Análisis de correspondencia para estudiar la relación entre algunas variables medidas a partir de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del año 2006 (ENOPU-06).

Author:Aguilar Fern
Pages:207(11)
 

ÍNDICE Resumen Summary Introducción datos y Métodos Resultados discusión Bibliografía INTRODUCCIÓN

La educación es un elemento importante en el desarrollo de un país y como medio de crecimiento social (Zamora, 2010). Aspectos como la mayor escolarización de las y los ciudadanos de un país han sido considerados un indicador del desarrollo humano y de calidad de vida de sus habitantes (Dengo, 1995).

La salud es uno de los aspectos más importantes de la vida del ser humano ya que proporciona un estado de bienestar, desde el punto de vista individual y colectivo. Además, en términos de desarrollo y productividad, la salud es considerada un pilar fundamental en el crecimiento económico de los países (Foro Económico Mundial, 2010).

En torno a educación y salud del Llano (2000) manifiesta que se ha determinado que entre mayor sea el nivel de educación de una persona menos problemas tiene para acceder, en cantidad y calidad, a los servicios sanitarios, mejorando consigo su estado de salud. En este sentido, Rivera y Currais (2005) apuntan que las personas con mayor nivel de educación y mejor acceso a los servicios de salud tienen una probabilidad mayor de detectar los síntomas de sus enfermedades.

Por otro lado, dentro de las sociedades actuales el ingreso se convierte en un elemento esencial en la vida de las y los individuos, ya que es el medio principal que se utiliza en la adquisición de bienes y servicios. Generalmente en un país siempre es posible encontrar clasificaciones de sus habitantes en distintos grupos según sea su nivel de ingreso, además, comenta Camelo (2001), para su estudio es pertinente el análisis de distintas características de los hogares entre los que se debe considerar la zona de residencia.

En torno a la edad, Vallin (1994) manifiesta que conforme la misma aumenta, mayor es el deterioro que sufren las funciones del organismo, precisamente este deterioro hace que sea más vulnerable a las enfermedades. Arrivillaga, Salazar y Correa (2003) expresan que a medida que aumenta la edad se da mayor presencia de creencias favorables sobre la salud, situación que puede ser provocada por el posible estado de vulnerabilidad a la que se expone el organismo conforme pasan los años de vida.

En torno a estas relaciones señaladas por los autores mencionados, el presente estudio pretende identificar, a través de un análisis de correspondencia, relaciones entre la variable edad y centro de salud que visitó la última vez, nivel educativo y centro de salud que visitó la última vez e ingreso familiar y zona de residencia medidas a partir de la Encuesta de Opinión Pública de la Universidad de Costa Rica en el año 2006. Es importante señalar que las ENOPU formaban parte de la evaluación del curso Práctica Profesional de la carrera de Estadística en la Universidad de Costa Rica y que fue la del año 2006 la última que se realizó.

DATOS Y MÉTODOS

La información analizada proviene de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del año 2006 (ENOPU-06) realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica encargados de realizar encuestas sobre tema de interés nacional. La encuesta del 2006 se llevó a cabo en octubre y se realizó vía teléfono, tenía como objetivo entrevistar a una persona costarricense, de 18 años o más y que estuviese próxima a cumplir años. La encuesta estaba dividida en 6 módulos: servicios de salud, fútbol, apertura comercial de instituciones, inmigrantes, tratado de libre comercio con Estados Unidos y características sociodemográficas.

La muestra seleccionada es de 605 hogares y el muestreo realizado fue estratificado por regiones del país y selección probabilística de teléfonos (Técnica de Waksberg), esto en el caso de la selección de los teléfonos. Para la selección de las personas se utilizó muestro probabilístico con el procedimiento del miembro del hogar más próximo a cumplir años. Esta encuesta tiene un error de muestreo de 4 puntos porcentuales para las principales variables de la misma.

Las variables de clasificación utilizadas son edad (rangos), nivel educativo, centro de salud que visitó la última vez, ingreso familiar, región de residencia. Para el estudio se contemplaron los siguientes grupos de variables.

En primer lugar se analizan nivel educativo y establecimiento de salud que asistió la última vez. Para este análisis la variable nivel educativo se crea a partir de la recodificación de último grado aprobado de la enseñanza regular de la siguiente manera: Ninguno, Primaria incompleta y Primaria Completa se le llamó Primara o menos, seguidamente Secundaria incompleta y Secundaria completa se agrupó en Secundaria y finalmente Universitaria completa y Universitaria incompleta se agruparon en Universitaria. La variable centro de salud que visitó la última vez presenta las categorías hospital, clínica, ebais y otro.

Seguidamente se estudia la relación entre...

To continue reading

Request your trial