Turismo aventura en Costa Rica e influencia de los factores socio-demográficos, motivos y condición de viaje del turista internacional en el número de actividades realizadas.

AutorVillalobos-C
Páginas163(18)

ÍNDICE Resumen Palabras claves Abstract Keywords Introducción Revisión de literatura Modelo de análisis Técnica y datos Análisis de resultados Conclusiones Aportes, limitaciones, y futuras líneas de investigación Bibliografía INTRODUCCIÓN

El turismo aventura es un recurso estratégico en países desarrollados, con importantes aportes socioeconómicos por parte del sector turismo (Kline, 2001). La literatura sobre turismo aventura no provee de una definición precisa (Curtin, 2009). Se vincula con actividades que implican experiencias de interacción en espacios naturales y con diferente intensidad de riesgo (Cater, 2006; Galloway et al, 2008). Comprende la recreación al aire libre (Buckley, 2004) y un modo de disfrute de vacaciones cortas (Kane and Zink, 2004), que pueden ser conducidas por medio de tours guiados, requiriendo algunas veces de equipo especializado (Buckley, 2007). La diversidad de actividades en este tipo de turismo, ha permitido el surgimiento de conceptos tales eco-turismo (Cater y Lowman 1994), turismo aventura (Cater, 2006), aventura recreativa (Ewert y Hollenhorst, 1994), turismo salvaje (Curtin, 2009), entre otros. Esos conceptos destacan modos de contacto con la aventura que soportan el disfrute de diferentes efectos especiales, por parte del turista (Glover y Prideaux, 2009). Kline (2001:4), basado en Hjalager (1996, 1997), define el turismo aventura como una innovación que responde a cambios en las condiciones de los mercados y la demanda por productos amigables con el ambiente.

Los atributos de las actividades de aventura ofertadas en espacios naturales en diferentes destinos turísticos (Huang y Sarigöllü, 2008), contribuyen a definir un perfil de demanda (Weidenfeld et al, 2009). El perfil de la demanda turística internacional ha sido evaluado según aspectos socioeconómicos, condición de viaje y motivo del turista. Entre ellas destacan género, escolaridad (Kattiyapornpong y Miller, 2008), edad (Oppermann, 1995), salud, estado civil y familia (McGehee et al, 1996) y región de procedencia (Pouta et al, 2009). Ese tipo de estudios se han hecho, entre otros países, en Vietnam (Truong y King, 2009), Estados Unidos (Sung, 2004), Australia (Black y Rutledge, 1995), Nueva Zelanda (Cloke y Perkins, 2005), Kenya (Beh y Bruyere, 2007), Finlandia (Pouta et al, 2009), Inglaterra (Weidenfeld et al, 2009).

La investigación sobre la demanda del turista internacional en Costa Rica ha recibido escasa atención científica en la literatura sobre turismo (Villalobos et al, 2009a, 2009b, 2010). La presente investigación se propone analizar la influencia de los motivos de viaje, factores socio-demográficos y de condición de viaje, en la cantidad o número medio de actividades de turismo aventura que realiza el turista internacional en el país. Esos factores están referidos a los motivos de vacaciones, recreo, ocio y placer (88,2 %) y la visita a familiares y amigo (11,8 %), expresados por el turista--ICT, 2007--. El influjo de esas motivaciones en la intensión de demanda, se reflejaría mediante los factores sociodemográficos y de condición de viaje del turista. La intención de demanda se analiza aquí en términos de la cantidad o número medio de actividades de turismo aventura que el turista estaría dispuesto a realizar.

A efectos del análisis propuesto se establecen los siguientes objetivos de investigación:

1) Comprender la demanda del turista por actividades de turismo aventura.

2) Identificar los motivos, los factores sociodemográficos y las condiciones de viaje con influencia significativa en la cantidad media de actividades de turismo aventura que realiza el turista.

3) Clasificar dichas variables acorde con la influencia favorable o desfavorable en la cantidad media de dichas actividades demandada por el turista internacional.

4) Contribuir a la gestión pública y privada de la demanda y oferta de turismo aventura en Costa Rica.

De seguido se presenta una revisión de la literatura sobre turismo, destacando aspectos relativos los factores socio-económicos, los motivos y la condición de viaje del turista, centrándose en turismo aventura. El tercer apartado comprende el modelo de análisis utilizado para el desarrollo del estudio, basado en la función de probabilidades de Poission. El epígrafe cuarto refiere a la técnica y datos para el análisis. En el quinto apartado se presenta el examen de resultados. Las conclusiones se establecen en el sexto epígrafe. Los aportes, limitaciones y futuras líneas de investigación se desarrollan en el sétimo y último apartado.

REVISIÓN DE LITERATURA

La investigación sobre turismo se ha ocupado de factores que definen e influyen en las fuerzas del mercado (Aabkar et al, 2010), el impacto ambiental, las políticas gubernamentales y la competencia (Cracolici y Nijkamp, 2008; Dwyer et al, 2009). La relación motivación/satisfacción ha sido estudiada desde diferentes perspectivas y con distintos métodos de investigación (Crouch et al, 2008). A nivel del destino turístico, se ha estudiado la percepción de la calidad por parte de la demanda, la satisfacción y las intenciones del turista (Aabkar et al, 2010). Algunos investigadores establecen que los atributos del destino turístico influyen en la percepción de la calidad de la oferta turística (Huang y Sarigöllü, 2008). Así mismo, se señala que la oferta turística afecta positivamente la satisfacción e intención del turista. En esta dimensión, también se plantea que ciertos mecanismos y factores de comportamiento del turista, pueden contribuir en la estadía y favorecer a la oferta y al destino turístico (Aabkar et al, 2010).

El ámbito de estudio de la satisfacción del turista y la calidad de los servicios data en 1962, relacionado con las actividades de recreación en espacios abiertos. En turismo, la satisfacción es una función de las expectativas y las experiencias (Chen y Chen, 2010). Algunos investigadores han señalado que la satisfacción del cliente es difícil de definir y operacionalizar, en especial cuando se vincula con la percepción de la calidad de los servicios (Cole y Illum, 2006; Lee et al, 2000). La influencia de los atributos de los servicios en las intenciones del turista, mediada por la satisfacción del turista, es otro aspecto bastante estudiado (Chen y Tsai, 2007; Chi y Qu, 2008). Baker y Crompton (2000) analizaron los fundamentos de la influencia de los atributos de la calidad de los servicios y la satisfacción del turista, en el comportamiento subsecuente del turista. En criterio de estos autores, la evaluación de la calidad de los atributos está basada en la percepción del turista acerca del desempeño del oferente de los servicios y productos turísticos. Mientras la satisfacción puede estar modelada por un estado emocional ex-ante, la calidad de los atributos de los servicios y productos es controlada por los oferentes. El proceso de los servicios y productos turísticos, influyen en la oferta turística.

Cronin y Taylor (1992) detectaron que la satisfacción tiene un efecto más fuerte y consistente que la calidad del servicio, en las intenciones de demanda. Spreng et al (1996) establecieron una diferencia entre satisfacción y atributos de los servicios y productos, así como de la información sobre estos últimos. La satisfacción basada en los atributos y la información, difiere de aquella derivada del estado emocional del turista. Se ha señalado que los factores socio-demográficos y la motivación, son elementos esenciales que afectan el comportamiento del turista (Hasegawa, 2010). Crompton (1979) estudió los motivos--razones y factores--externos e internos del viaje del turista. Entre los factores internos destacan esos autores los aspectos emocionales, deseos de escape, descanso y relajamiento, aventura o interacción social, llamados también factores de empuje. Los factores externos o de atracción, destacan el estado o conocimiento acerca de los atributos del destino turístico, infraestructura, cultura o aventura. En criterio de Yoon y Uysal (2005), los atributos del destino pueden influir en los factores internos.

La satisfacción puede ser relevante para explicar un aumento en la demanda por servicios y actividades turísticas (Lee, 2009). También en el patrón de demanda relativa a la lealtad hacia un producto, marca o destino turístico (Yoon y Uysal, 2005; Lee et al, 2007; Hsu et al, 2009). La diversidad de motivos de viaje del turista, permite segmentar la demanda turística (Park y Yoon, 2009) con lo cual se puede acceder a un mejor conocimiento acerca de la misma. Devesa et al (2010) analizó la influencia de los motivos como factor antecedente e impulsor del comportamiento del turista, respecto de la satisfacción que obtiene de un destino turístico rural. Según esos autores, los individuos que visitan un destino particular obtendrán un mayor o menor nivel de satisfacción dependiendo de su evaluación de los aspectos de su visita o destino mejor relacionados con su motivos de viaje. Algunos autores sugieren que la sujeción a un lugar puede influenciar el comportamiento de las personas (Yuksel et al, 2010). Este aspecto puede ser útil para en la planeación y mercadeo de un destino turístico, en términos de los servicios y actividades que oferta (2004; Lee, 2009).

El criterio valor percibido, conexo a la utilidad de un servicio o producto según la percepción del consumidor acerca de lo que recibe o entrega, se plantea como mejor predictor que la satisfacción del turista o la calidad del destino o servicios, de la intención de demanda (Chen y Chen, 2010). Este criterio puede complementarse con el de destino turístico, en tanto un complejo e integrado portafolio de servicios (Cracolici y Nijkamp, 2008) y productos --actividades--que suple necesidades del turista. El destino turístico y el valor percibido, pueden crear condiciones para una base competitiva de las empresas turísticas. No obstante, la literatura enfatiza en el destino turístico per se, a pesar de vincular ese factor al de las necesidades del...

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