ESTADO Y ASUNTOS FISCALES EN COSTA RICA: PERCEPCIONES DE LA POBLACION COSTARRICENSE.

AutorSura-Fonseca, Rebeca
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  1. INTRODUCCION

    Recientemente el tema fiscal--particularmente el deficit--ha sido uno de los temas de mayor debate publico de parte de sectores politicos y sociales en Costa Rica. En 2010, durante el gobierno de Oscar Arias Sanchez (2006-2010), el pais cerro con el deficit fiscal mas alto de America Latina. Dicha cifra fue equivalente a un 5,5% del PIB, el cual en determinado momento trato de ser subsanado por la administracion de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) en alianza con el Partido Accion Ciudadana, cuando se trato de impulsar un masivo paquete de impuestos (Hidalgo, 2011).

    Segun Hidalgo (2011), en el 2008, Costa Rica disfrutaba de un superavit fiscal, el primero en decadas. Sin embargo, la segunda administracion Arias, utilizando el argumento de la crisis financiera internacional, empezo a generar numerosos gastos sin precedentes en la historia reciente de Costa Rica. Aun cuando los ingresos fiscales del Gobierno Central se contraian en 2 puntos porcentuales del PIB a raiz de la crisis economica, la administracion Arias disparo el gasto publico del 15,7% del PIB en el 2007 al 19,8% en el 2010.

    Durante la campana electoral del 2014, la reforma fiscal fue uno de los centros de las discusiones entre partidos y candidatos. A raiz de ello, una vez que el Partido Accion Ciudadana gano las elecciones en segunda ronda, el presidente electo, Luis Guillermo Solis, afirmo que impulsaria una reforma fiscal, pero no lo haria antes de dos anos de Gobierno. Ademas, dejo claro que su propuesta ante el deficit que le habian heredado, consistiria en reducir el gasto publico y mejorar la recaudacion de impuestos en los primeros dos anos de Gobierno, para dar una muestra de buenas intenciones (Cascante, 2014).

    El 19 de enero del 2017, la calificadora internacional Fitch Ratings degrado la calificacion de riesgo soberano de Costa Rica que paso de BB+ a BB, y de perspectiva estable a negativa. El deficit fiscal del pais y la dificultad para aprobar la reforma tributaria en la Asamblea Legislativa fueron factores que pesaron para que Fitch Ratings bajara la calificacion del pais (Cisneros & Avendano, 2017).

    De acuerdo con el comunicado emitido por dicha calificadora: "la rebaja refleja la deteriorada dinamica de la deuda de Costa Rica, impulsada por grandes deficits fiscales y un continuo bloqueo institucional que impide el avance de las reformas para corregir los desequilibrios fiscales" (Cisneros & Avendano, 2017).

    Segun Cisneros y Avendano (2017), en febrero del 2016, Moody's tambien bajo la calificacion de deuda soberana y, a este anuncio, le siguio la rebaja de Standard & Poor's. La explicacion del cambio fue la falta de consenso politico para reducir el deficit fiscal, lo que continuaria ejerciendo presion sobre el peso de la deuda del Gobierno.

    El 25 de febrero del 2017, una nueva reduccion en la calificacion de Standard & Poor's genero mas alertas ante la necesidad de una reforma fiscal. En dicho caso, la principal razon para que Costa Rica pasara de tener un riesgo soberano de BB a BB-, fue la combinacion de las crecientes presiones del gasto y, de nuevo, la ausencia de una reforma tributaria que ha debilitado las finanzas del pais y aumentado la vulnerabilidad frente a shocks externos (Cisneros & Avendano, 2017).

    Ante esta situacion, Helio Fallas, ministro de Hacienda, ha senalado que tal y como lo ha venido advirtiendo el Gobierno de la Republica en reiteradas ocasiones ante la opinion publica, la Asamblea Legislativa y medios de comunicacion, la baja en la calificacion de la deuda a largo plazo es un resultado de la no aprobacion de los proyectos de impuestos enviados por el Gobierno desde agosto del 2015 (Cisneros & Avendano, 2017).

    Segun Fallas, el 2016 cerro con un deficit fiscal de 5,1% de la produccion de Costa Rica, con lo cual se descarto el cierre en el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo previo en determinado momento el Banco Central. Ademas, el ministro afirmo que la mejora en los ingresos y el menor crecimiento de los gastos colaboro con la obtencion de un menor deficit fiscal (Rodriguez, 2016).

    Entre enero y noviembre del 2016, el deficit del Gobierno Central fue del 4,4% del PIB, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del 2015. Sin embargo, se sigue advirtiendo que en el 2017 la aprobacion de nuevos impuestos es necesaria, pues la deuda publica y los intereses se elevan de forma acelerada. Por ello, en la Asamblea Legislativa se discute la transformacion del impuesto sobre las ventas en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la reforma del tributo sobre la renta (Rodriguez, 2016) (2).

    Evidentemente, el plantear aprobar una reforma fiscal no solo requiere que los partidos politicos lleguen a acuerdos y consensos en esta materia, sino tambien que la ciudadania costarricense la apruebe en algun grado, pues finalmente es la poblacion la que pagara los nuevos impuestos y cargara con las implicaciones economicas que generen.

    Por ello, en aras de obtener datos para la toma de decisiones y discutir sobre las opiniones de la ciudadania con respecto a los temas fiscales costarricenses, el Centro de Investigacion y Estudios Politicos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Union Europea, realizo un proyecto de investigacion sobre este tema, para el cual llevo a cabo cuatro encuestas telefonicas nacionales, durante el ano 2015 y 2016. A partir de los datos de la ultima encuesta realizada, se presenta el siguiente analisis multivariado.

    En el presente articulo se realiza un analisis exploratorio, que aborda la opinion de la poblacion costarricense sobre temas fiscales y el desempeno del Estado, utilizando los datos de la cuarta encuesta "Percepciones sobre reforma fiscal en Costa Rica" realizada por el Centro de Investigacion y Estudios Politicos (CIEP), la Delegacion de la Union Europea San Jose, Costa Rica y el Ministerio de Hacienda (Alpizar, Beltran, Guzman & Sura, 2016).

    Cabe destacar que el analisis de datos realizados en los informes presentados por dichas entidades sobre los resultados obtenidos en las encuestas, utilizan fundamentalmente estadistica descriptiva. En ese sentido, el presente analisis ofrece un esfuerzo por profundizar en el analisis a nivel estadistico, al utilizar tecnicas multivariadas con el fin de resumir informacion, permitiendo apreciar desde otro enfoque las opiniones de los costarricenses sobre este tema.

    El principal aporte de este estudio consiste en la aplicacion de una metodologia que permitio generar grupos de opinion de los costarricenses sobre materia fiscal en el pais. Dicha estrategia metodologica se valio de dos etapas. En la primera, se construyeron tres indicadores de las percepciones ciudadanas sobre asuntos fiscales, a partir de un analisis factorial (con rotacion VARIMAX) realizado a una bateria de preguntas sobre afirmaciones alrededor del tema fiscal y los impuestos. En la segunda parte, se construyeron conglomerados de costarricenses, utilizando la tecnica de analisis de conglomerados no jerarquico K-medias a partir de los indicadores antes mencionados.

    Por otro lado, en Costa Rica hay reducidos esfuerzos dirigidos a estudiar las percepciones de la poblacion de Costa Rica sobre materia fiscal. Ante este vacio, las instituciones encargadas de la encuesta que brindo los datos utilizados para llevar a cabo este analisis, trabajaron en conjunto para realizar cuatro encuestas para indagar sobre las opiniones de la poblacion costarricense sobre el tema fiscal del pais.

    En ese sentido, es oportuno senalar, que dichas encuestas se generaron en un contexto de deficit fiscal; por tanto, la realizacion de un analisis como el descrito es relevante para comprender el comportamiento de los habitantes de Costa Rica ante el escenario fiscal que vive el pais; ademas de que, recientemente, el tema fiscal--en particular el deficit--ha sido uno de los temas de mayor debate publico entre los sectores politicos, empresariales sindicales y la poblacion en general. Esto ultimo quedo ejemplificado en el lugar que ocupo la situacion fiscal nacional y sus posibles consecuencias y soluciones durante las ultimas dos campanas electorales, donde si bien resulto opacada por otros temas de indole coyuntural, fueron constantes las referencias de los candidatos, durante la contienda electoral, a la crisis fiscal y la discusion de sus propuestas en esta materia.

    Por otro lado, es importante mencionar que, entre las pocas investigaciones sobre este tema, se puede mencionar la realizada por Loria (2009), quien trabajo desde otra perspectiva las opiniones de los costarricenses en materia fiscal, pues realizo una encuesta de opinion que se enfoco en identificar las potenciales oportunidades para mejorar el sistema tributario costarricense y presentar consideraciones para el diseno de reformas o de un nuevo sistema tributario para el pais.

  2. METODOLOGIA

    Los datos utilizados para realizar el analisis que se presentara posteriormente provienen de la cuarta encuesta sobre reforma fiscal en Costa Rica llevada a cabo por el CIEP. La misma se realizo a hogares con telefono fijo, lo cual abarca aproximadamente al 53,8% de las personas mayores de 18 anos segun los datos del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC). Esto significa que toda generalizacion que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la poblacion con telefono residencial y no la poblacion en su totalidad (Alpizar et al., 2016).

    Para esta investigacion, se utilizo un muestreo por cuotas probabilisticas por sexo (hombres y mujeres), grupos de edad (de 18 a 34 anos, de 25 a 49 anos y de 50 o mas) y nivel educativo (primaria o menos, secundaria y universitaria), estratificado por tres regiones (metropolitana, resto del valle central y resto del pais). Finalmente, se completaron 781 entrevistas...

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