Analisis estadistico del abstencionismo en las elecciones presidenciales de Costa Rica, 2014.

AutorAlpizar Araya, Carlomagno
CargoEnsayo
Páginas75(13)

RESUMEN

En este trabajo se analiza estadisticamente el abstencionismo electoral por distritos y provincias en las elecciones presidenciales de Costa Rica, 2014. El autor estudia la importancia de las variables socioeconomicas como el indice de Desarrollo Social (IDS), con el objetivo de identificar los factores desencadenantes y que representan un problema de legitimacion del sistema politico costarricense. En este sentido, se determino que el abstencionismo electoral en los distritos de Costa Rica se distribuye desigualmente en relacion con las caracteristicas demograficas y economicas; asi mismo, tiene una correlacion negativa con el indice de desarrollo social y es mayor entre la poblacion con menor edad promedio; ademas, se presenta con mayor frecuencia en aquellos lugares en donde hay mas dependencia economica y baja densidad poblacional, siendo menor en las zonas urbanas. Finalmente, se muestra que el Partido Accion Ciudadana tuvo un efecto positivo en la disminucion del abstencionismo.

PALABRAS CLAVE: ANALISIS ESTADISTICO, PARTICIPACION POLITICA, ELECCIONES, DIPUTADOS, PRESIDENTE, POLITICA, K-MEDIAS.

ABSTRACT

This paper statistically analyzes the electoral abstention by districts and provinces in the presidential elections of Costa Rica 2014. The author studies the importance of socioeconomic variables as the Social Development Index (IDS), with the aim of studying the factors that originate and represent a problem of legitimacy of the Costa Rican political system. It was found that voter abstention in the districts of Costa Rica is distributed unequally in relation to demographic and economic characteristics, is negatively correlated with the social development index, and is higher among people with lower average age; abstention s frequency was higher in places where there is more economic dependency and is lower in urban areas; districts with low population density tend to have lower electoral participation. In addition, it was found that the Partido Accion Ciudadana had a positive effect in reducing absenteeism.

KEYWORDS: STATISTICAL ANALYSIS, POLITICAL PARTICIPATION, DEPUTIES, PRESIDENT, POLITICS, K-MEANS.

  1. INTRODUCCION

    El abstencionismo electoral se presenta como uno de los mayores problemas de la democracia costarricense. El fenomeno se ha explicado como consecuencia de las condiciones de pobreza que tienen los electores, ademas de otras variables como: anos de educacion, edad, sexo, lugar de residencia y acceso a los servicios publicos. Sin embargo, se debe diferenciar entre dos tipos de abstencionismo: el pasivo y el activo. La abstencion pasiva es producto del poco interes en la politica, mientras que la abstencion activa es una manifestacion de rechazo contra la legitimidad de la democracia.

    El Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) menciona que el abstencionismo electoral es "la antitesis o el polo opuesto de la identificacion politica y de la participacion electoral". En este diccionario tambien se menciona que es "simplemente un signo de conformismo o de un desinteres acomodaticio, de la indolencia y de la ley del minimo esfuerzo". No hay una unica clase de abstencion electoral, ni una explicacion unica. En el primer termino, cabe senalar la existencia de una abstencion estructural motivada por razones no imputables al ciudadano con derecho a voto: enfermedad, ausencia, defectos de la inscripcion censal, clima, alejamiento del colegio electoral, etc. El abstencionismo apatico, motivado por la ley del minimo esfuerzo y el abstencionismo civico, en el que el ciudadano participa en el acto electoral, pero sin pronunciarse a favor de ninguna de las opciones politicas en pugna, para lo que emite el voto en blanco.

    Por lo tanto, el objetivo del trabajo es analizar las variables demograficas y economicas de los distritos y cantones que puedan explicar la variabilidad del abstencionismo. Especificamente, se busca estudiar el nivel de abstencion en los distritos de alta y baja participacion en las elecciones. Medir la correlacion lineal con el indice desarrollo social, tasas de dependencia demografica y economica, poblacion economicamente activa, etc. La escogencia de las variables se justifica por lo expresado por Ramirez (2011), "tampoco se ha estudiado la relacion entre las caracteristicas socioeconomicas e historicas de la poblacion en diferentes zonas del territorio nacional y su comportamiento electoral". Ademas, se elaborara un perfil de los distritos resultantes del analisis de agrupamiento.

    El trabajo se desarrolla en las siguientes secciones. En la primera etapa se presenta una revision de la literatura sobre el abstencionsimo a nivel nacional. A continuacion, se presenta los principios basicos del metodo de construccion de grupos conocido como K-medias y seguidamente se presenta la metodologia del estudio. En la cuarta parte, se analizan los resultados usando tecnicas estadisticas univariadas y bivariadas. En la ultima seccion se presenta las conclusiones estadisticas del abstencionismo en Costa Rica por distritos en las elecciones presidenciales del 2014.

    El abstencionismo electoral

    El director del Centro de Investigacion y Estudios Politicos de la Universidad de Costa Rica, Dr. Alberto Cortes, atribuye el abstencionismo a las dificultades logisticas que pueden tener los votantes en estas regiones alejadas de los centros urbanos para llegar a los centros de votacion; asi como a la decepcion que sienten estas comunidades por la politica (Cordoba, 2014). En este mismo sentido, Bonilla y Rosero (2006) determinaron que la probabilidad de abstenerse de votar se incrementa en la medida que los lugares de votacion se alejan del lugar de residencia. Por otra parte, la abstencion esta correlacionada al nivel socioeconomico y educativo, de tal forma que los sectores "pobres" se alejan en mayor medida de las urnas. Este tipo de abstencionismo es llamado por Lizama (2012) como pasivo, ya que estos sectores de la sociedad no ejercen su derecho a votar debido a la falta de motivacion, en contraste con las personas de clases medias y altas que acuden mas a las urnas. En concordancia con lo anterior, Bonilla y Rosero (2006) afirmaron que el abstencionismo depende tambien de otras variables, como el grado de desarrollo de la zona o el nivel educativo.

    Hernandez (1991) ya habia demostrado que Puntarenas y Limon han sido, desde 1953, las provincias de mayor abstencionismo y manifesto su preocupacion por el elevado porcentaje, especialmente en Limon. Estas provincias son, a su vez, las regiones de menores niveles de desarrollo y oportunidades para sus pobladores, lo que reafirma la existencia de desigualdades y brechas politicas que se manifiestan regionalmente (Alfaro & Gomez, 2014).

    Por otra parte, en relacion con las cualidades psicologicas de los electores que no ejercen el derecho a votar, Gonzalez (2014) afirma que se caracterizan por ser sujetos pasivos y que no consideran que la politica afecte de forma directa su vida, ni que todas las personas tengan la capacidad o posibilidad de participar en politica.

    Entre otras explicaciones relevantes del abstencionismo, se encuentran la crisis del bipartidismo y el distanciamiento de los ciudadanos de los partidos politicos tradicionales (Vorst, 2009). Ademas, Raventos, et al. (2005) mencionan que los jovenes y los hombres se abstienen mas frecuentemente que las personas mayores y las mujeres. Finalmente, se afirma que para lograr disminuir los porcentajes de abstencionismo, hay que tomar en consideracion variables exploratorias de la variabilidad de la participacion electoral; sin embargo, no existe ninguna relacion causal lineal entre un unico factor y el nivel de participacion electoral (Nohlen, 2004).

    Metodo de las K-medias

    El metodo de las K-medias propuesto por MacQueen en 1967, es un algoritmo para resolver el problema de agrupamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR