Capacidades profesionales para potenciar un desarrollo territorial más inclusivo en Costa Rica: análisis de conglomerados espaciales

AuthorEsteban Durán-Monge, María Santos
PositionConsejo Nacional de Rectores, Programa Estado de la Nación; Código Postal: 10109; San José?, Costa Rica; eduran@estadonacion.or.cr - Consejo Nacional de Rectores, Programa Estado de la Nación; Código Postal: 10109; San José?, Costa Rica; msantos@estadonacion.or.cr
Pages71-99
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre 2020 / 71-99 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas
CAPACIDADES PROFESIONALES PARA POTENCIAR UN
DESARROLLO TERRITORIAL MÁS INCLUSIVO EN COSTA RICA:
ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS ESPACIALES
PROFESSIONAL CAPABILITIES TO PROMOTE A MORE INCLUSIVE TERRITORIAL
DEVELOPMENT IN COSTA RICA: ANALYSIS OF SPATIAL CLUSTERS
DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v38i2.43571
Esteban Durán-Monge1
María Santos2
Recibido: 21/08/2020 Aceptado: 18/12/2020
RESUMEN
El estudio aplica técnica s de análisis geoespacia l para identifica r zonas que concentra n
competencias profesionales en á reas clave para apoya r la transformación produc tiva hacia
sectores de mayor sofisticac ión tecnológica en un país en desa rrollo como Costa Rica. Se
evidencian cinco conglomera dos en la Gran Área Metropolit ana, que aglutin an el 76,8% de
los profesionales formados dura nte el periodo 20 00-2017 en áreas cient ífico-t ecnológicas
más afines a los s ectores productivos. Fuera d e la región central, se encuentra n cinco
conglomerados con capacid ades más modest as. Un segundo aná lisis enfocado en el talento
con competencias en tecnología s digitales reproduce con e scasas va riantes el resultado
anterior. Este patrón de distribución obst aculiza un cambio má s generalizado en la matr iz
productiva, tanto p or su elevada concentración geográ fica en el centro del país, c omo por el
perfil académico en qu e prevalece el nivel más bajo de cua lificación. Ese perf il restringe las
oportunidades de u na innovación más disruptiva en tecnologías requer idas para despla zar la
producción hacia actividades productivas de mayor valor.
PALABR AS CLAVE: CIENC IA Y DESARRO LLO, CAPITAL HU MANO, DESA RROLLO REGIONA L,
DESARROLL O CIENTÍFICO, ECONOMÍAS B ASADAS EN CIENCIA S Y TIC
CLASIFICACIÓN JEL: O150
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estadonacion.or.cr
72 Esteban Durán-Monge; María Santos
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre 2020 / 71-99 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
ABSTRACT
The study applies geospatia l analysis technique s for identifying location s that concentrate
key professional capabilities to su pport a productive tran sformation towards sectors of
greater technological sophi stication in a developing country like Costa R ica. Five clusters are
identified in the Greater Metrop olitan Area, which brings together 76.8% of the profession als
trained in scientific- technological area s more related to the productive sectors. O utside the
central region, five clusters wit h more modest capacities were identi fied. A second ana lysis
focused on talent with d igital technologies skills reprodu ces the previous result with fe w
variations. This d istribution pattern hind ers a more generalized change in t he productive
matrix, both due to it s high geographic concentr ation in the center of the countr y, and the
academic profile with the lowe st level of qualification. That profile restrict s opportunities for
a more disruptive technologica l change required to shift pro duction towards higher va lue
productive activities.
KEYWORD S: SCIENCE A ND DEVELOPMEN T, HUMAN CAPITA L, REGIONAL DE VELOPMENT,
SCIENTIFIC DEVEL OPMENT, SCIENCES AND ICT BA SED ECONOMIES
JEL CLASSIF ICATION: O150
I. INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas centrales de la estrategia de desarrollo de Costa Rica es el desacople
entre el crecimiento económico, el dinamismo que ha generado la inversión extranjera directa
(IED), principalmente concentrada en la región central, y la poca capacidad para logra r aumentos en
la productividad del tejido empresarial local con base en la adaptación de tecnologías innovadoras
(Programa Estado de la Nación [PEN], 2012, p. 38). Estudios recientes indican que la Gran Área
Metropolitana que representa apenas el 3,8% del territorio total del país, concentra el 65% del
parque empresarial y el 82% del ingreso por concepto de ventas, a sí como una alta proporción de las
instituciones públicas (PEN, 2019, p. 68).
La insuficiencia de las políticas de transformación productiva, por su desatención a las
capacidades y recursos propios de las regiones más a lejadas de la GAM, lejos de lograr de scentralizar
el grado de desarrollo concentrado en el Valle Central, acentúan una brecha de desigualdad regional
en cuanto al desarrollo económico y social. Esa heterogeneidad se evidencia en términos de empleo
de mayor remuneración, desarrollo productivo y niveles de pobreza (Comisión Económica para
América Latina [CEPAL], 2016; Arias et al., 2016, p. 1).
Entre las determinantes1 de la heterogeneidad en la estructura productiva del país está la
escasez de capital humano calificado, particularmente, en disciplinas de Ciencia y Tecnología (CyT)
más cercanas a los sectores productivos. Su relevancia radica en el hecho de que representan un
pilar clave que trasciende temas de cobertura de la educación y movilidad social e interceptan un
amplio espectro de políticas. Entre ellas, las de fomento productivo con una perspectiva territorial,
que abarcan el desarrollo económico, la competitividad, la diversificación productiva, innovación,
internacionalización de las empresas, el desarrollo de cadenas de valor y clusters, la atracción
y expansión de la IED y el desarrollo empresarial (Llisterr i et al., 2014, p.15). Asimismo, dentro
del concepto de adaptación tecnológica elaborado por Nübler (2014, p.120), el autor distingue el
“potencial de adaptación tecnológica”, del espacio “factible” para esa adaptación, al cual se refiere
con el término de “capacidades” productivas. Estas últimas estarían determinadas por los factores
de producción acumulados por el país o las regiones, entre los cuales est á la disponibilidad de
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2016, p.160).

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