a] [r.sub.i.sup.*] [desigual a] [r.sup.*.sub.*], por lo que retomando la anterior expresión podemos escribir:

    [DELTA][E.sub.ij] = [r.sup.*.sub.*][E.sub.ij](t) + [[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](t) + [[r.sub.ij] - [r.sup.i.sub.*][E.sub.ij](t) (3)

    El crecimiento regional en el empleo del sector i se desglosa en tres componentes:

    --[r.sup.*.sub.*][E.sub.ij](t) = [[alfa].sup.j.sub.i]. Es el crecimiento que habría experimentado la variable regional caso, de haber evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho el agregado nacional en su conjunto.

    --[[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](í) = [[beta].sup.j.sub.i]. Parte de que la discrepancia entre el crecimiento observado ([DELTA][E.sub.ij](t + m,t)) y el estándar ([[alfa].sup.j.sub.i]) se debe a que el sector i ha crecido de forma diferente a como lo ha hecho el conjunto nacional; es decir, ha sido más o menos dinámico que la media [r.sup.*.sub.i] [desigual a] [r.sup.*.sub.*].

    --[[r.sup.r.sub.i] - [r.sup.*.sub.i]][E.sub.ij](t) = [[eta].sup.j.sub.i]. La diferencia restante se debe a que el sector i en la región r ha encontrado unas condiciones económicas específicas que facilitan (o dificultan) su expansión, lo que le permite crecer a una tasa diferente a como lo hace en el resto del sistema regional [r.sub.ij] [desigual a] [r.sup.*.sub.i].

    La descomposición de (3) puede utilizarse también para explicar la variación del empleo regional total, sin más que acumular para los 5 sectores:

    [EXPRESIÓN MATEMÁTICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII] (4)

    Esta última expresión constituye la ecuación básica del método Shift-Share. Como la anterior de (3), descompone el crecimiento total del empleo regional en tres factores:

    --[r.sup.*.sub.*][E.sub.ij](t) = [[alfa].sup.j]. Es el componente de crecimiento estándar en el empleo regional, común para todas las regiones del sistema, también denominado National Shift o Impulso nacional.

    --[[suma].sup.s.sub.i=1][[r.sup.*.sub.i] - [r.sup.*.sub.*]][E.sub.ij](t) = [[beta].sup.j]. Define el crecimiento del empleo regional atribuible a la estructura económica existente en la región r. Es decir, si la región se encuentra especializada en sectores dinámicos a nivel nacional ([r.sup.*.sub.i] [desigual a] [r.sup.*.sub.*]), será más fácil que produzcan aumentos en el empleo. Recibe la denominación de Industrial-Mix o efecto sectorial comparado.

    --[[suma].sup.s.sub.i=1][[r.sup.r.sub.i] - [r.sup.*.sub.i]][E.sub.ij](5) = [[eta].sup.j]. Los dos componentes anteriores se corresponden con factores de cre cimiento estándar; sin embargo, cada sector en cada región crece de manera diferente en función de las facilidades de localización que encuentra en el territorio. Este factor diferencial recibe la denominación de Regional-Share o efecto regional comparado.

    Por último, a la diferencia [DELTA][E.sup.j] - [[alfa].sup.j] se le denomina Shift-Net o crecimiento regional neto.

    El Shift Share clásico ha sido objeto de varias críticas, entre ellas la incapacidad para separar el efecto sectorial comparado del efecto competitivo, lo cual se debe a que el análisis Shift-Share no considera los efectos multiplicadores al nivel regional, de forma que una región crecerá más, no únicamente a causa de sus ventajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR