ASIMETRÍAS EN EL TRASPASO DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN COSTA RICA, ¿INFLUYE EL NIVEL DE COMPETENCIA?

AutorÁlvarez Corrales, Cristian
Páginas45(31)
  1. INTRODUCCION

    Las variaciones de precio de materias primas (MP) pueden contener informacion sobre la dinamica futura de precios nacionales debido a varias razones. En primer termino, los precios de las MP son parte de los costos de produccion de las empresas, asi que los choques sobre estas deberian impactar via la cadena de produccion. En segundo lugar, los precios nacionales tienden a mostrar rigideces ocasionadas por las caracteristicas de los contratos laborales y efectos de costos de menu, mientras que los mercados de MP por lo general son mas flexibles. De ahi que sea esperable que estos ultimos reflejen de manera adelantada cambios en las condiciones de oferta y demanda que luego se transmiten a los indicadores de inflacion. Cutler, Chan y Li (2005) senalan que algunas MP como el oro se usan como cobertura contra choques inflacionarios. Asi que incrementos en expectativas de inflacion se asocian con repuntes en el precio de MP y senalarian presion inflacionaria de forma adelantada, al menos en paises con mercados financieros desarrollados.

    Segun Cutler et al. (2005) la porcion de los choques sobre precios de MP que termina trasmitiendose a precios finales depende, entre otros factores, de la expectativa de los agentes economicos respecto a la respuesta de la autoridad monetaria a esos choques. Una reaccion fuerte y rapida de la autoridad monetaria se asociaria con un traspaso reducido. Sobre la magnitud del traspaso tambien influyen: el momento del ciclo economico, si el pais es productor de esa MP, la relacion entre el precio en la MP y el tipo de cambio (TC), entre otros.

    La literatura empirica documenta, para la economia estadounidense, un declive en el traspaso de precios de MP a partir de mitad de los anos ochenta (Blomberg & Harris, 1995; Furlong & Ingenito, 1996). Esta baja se atribuye a una reduccion en la intensidad con que esa economia utiliza MP, a cambios en la forma en que la Fed responde a tales choques y a un uso menos intensivo de las MP como cobertura contra inflacion debido al desarrollo de instrumentos financieros mas aptos para tal fin.

    En contraste, en economias en desarrollo se documenta un fortalecimiento historico del traspaso. Cutler et al. (2005) asi lo evidencian para China Continental y Hong Kong. Los autores atribuyen tal fortalecimiento al grado de apertura de esas economias, al mayor peso relativo de los alimentos en el indice de precios al consumidor (IPC) y al mayor tamano relativo de industrias manufactureras intensivas en el uso de MP.

    En Costa Rica existen razones para esperar un traspaso reducido y con asimetria de signo. En primer termino, la economia costarricense es pequena y tomadora de precios en mercados internacionales de MP, asi que incrementos en expectativas de inflacion y un supuesto refugio en MP de parte de agentes costarricense no tendria efecto alguno sobre su precio. En segundo lugar, el peso del grupo "bebidas y alimentos" en el IPC de Costa Rica es menos de la mitad del que tiene en China Continental, donde su importancia relativa es casi el 50%. Por otra parte, la importancia de la manufactura en la economia costarricense es inferior a la de China Continental. Ademas, en comparacion con la de China, la matriz energetica costarricense es poco dependiente de hidrocarburos. Asi que los choques sobre precios de energia y metales no deberian impactar tanto los costos de produccion ni los precios finales. Finalmente, debido a que algunas industrias de la economia costarricense que son intensivas en el uso de MP tienen un esquema de organizacion industrial poco competitivo, es esperable que sus precios reflejen con mayor facilidad los choques positivos que los negativos sobre MP.

    Conocer la magnitud del traspaso de precios de MP a nivel microeconomico (de producto o industria) resulta relevante pues permitiria identificar aquellas industrias en las que la estructura de organizacion industrial podria estar provocando asimetrias de signo. En caso de que tales asimetrias fuesen provocadas por estructuras monopolisticas, el mecanismo de precios de mercado estaria conduciendo resultados sub optimos en la asignacion de recursos. Tal situacion ameritaria considerar politicas que subsanen esas imperfecciones.

    La posible asimetria en el impacto de las variaciones de precio de MP sobre variables domesticas ha sido ampliamente estudiada. Si bien los trabajos evaluaron el impacto sobre variables reales, los avances logrados en las metodologias empleadas pueden extenderse al estudio del efecto sobre otras variables.

    Uno de los primeros trabajos que, utilizando datos que incluian las reducciones de precio del petroleo de 1980-86 (3), analiza el tema de la asimetria en el traspaso de precios de MP es Mork (1989). El autor emplea modelos VAR que censuran las variaciones negativas de precio del petroleo, y concluye que el impacto sobre el crecimiento del PIB no necesariamente es simetrico en el signo de los choques. En relacion a estimaciones que utilizaban modelos VAR estandar, los resultados de Mork (1989) se apegaban mas a los datos observados. Desde entonces, los modelos VAR censurados fueron ampliamente utilizados para analizar el impacto de variaciones en precios de MP sobre variables domesticas (ver por ejemplo Bernanke, et al. 1997).

    Varios autores han propuesto modificaciones a la propuesta original de Mork (1989). Por ejemplo, Lee, Ni y Rati (1995) proponen una forma de modelar asimetrias en volatilidad en la que los choques se generan reescalando las series originales de precio por un indicador de volatilidad obtenido a partir de un modelo GARCH. La intuicion es que las variaciones de precio de MP tendran menor efecto si su variancia condicional es grande pues ante tal coyuntura esos cambios seran percibidos como temporales. Los autores concluyen que los choques no esperados tienen un mayor impacto en tanto mas estable hayan sido los precios recientemente. Ademas, hallan que solo choques positivos (reescalados) tienen efecto estadisticamente significativo.

    Otra modificacion a la propuesta de Mork (1989) es la de Hamilton (1996, 2003). Segun el autor, son los incrementos netos del precio del petroleo los que afectan el producto real. La serie de precio que utiliza en sus estimaciones es :

    [[barra.[pi]].sup.[epsilon].sub.t] = max (0,P)

    Donde

    P = log([[pi].sup.[epsilon].sub.t]) - max[log([[pi].sup.[epsilon].sub.t-1]), log([[pi].sup.[epsilon].sub.t-2]), ... log ([[pi].sup.[epsilon].sub.t-12])]

    y [[pi].sup.[epsilon].sub.t] corresponde al nivel del indice de precios en el periodo t. Esta medida hace la distincion entre incrementos de precio que marcan nuevos maximos en relacion los 12 meses mas recientes. El autor concluye que incrementos en el precio del petroleo tienen mayor impacto que las disminuciones. Ademas, cuando los incrementos son correcciones de disminuciones recientes, estos tienen menos poder predictivo. El enfoque ha sido reproducido tambien por Lee y Ni (2002).

    Ferrucci, Jimenez-Rodriguez y Oronte (2010) adaptan la metodologia de Mork (1989) a la medicion de asimetrias en el efecto traspaso de precio de MP alimenticias en los paises de la zona euro. Su estudio concluye que existen asimetrias de signo estadisticamente significativas. Ademas, encuentran diferencias importantes entre el traspaso a nivel agregado y a nivel de componentes de los indices de precios.

    Ahora bien, Kilian y Vigfusson (2011) marcan un punto de inflexion en el estudio de las asimetrias en el ambito de los modelos VAR. Los autores demuestran que los modelos VAR censurados, originalmente propuesto por Mork (1989), sesgan asintoticamente el efecto de precios de petroleo sobre PIB, ya sea que el proceso generador de datos (PGD) sea simetrico o asimetrico. Este resultado se mantiene aun cuando la variable de precio de energia utilizada sea una medicion neta en linea con la propuesta de Hamilton (1996). Esa inconsistencia ha sesgado la evidencia empirica documentada en favor de la hipotesis de asimetria en el traspaso del precio de las MP a precios nacionales (Bloomberg & Harris, 1995; Cutler et al., 2005 y Ferrucci et al., 2010; Furlong & Ingenito, 1996).

    El modelo que proponen Kilian y Vigfusson (2011) genera estimadores consistentes sin importar la forma de la asimetria y con independencia de si el PGD es simetrico o asimetrico. Los autores demuestran que, aparte de generar a una estimacion inconsistente de parametros, modelos censurados conducen a una erronea cuantificacion de la respuesta dinamica de la produccion a choques sobre el precio de la energia. De igual forma, sugieren una manera alternativa de estimar las funciones de impulso respuesta (IR) en modelos de regresion no lineales. Esta propuesta se basa en la estimacion de un modelo estructural, con lo que ademas de superar las limitaciones senaladas, se evita las ambiguedades sobre como definir un choque en el contexto de formas reducidas de modelos no lineales.

    Los mismos autores proponen dos tipos de pruebas estadisticas para someter a prueba la hipotesis de simetria en la respuesta del producto a choques sobre los precios de energia. Una de las pruebas se aplica a los coeficientes de regresion, mientras la otra directamente a las funciones IR. Cabe destacar que la prueba que proponen para los coeficientes es una variante con mayor poder estadistico que lo expuesto por Mork (1989). La prueba aplicada a los IR surge del reconocimiento de que en un modelo asimetrico la respuesta dinamica de una variable puede ser estadisticamente significativa aun cuando los coeficientes no denoten alejamientos de la simetria. Alternativamente, tales respuestas pueden ser estadisticamente no significativas incluso con coeficientes estadisticamente significativos. Ademas, segun Koop, Pesaran y Potter (1996), en modelos VAR no lineales la respuesta dinamica de las variables puede depender de la magnitud de los choques, lo cual es una limitacion al tipo de prueba aplicada a los parametros estimados pues no consideran esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR