La certificación de sostenibilidad turística (CST) como una norma facilitadora para la innovación en la empresa turística.

Author:Vasconcelos V
Pages:181(20)
 

ÍNDICE Resumen Abstract Introducción 1. Justificación 2. Marco teórico 2.1. La certificación para la sostenibilidad turística (CST) 2.1.1. Proceso de implantación de la CST 2.2. Innovación 2.2.1. La innovación como sistema aplicado al sector turismo 2.2.2. tipos de innovación 2.2.3. Factores de innovación 3. Metodología de investigación 4. Discusión de caso sobre la CST, innovación 4.1. Los ámbitos de la CST e innovación 4.2. Perfil innovador de la CST 5. Conclusiones 5.1. Objetivos específicos 5.2. Implicaciones académicas y empresariales 5.3. Limitaciones de la investigación y futuras líneas de investigación 6. Bibliografía INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como objetivo "Analizar si la CST como norma es facilitadora de la innovación en el sector turístico costarricense". Este trabajo tiene como antecedente una investigación realizada el año 2010, presentado en la Universidad de Valencia España por esta autora. La misma ha sido respalda por datos oficiales de diferentes instituciones costarricenses, y de organismos internacionales tales como OMT. En el país no he encontrado investigaciones similares, debido a que el énfasis ha sido desde la perspectiva ambiental y no desde la gestión empresarial. De ahí, la relevancia de este documento. Debido a que el turismo es un negocio donde se pone en evidencia una gran capacidad adquisitiva que pueden tener los viajeros; sin embargo no todos los empresarios cuentan con la misma cantidad de recursos disponibles para poder satisfacer las demandas del turista. En ese sentido, países como Costa Rica se encuentra en desventaja con respeto a la capacidad de instalaciones y construcción lujosa, propias del turismo tradicional. Sin embargo, el sector turístico han comenzado a explotar la ventaja competitiva que tiene el país, producto de su ubicación estratégica en el continente americano denominada como ventaja ubicación y ventaja territorio (Porter: 1995; 6), al ofrecer su biodiversidad diferente y asombrosa para aquellas turistas y viajeros que tienen gusto por este tipo de turismo.

Y junto a eso presenta los diferentes movimientos que se gestan desde los años 60 sobre el ambiente y que ahora son motivo de preocupación en los organismos internacionales. La estructura de investigación es como sigue: Introducción 1. Justificación, 2. Marco Conceptual sobre CST e Innovación. 3. Síntesis de la metodología, 4. Discusión sobre los principales resultados, perfil innovador de la CST, 5. Conclusiones e implicaciones y futuras líneas de investigación 6. Bibliografía.

  1. JUSTIFICACIÓN

Los reconocimientos que le hacen al país en forma constante por su celo hacia la protección de la naturaleza, le han abierto un espacio en el mercado turístico mundial. A este segmento de mercado se le ha denominado Ecoturismo. Lo anterior, hizo que se le implementara una certificación al país, junto con la interacción de varios sectores públicos y privados y a pesar de su poca edad crece en nombre y en empresas y se certifican (ICT: 2009). La CST apenas empieza a tener un nombre en algunos sectores, de ahí la relevancia para poder ver las características de ésta en el ámbito de la innovación. Si es importante señalar que este tipo de innovación no se refiere a la I+D tradicional, sino a otra forma de ofrecer y hacer turismo (OMT: 2002).

La adopción de la CST, en los empresarios turísticos ha permitido aprovechar y generar una ventaja a favor de ellos. De igual manera, las declaraciones a nivel internacional, sobre el ambiente repercuten inmediatamente con el turismo y las formas de ejecutarse porque al ubicarse en el mercado internacional como un destino ecoturístico, los empresarios turísticos deben realizar sus actividades administrativas y operativas en concordancia con esa tendencia.

Esta certificación está tomando auge en el sector turístico a nivel nacional e internacional. De ahí, la bondad de hacer este tipo de investigación. Porque no se trata de un aspecto convencional, más bien se trata de aprovechar las capacidades y los recursos que tiene la empresa turística y mostrarlo al mercado turístico según el segmento de mercado que atiende. De igual manera, el manuscrito presente tiene los aspectos teóricos específicos sobre la teoría de turismo específico en sostenibilidad turística, innovación en el sector turístico. En cuanto a la CST toma su base por ser una norma técnicamente nueva en comparación con otras que tiene más de 50 años en el mercado mundial, Otra razón es que el enfoque a nivel de investigación que ha estado en el énfasis ambiental, mientras que en esta investigación el enfoque se direcciona hacia la parte de la gestión administrativa. Esta certificación está calando entre los que la han escuchado o visto en funcionamiento y se le da el titulo de innovadora por organismos internacionales como la Organización Mundial para el Turismo (OMT). Es ésta una referencia muy importante para el mercado turístico internacional. En el año 2008, se le concedió El premio a la Innovación en el III Congreso Virtual Latinoamericano y competitividad de empresas y destinos turísticos Mipymes turísticas y hoteleras: presentes y futuros, este premio se dio el día 05 de mayo del2008. De ahí la invitación a leer el mismo.

  1. MARCO TEÓRICO

    Es un hecho que muchos turistas visitan Centroamérica por su riqueza natural y existencia de áreas protegidas; es decir, se sienten atraídos por la combinación de atractivos naturales, expresiones culturales y patrimonio arqueológico, además de la forma creativa de sus servicios. A la par de esta situación en Costa Rica se desarrolla una Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) que para los organismos internacionales y entes rectores del turismo tiene un valor de primera categoría y la OMT la adoptó (Rivera: 2002). Además, de conjugarse perfectamente con objetivos de conservación de la naturaleza, se convierte en una fuente de generación de puestos de trabajo, que ayuda a equiparar las oportunidades económicas entre las zonas rurales y urbanas, e incentiva a los habitantes a permanecer en sus zonas de origen, en lugar de emigrar a las ciudades CEPAL (2006: 435). Es importante considerar que el turismo a nivel mundial genera más de 800 millones de visitantes en el orbe (OMT: 2008) y se proyecta que para el 2020 la cifra sea aproximadamente de 1.700 millones de visitantes alrededor del mundo (OMT: 2008). Otro dato importante es que el país ocupa el cuarto lugar en América en cuanto a competitividad turística, donde sólo es superado por Canadá, Estados Unidos y Barbados y está situada por encima de Brasil y México (WEF, 2010 XVIII). En ese sentido, coincidimos con el ex Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, en que el informe de competitividad turística "nos obliga a redoblar esfuerzos por mantener la calidad del producto turístico" (La Nación, 9 marzo 2008; 6). Justamente con ese reto es que surgen las siguientes interrogantes de investigación para este trabajo. ¿Qué tipo de innovación faculta la CST en el segmento de mercado al que se dirige? ¿Cuáles de los factores de innovación están presentes en la CST? ¿Qué características de innovación posee la CST en su segmento de mercado? ¿Cuales elementos de innovación están presentes en la CST? El sector turismo se ve afectado por las exigencias de los turistas que cada vez demandan servicios más especializados e innovadores (Menguzzato: 1995); es allí donde el potencial de desarrollo empresarial encuentra nichos permitidos por implementar bajo la concepción de innovación y competitividad; en ese sentido, según el Ministro de la Competitividad de Costa Rica comento que el país requiere mayor inversión e innovación en las áreas estratégicas competitivas (turismo ecológico, biotecnologías, servicios médicos, entre otros) y una mayor competitividad del sector, significa también ofrecer al visitante actividades y servicios que sean innovadores (Woodbridge 2007; s. n).

    2.1 La certificación para la sostenibilidad turística (CsT)

    Respondiendo a las necesidades y requerimientos de los visitantes se ha creado la CST en Costa Rica. Este fenómeno data desde la década de los setenta y ochenta se esboza el termino ecoturismo teóricamente. Para la Cumbre de la tierra (Río: 1992) se consolida el término de desarrollo sostenible en los años noventa y después se publica la Agenda 21 para turismo y viajes. El año 2002 se declara el Año Internacional de Ecoturismo y se realiza la cumbre de Ecoturismo en la ciudad de Quebec (2002).

    Producto de estos acuerdos, se consolida la búsqueda de las buenas prácticas en la gestión del turismo.

    2.1.1 Proceso de implantación de la CST

    El proceso de certificación de sostenibilidad turística nace como la respuesta a las necesidades de los sectores participantes de resolver aspectos negativos que se encontraba el visitante al visitar el país. Lo anterior, es producto de la tipificación o imagen que tiene el país para el turista, y junto con lo anterior, una tendencia de mercado que va hacia la sostenibilidad turística. Este proceso se resume en cuatro etapas que implican una serie de pasos a lo interno de cada una. En la primera etapa, se realiza el pre diagnóstico y muestra el estado actual de la empresa turística en todos sus ámbitos, administrativo, financiero, comercialización, operacional, mantenimiento y otros. Una vez que se tiene los datos se procede a realizar una verificación en el campo, "in situ", ahí, se constata con lo que se cuenta de acuerdo a la certificación. Aquí se trabaja en el plan a seguir y cómo lograr cumplir con cada ítem de la norma. Es acá donde se muestra la realidad actual del negocio turístico y se hace una medición de qué tan cerca o lejos se está de la obtención de la CST. En la tercera etapa, se comienzan a implementar los cambios, las políticas, los manuales, y todos los recursos que permitan demostrar y asegurar así, el cumplimiento de la norma. En la cuarta etapa, se implementa el plan de acción con las medidas correctivas, y al final se...

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