El autorreconocimiento étnico como determinante en la satisfacción laboral: Un estudio empírico para Santiago de Cali, 2013.

AuthorGeovanny Castro-Aristizabal, Diana Constanza Camacho Jime?nez, Jeinson Fabián Prado Flórez
PositionUniversidad Auto?noma de Bucaramanga; Código Postal: 680003; Bucaramanga, Colombia; gcastro793@unab.edu.co - Inspira Research SAS; Código Postal: 760044; Valle del Cauca, Colombia; diana.ccj@hotmail.com - Alcaldi?a de Palmira; Código Postal: 763533; Valle del Cauca, Colombia; fabianprado.flz@gmail.com
Pages44-70
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre 2020 / 44-70 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas
EL AUTORRECONOCIMIENTO ÉTNICO COMO DETERMINANTE EN
LA SATISFACCIÓN LABORAL: UN ESTUDIO EMPÍRICO
PARA SANTIAGO DE CALI, 2013
THE ETHNIC SELF-RECOGNITION AS A DETERMINANT OF JOB SATISFACTION:
AN EMPIRICAL STUDY FOR SANTIAGO DE CALI, 2013
DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v38i2.41563
Geovanny Castro-Aristizabal1
Diana Constanza Camacho Jiménez2
Jeinson Fabián Prado Flórez3
Recibido: 02/10/2020 Aprobado: 09/12/2020
RESUMEN
En este trabajo se ana liza si el autorreconocimiento étnico es un deter minante sobre la
satisfacción labora l de los trabajadores de la ciudad de Sa ntiago de Cali, también se e valúa
la incidencia de otras var iables demográfica s y las características del empleo. Se est iman un
modelo logit ordenado y un probit ordenado a part ir de la Encuesta de Empleo y Calidad de
Vida –EECV– para el Mu nicipio de Santiago de Cali, rea lizada por el Ministerio de Trabajo y
la Alcaldía de Sa ntiago de Cali, en el periodo Noviembre 2012 a Enero 2013. Los resulta dos
muestran que considerarse afrodescendiente no incide significativamente sobre sentirse
o no satisfecho con el empleo, sin embargo, cua ndo se evalúa la variable ra za de manera
conjunta (incluyendo todos los grupos étn icos) esta variable influye en la satisfacc ión laboral.
Igualmente, se evidencia que fac tores como la edad, el estrato, el est ado civil, el medio
de transporte p ara ir al trabajo y la calid ad del empleo son determinantes en el nivel de
satisfacción que un ca leño siente con su empleo.
PALABR AS CLAVE: SATISFACCIÓN LABOR AL, AUTORRECON OCIMIENTO ÉTNICO, MODELO LOGI T
ORDENADO, MODE LO PROBIT ORDENADO, CA LI, COLOMBIA
CLASIFICACIÓN J EL: C25, D01, J15, J28
1 Universidad Autónoma de Bucaramanga; Código Postal: 680003; Bucaramanga, Colombia; gcastro793@unab.edu.co
2 Inspira Research SAS; Código Postal: 760044; Valle del Cauca, Colombia; diana.ccj@hotmail.com
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El autorreconociiento étnico como determinante en la satisfacción laboral...
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre/ 44-70/ ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
ABSTRACT
This paper analyz es if the ethnic self-recognit ion is a determinant of satisfac tion job for the
workers of the city of Santia go de Cali; the incidence of other demogr aphic variables and
employment characteristic s are also evaluated. An ordered logit model and an ordered probit
model are estimated from t he Employment and Quality of Life Survey (Encue sta de Empleo y
Calidad de Vida -EEC V)- for the Municipality of Sa ntiago de Cali, conducte d by the Ministry
of Labor and the M ayor's Office of Santi ago de Cali, in the period November 2 012 to January
2013. The results show that consideri ng afro-descen dent people does not significant ly affect
whether or not they feel satisfied w ith the job, however when it is evaluated toget her with
other ethnic groups, thi s variable as a whole seems to inf luence job satisfaction. Likewise, it
is evident that factors such a s age, stratum, marital status , means of transp ortation to go to
work and the quality of employ ment are determining factors in the le vel of satisfaction that
Caleños feels with their jobs.
KEYWORD S: JOB SATISFACTION, RAC E, ORDERED LOGIT MO DEL, ORDERED PR OBIT MODEL,
CALI, COLOMBIA.
JEL CLASSIF ICATION: C25, D01, J15, J28.
I. INTRODUCCIÓN
La satisfacción laboral se puede definir como la manifestación de las emociones, sentimientos
o respuestas afectiva s, ya sean favorables o desfavorables, del trabajador hacia su empleo. Desde
la rama de la psicología de las organizaciones, Chiang y Ojeda (2013) indican que el concepto de
satisfacción laboral ha sido definido desde diferentes enfoques, que se pueden clasificar en dos
grupos principales: el primero, hace referencia a la satisfacción laboral como estado “emocional,
sentimientos y respuestas afectiva s”, dentro de este grupo está la definición dada por Locke (1976)
que la define como un estado emocional resulta nte de la percepción subjetiva de las experiencias
laborales de las personas .
El segundo grupo concibe la satisfacción laboral como “una actitud generalizada ante
el trabajo”, como la expuesta por Griffin y Bateman (1986), quienes la definen a través de
características específicas como son el trabajo, el sueldo, la supervisión, los beneficios, las
oportunidades de promoción, las condiciones de trabajo, los compañeros y las prácticas de la
empresa. En este último grupo, también se encuentra la interpretación hecha por Bravo, Peiró y
Rodríguez (1996), definiendo la satisfacción como las actitudes que la persona desarrolla ante su
empleo, ya sea de manera general o ante facetas específicas. En este sentido, tal y como lo exponen
los autores, la satisfacción laboral es un elemento clave para el trabajador, ya que a medida que una
persona se siente más satisfecha en su lugar de trabajo, aumenta la productividad y se reducen las
necesidades de buscar otra s opciones laborales.
Basado en las definiciones anteriores, es posible decir que el concepto de satisfacción
laboral involucra valoraciones propias, es decir, cuenta con un alto componente subjetivo, ya que
dos personas en un mismo empleo y en una misma empresa pueden tener una percepción diferente
frente a la satisfacción que perciben sobre su trabajo. Estas valoraciones subjetivas han sido motivo
de estudio de ciencias como la psicología y la sociología.
Por otra parte, los economistas se han mostrado contrarios al estudio de la satisfacción
laboral, pues tradicionalmente la teoría económica basa sus mediciones de la utilidad o satisfacción
del individuo, en las elecciones observables hechas por ellos mismos, y los juicios personales
incluidos dentro de este tipo de estudios (satisfacción laboral), no son objetivamente observables. A
modo de ejemplo, Stiglitz (2002) plantea que fundamentar las elecciones de los individuos respecto
a su empleo, solo teniendo en cuenta las utilidades derivadas del consumo a través del salario

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