Aplicando la administración de proyectos en prácticas empresariales supervisadas.

Author:Arias Chaves, Michael
Pages:483(13)
 

ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción Contexto del bachillerato en Informática Empresarial Conceptualización de los programas de Práctica Empresarial Supervisada ¿Cómo se aplica la administración de proyectos en las prácticas empresariales? Casos de éxito Conclusiones Bibliografía y referencias INTRODUCCIÓN

La gestión de proyectos ha venido evolucionando rápidamente como una práctica y una profesión. A nivel mundial, las distintas compañías han ido implementando procesos de administración en dicho campo para mejorar la tasa de éxito de sus proyectos.

Sandro Azzopardi clasifica la administración de proyectos moderna en cuatro periodos. Estos periodos se establecen desde antes de 1958, cuando la tecnología por medio de los automóviles, las telecomunicaciones y los proyectos de obras de construcción marcaban la pauta. En este primer periodo cabe mencionar que se dio la creación del famoso diagrama de Gantt (creado por Henry Gantt entre 1910 y 1915). Para el segundo periodo comprendido entre 1958 y 1979 se aplica el concepto de la administración de la ciencia.

A pesar de que el conocimiento en el área de gerencia de proyectos ha evolucionado, y más países de distintas regiones a nivel global se han ido sumando a este crecimiento para mejorar sus propuestas, siempre existe la necesidad de poder controlar de una manera más efectiva los proyectos, sobre todo en donde la competencia mundial, la asimilación de los cambios tecnológicos y la búsqueda por alcanzar la satisfacción del cliente se han convertido en retos para lograr el éxito. Según el reporte "Chaos Summary 2009" creado por la firma líder en la investigación de Gestión de Proyectos StandishGroup, solo el 32% de los proyectos de desarrollo de software fue realizado en la fecha indicada con el presupuesto y las funcionalidades requeridas; el 44% de los diseños se entregó, pero estos sobrepasaron el plazo y el costo estimados, o fueron otorgados con menos funcionalidades de lo requerido; en tanto que, el otro 24% se canceló antes de su finalización (StandishGroup, 2009).

Al adoptar la implementación de procesos basados en la gestión de proyectos, las compañías deben tener cuidado al escoger las prácticas y herramientas que van a utilizar. De otro modo, se corre el riesgo de llevar a cabo algo que parece ser gestión de proyectos, pero que no mejora el desempeño de estos.

Este artículo se enfoca en dar a conocer la experiencia obtenida con el programa académico de Práctica Empresariales Supervisadas de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se pretende que con los contenidos desarrollados en el artículo, la metodología de administración de proyectos y las buenas prácticas aplicadas, se logre dar a conocer el contexto de la carrera de Informática Empresarial, conceptualizar el programa de práctica empresarial, dar a conocer algunos datos sobre este programa, casos de éxito y lecciones aprendidas.

CONTEXTO DEL BACHILLERATO EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

La carrera del Bachillerato en Informática Empresarial forma parte de la oferta de carreras de grado que brindan las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estas Sedes Regionales vinieron a formalizarse como parte de una iniciativa presentada en la administración del Rector Carlos Monge Alfaro en 1966. En abril de 1968 fue cuando se formalizó el primer Centro Universitario Regional llamado Sede de Occidente la Universidad de Costa Rica.

Es en esta, y en cuatro sedes más, donde la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial tiene su origen. En sus inicios, se ofreció como un Diplomado en Informática, el cual incursionaba en los campos de la Computación y tenía, además, un acercamiento a la Administración de una manera multi e interdisciplinaria. "Siguiendo a Marín Ibáñez, la multidisciplinariedad hace referencia a la relación cuyo único lazo común consiste en impartirse en el mismo centro docente. Por su parte la interdisciplinariedad establece una verdadera relación entre varias disciplinas" (Consejo de Carrera, 1997, pág. 46).

Una serie de modificaciones se fueron dando en el diplomado con el propósito de ofrecer al estudiante una formación más sólida de acuerdo con las necesidades reales del país. En el área de Matemática se dividieron los cursos en Fundamentos de Matemáticas para Computación, Introducción a la Matemática Finita y Estadística, y en el área de Informática, se modificó el contenido temático del curso de Análisis y Diseño de Sistemas, y se incluyeron los cursos de Diseño de Software y Auditoría de Sistemas, de Estructuras de Información y de Telemática.

Estas modificaciones no variaban el perfil profesional, por el contrario, lo fortalecían. Con estos cambios se planteó que el graduado estaría en posibilidad de asistir a la administración, de empresas privadas o de instituciones públicas, en el campo del procesamiento electrónico de datos, analizando, diseñando y manteniendo sistemas de información computadorizados, además de ofrecer asesoría a empresas de pequeña y mediana escala, en lo que se refiere al establecimiento, control y seguimiento de un centro de cómputo.

Sin embargo, cabe afirmar que aunque se ofrecía, en alguna medida, formación para alcanzar el perfil citado anteriormente, la realidad era que no se obtenía el perfil ideal con un nivel de diplomado; de ahí que, ya para 1997, se analizó la posibilidad de actualizar y revisar constantemente el alcance del plan de estudios. Producto de esa preocupación en ese año se creó la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial y un currículo propio de las Sedes Regionales, con el propósito de ofrecer al estudiante una formación más acorde con las necesidades reales del país. Se estableció la apertura de la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial bajo los siguientes términos:

  1. Una carrera propia de cada una de las Sedes Regionales.

  2. Administrada por el Consejo de Área de Sedes Regionales.

  3. Académicamente estaría bajo la responsabilidad de un Consejo de Carrera integrado por todos los coordinadores de la carrera de las Sedes Regionales.

  4. La coordinación la asumiría el encargado de la carrera en la Sede Regional cuyo director funja como coordinador del Consejo de Área.

  5. Contaría con un Coordinador de carrera propiamente dicha. (Consejo de Carrera, 1997, pág. 154).

La carrera de Bachillerato en Informática Empresarial es la única de la Universidad de Costa Rica que se imparte en seis Sedes Regionales (Sede de Occidente, Caribe, Atlántico, Pacífico, Guanacaste y Golfito. Según datos del Sistema Académico Estudiantil (SAE), al 30 de agosto de 2011, la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica contabiliza 424 estudiantes activos en la Sede de Occidente, que se encuentran empadronados en la carrera de Informática Empresarial.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PRÁCTICA EMPRESARIAL SUPERVISADA

El programa de Práctica Empresarial Supervisada permite al estudiante demostrar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de su carrera. Debe realizar un proyecto conducente a la solución de algún problema real (el cual puede ser el desarrollo de una aplicación para una empresa en particular, o bien, proponer un software que se necesite actualmente y aún no se haya realizado), siguiendo una metodología que comprenda los procesos de inicio, planeación, ejecución, control y cierre de proyectos. Todas estas fases son supervisadas por un profesor guía. El proyecto consta de 32 semanas de duración, que se divide en 2 ciclos, de marzo a julio con el curso de Ingeniería de Software (IF-7100), y de agosto a noviembre con el curso de Práctica Empresarial Supervisada (IF-8100). Se separa por efectos del plan de estudios de la carrera, pero se le da total continuidad al proyecto, ya que casi siempre ha sido que el mismo profesor es quien imparte los 2 cursos. Puede trabajar de manera individual pero es recomendable que lo haga en grupo.

En el curso de Ingeniería de software (primeras 16 semanas) se enfoca en trabajar los siguientes contenidos del proyecto.

--Escogencia de la empresa, definición del proyecto (Project Charter), especificación de requerimientos (ERS), diseño (Lógico y...

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