La venta de empresas costarricenses a la inversión extranjera: una aproximación desde la perspectiva académica.

AutorMurillo Scott, Carlos
CargoDatos estad
Páginas245(17)
  1. INTRODUCCIÓN

    La globalización, en sus diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, ha tomado un auge vertiginoso a partir del cambio de milenio. hay globalización económica, financiera, cultural, laboral, cognoscitiva y la lista puede extenderse aún más. Prácticamente, no hay región geográfica o espacial que no se haya visto afectada por el creciente fenómeno, ciertamente con diferentes formas y consecuencias.

    La movilidad del capital entre naciones, ya de por sí intensa antes del señalado fenómeno, se ha intensificado; regiones económicas que por su tamaño o aislamiento relativo, resultaban casi irrelevantes para la inversión internacional, empiezan a integrarse, a irrumpir en el comercio mundial y, consecuentemente se hacen visibles para el capital, que no cesa en su búsqueda de oportunidades rentables ahí donde se perciban o emerjan.

    Las empresas, como resultado de su crecimiento en distintas formas, generan excedentes de efectivo que requieren colocar rentablemente. Adicionalmente, el deseo de expansión por vía de adquisiciones, también puede realizarse recurriendo al apalancamiento, es decir, utilizando instrumentos de deuda para realizar tales negocios. El crecimiento "desde adentro" es ciertamente una manera de ubicar esos flujos de fondos provenientes de una u otra fuente; sin embargo, una forma más rápida de sacar provecho a esos recursos, es adquiriendo operaciones ya en marcha, con procesos, mercados, conocimientos y otros elementos, ya relativamente consolidados. En esa línea, la compra de empresas atractivas se convierte en una actividad de importancia dentro del accionar de los principales competidores regionales. Algunas de ellas, usualmente las más grandes, estructuran entonces departamentos o unidades de trabajo encargadas de hurgar en el mercado en busca de adquisiciones interesantes o, por el contrario, explorar posibilidades de venta de empresas o partes de ellas en un mercado que muestra apertura a las transacciones financieras que generan valor. La llamada "ingeniería financiera" (5) se ha desarrollado fuertemente a partir de ese interés de comprar o vender operaciones fabriles, comerciales o financieras alrededor del mundo.

    La apertura de Costa Rica, como economía en desarrollo, le ha permitido ser protagonista de muchos de esos movimientos de capital. Sin embargo, a modo de premisa, este trabajo plantea que tales movimientos de compraventa de unidades productivas, se ha dado fundamentalmente hacia adentro; es decir, de capital que ingresa desde el extranjero en busca de adquirir empresas nacionales. El proceso a la inversa parece ser mucho más limitado, al menos en lo referente al número de transacciones hasta ahora concretadas; aunque, en este sentido, no se han encontrado estudios o investigaciones previas que confirmen tal aseveración; solamente algunas aproximaciones de informes como los que elabora Capital Financial Advisors en temas de Fusiones & Adquisiciones (M&A), en las cuales han ofrecido asesoría (6) y, por lo tanto, esta referencia, refleja una muestra parcial de lo que acontece en el país.

    En consecuencia, la información pública que aparece en diversos medios (7), informando de la gran cantidad de empresas nacionales que son vendidas a inversionistas extranjeros ha generado interés en los autores del presente trabajo, como consecuencia de su relación con la administración de empresas en general, principalmente desde la perspectiva académica. Desde esta disciplina se ubica la enseñanza de la gerencia, el empresarialismo, la producción de bienes y servicios, así como la dirección y posesión de los medios de generación de esos productos.

    En esa línea de pensamiento y, conscientes de la necesidad de fortalecer el campo de la investigación en el ámbito de la administración de empresas, el presente trabajo se propone explorar el tema, mediante un análisis de las apreciaciones de distintas poblaciones que directamente están involucradas en los procesos de venta de empresas nacionales a la inversión extranjera (empresarios vendedores, compradores extranjeros, autoridades del sector económico y empresarial, así como dos de los grupos protagónicos del hecho educativo a nivel de las Escuelas de Negocios: profesorado y estudiantes).

    Este artículo, recoge los hallazgos más relevantes de la primera fase de la investigación. En ella han participado veinticinco académicos tanto de la Escuela de Administración de Negocios como de otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Su conocimiento y experiencia permiten recoger las perspectivas sobre el tema, desde el ámbito de la Educación Superior e incluso vincular esta lectura, con la realidad empresarial en la que han estado inmersos directamente, algunos de ellos. Se considera que sus aportes, pueden ayudar a depurar los insumos para orientar las otras consultas.

    El objetivo final de este trabajo investigativo es contar con una aproximación al pensamiento de los participantes en torno al proceso que nos ocupa. Se considera interesante analizar las razones que motivan la venta de empresas costarricenses, la circunstancia que hace que los empresarios locales se perfilen más como vendedores que compradores, el impacto del cambio generacional en el manejo de empresas y los usos que se le dan a los recursos provenientes de las ventas empresariales, entre otras posibilidades. Este análisis se convierte en un elemento de sumo interés para incorporarlo en los procesos de formación profesional y temas de desarrollo de la carrera de Dirección de Empresas a nivel universitario.

    Fusiones y adquisiciones. Un fenómeno frecuente en el ámbito empresarial

    Las fusiones y adquisiciones de empresas a nivel mundial son un fenómeno que aparece con gran frecuencia en nuestros días. Los expertos financieros definen a las fusiones como la integración de dos o más empresas que dan origen a una nueva entidad legal, mientras que una adquisición se refiere a aquel proceso en el cual una empresa toma el control sobre otra mediante la compra parcial o total de sus acciones comunes en circulación (Marín y Ketelhohn, 2011).

    De acuerdo a la empresa Mergermarket (2012a), a nivel global se anunciaron cerca de 12.500 transacciones de fusiones y adquisiciones durante el año 2012, dichos negocios totalizaron un valor de 2.243, 8 billones de dólares, lo cual equivale a cuarenta veces el PIB de Costa Rica para ese mismo año.

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    Tal y como se aprecia en el gráfico 1, dicho valor es incluso menor al registrado en los años previos a la actual crisis financiera global.

    Ahora bien, las fusiones y adquisiciones se llevan a cabo por diversas razones que varían según las características de las sociedades que participan, el sector que involucra, el tipo de operación y el periodo que abarca el proceso. Las empresas consideran las fusiones y adquisiciones como parte del portafolio de negocios para alcanzar los objetivos e intereses de los accionistas. y, adicionalmente, se plantean como alternativa para cambiar la forma de hacer las cosas, para innovar o generar nuevo conocimiento e incluso para explorar nuevos mercados y productos. (Dolz e Iborra, 2007). tales posibilidades pueden resultar de la combinación de habilidades, de economías de escala, de la eliminación de duplicidad de funciones, así como del interés de compartir la experticia de los gerentes y el aumento del capital de la empresa (Ravenscraft y Scherer 1987), entre otros.

    Si bien el desarrollo de la actividad puede tener múltiples causas, investigadores de prestigiosas universidades, tales como Rossi y Volpin (2003) de la London Business School, han logrado comprobar un mayor desarrollo de la actividad de fusiones y adquisiciones en los países con mayores estándares en temas como información financiera/contable y la protección al accionista. Además, en estos contextos, se puede tomar el pulso de sus resultados mediante la cotización de sus acciones, es decir, del valor de capitalización de mercado de las mismas. Este hecho se convierte en un buen elemento de medición de los beneficios generados por el fenómeno en estudio, de tal forma que resulta menos compleja la valoración de los resultados, al menos en el ámbito financiero de los procesos.

    Por lo tanto, el estudio de los procesos de fusiones y adquisiciones puede centrarse en aspectos tales como el comportamiento directivo, la búsqueda de eficiencia, el poder de mercado y las sinergias. De igual manera, el incremento de la riqueza de los accionistas (Salter y weinhold, 1979) la creación de más oportunidades para los directivos (jemison y Sitkin, 1986), la potenciación de la legitimidad organizativa y la respuesta ante previsiones del sector al servicio de los que desean adquirir empresas. No obstante, la creación de valor o riqueza se convierte en una de las razones importantes para que se materialicen los procesos de Fusiones y Adquisiciones, así como hacer que la empresa genere rentas económicas adicionales a las existentes.

    En ese marco, conviene entonces analizar, en una primera aproximación, la venta de empresas costarricenses a la inversión extranjera.

    La venta de empresas costarricenses. Una aproximación a esta compleja realidad

    Las aproximaciones que se han llevado a cabo en torno a la venta de capital nacional resultan más bien de carácter general. El interés se centra en descripciones o análisis de una parte de los procesos de Fusiones & Adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A) que acontecen en el país y, en otros casos, se han hecho algunos inventarios sobre los procesos de ventas de empresas como los realizados durante ya algunos años por la Revista Summa (2009, 2010, 2011, 2012) o publicaciones puntuales del Semanario El Financiero, tal como lo ejemplificamos en el apartado anterior.

    Ahora bien, ¿por qué vender la empresa? Los procesos de Fusiones & Adquisiciones de empresas se llevan a cabo por distintas razones. Se pueden mencionar, como las justificaciones más...

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