Combinacion de las proyecciones de inflacion *.

AutorHoffmaister, Alexander W.
Páginas241(24)

Resumen: Esta nota combina en una sola proyección las distintas proyecciones de inflación de modelos individuales recientes. En el tanto que las distintas proyecciones individuales reflejan información distinta e independiente, la proyección que combina esta información tiene el potencial de tener un error de proyección inferior al error de las proyecciones individuales.

Se consideran varios métodos alternativos con el fin de determinar las ponderaciones que se necesitan para hacer la combinación. Para escoger entre los métodos alternativos, se calculan los errores de proyección resultantes y se evalúa su bondad de proyección. Para el método escogido se calculan los "intervalos de confianza" correspondientes.

Las proyecciones combinadas de la inflación son 9.9, 9.8. y 9.9 por ciento, respectivamente para diciembre 2001, diciembre 2002, y en 24 meses. Las proyecciones son condicionales a la tasa de interés promedio de Estados Unidos (letra del tesoro a 90 días), y a una devaluación de siete por ciento en ambos años y al precio promedio del barril de petróleo (BrenO. Las proyecciones suponen implícitamente que la política fiscal es la que se ha manifestado históricamente en los datos. Las ponderaciones para obtener la proyección combinada son 0.00, 0.24, 0.35, y 0.41 respectivamente para los modelos ARMA, VAR, Petróleo, e Ingenuo. Estas ponderaciones se obtienen del método de regresión restringiendo las ponderaciones a sumar uno y a ser no negativas.

  1. INTRODUCCIÓN

Esta nota tiene el objetivo de combinar en una sola proyección las distintas proyecciones de inflación de modelos individuales recientes. En el tanto que las distintas proyecciones individuales reflejan información distinta e independiente, la proyección que combina esta información tiene el potencial de tener un error de proyección inferior al error de las proyecciones individuales. Lo que es más, en ningún caso los errores de proyección de la proyección combinada óptimamente exceden los errores de las proyecciones individuales del modelo individual más preciso. Dicho de otra manera, la combinación tiene el potencial de reducir los errores de proyección del mejor modelo individual, y en el peor de los casos no será mayor que este error.

Esta proyección combinada será la base para la construcción de las proyecciones que serán discutidas en el Informe de Inflación. En particular, las proyecciones combinadas que se obtienen en esta nota serán conjugadas con el juicio económico de la División Económica para derivar "los diagramas abanicos" Estos diagramas destilan el conocimiento del banco acerca de la evolución de la inflación para los próximos dos años, y por ello representan un insumo importante para la toma de decisiones en materia de política monetaria y fiscal.

Para combinar las distintas proyecciones se consideran varios métodos alternativos con el fin de determinar las ponderaciones que se necesitan para hacer la combinación. Para escoger entre los métodos alternativos, se calculan los errores de proyección resultantes y se evalúa su bondad de proyección. Para el método escogido se calculan los "intervalos de confianza" correspondientes.

Los resultados principales de esta nota son:

* Las proyecciones combinadas de la inflación son 9.9, 9.8, y 9.9 por ciento, respectivamente para diciembre 2001, diciembre 2002, y en 24 meses. Los intervalos de confianza de 50 (90) para estas proyecciones son 9.9 [+ or -] 0.6 ([+ or -] 1.5), 9.8 [+ or -] 0.8 ([+ or -] 1.8) y 9.9 [+ or -] 0.8 ([+ or -] 1.9) por ciento respectivamente para diciembre 2001, diciembre 2002, y en 24 meses. Estas proyecciones son con base a datos a finales de marzo, y serán actualizadas conforme se cuente con datos adicionales.

* Aunque las proyecciones de la inflación (diciembre 2001, diciembre 2002, y en 24 meses) se han revisado hacia abajo en los primeros meses del año en curso, recientemente han sido revisadas hacia arriba. En gran medida esto refleja los aumentos de algunos precios regulados, particularmente los precios de la energía eléctrica.

* Las proyecciones son condicionales a la tasa de interés de Estados Unidos (letra del tesoro a 90 días) de 2.8 y 4.5 por ciento en promedio respectivamente en 2001 y 2002, y a una devaluación de siete por ciento en ambos años. Estas variables reflejan la política monetaria doméstica en el contexto de un régimen cambiario de mini-devaluaciones con una cuenta de capital abierta. Las proyecciones de la inflación, también son condicionales a un precio promedio del barril de petróleo (Brent) de $25.5 y $22.5 respectivamente en 2001 y 2002.

* Las proyecciones suponen implícitamente que la política fiscal es la política que se ha manifestado históricamente en los datos. Es decir, suponen que la política fiscal se repite y por ello es sostenible en el transcurso de los dos años siguientes. Los modelos con los que se cuentan actualmente en el banco central no permiten modelar explícitamente la política fiscal, sin embargo modelos preliminares en este sentido se discuten en Hoffmaister y Sáenz, 2001. En ausencia de estos modelos, se puede ajustar las bandas de probabilidad en el contexto de un diagrama abanico en el Informe de Inflación para que estas capturen el hecho de que existe una mayor probabilidad de que la inflación se encuentre por arriba de la media si se espera que la política fiscal no sea sostenible. Alternativamente, en este mismo contexto se puede mover toda la distribución hacia arriba para capturar las presiones que puede ejercer la política fiscal en la inflación.

* Las ponderaciones para obtener la proyección combinada son 0.00, 0.24, 0.35, y 0.41 respectivamente para los modelos ARMA, VAR, Petróleo, e Ingenuo. Estas ponderaciones se obtienen del método de regresión restringiendo las ponderaciones a sumar uno y a ser no negativas.

* La ponderación de aproximadamente 0.40 para el modelo Ingenuo refleja la evolución de la inflación en la década de 1990. Específicamente, esta ponderación tiende a compensar la tendencia de los modelos a proyectar una inflación consistente con el promedio de la inflación durante esta década, que excede la inflación en la segunda mitad de la década (vea Hoffmaister et al., 2000a).

* La ponderación cero para las proyecciones del modelo ARMA está asociada al hecho que estas proyecciones están altamente correlacionadas con las proyecciones de los otros modelos. Esto hace que estas proyecciones no contengan información adicional a las proyecciones de los otros modelos, y lleva a que la ponderación respectiva tienda a ser "negativa" o muy pequeña cuando se restringe las ponderaciones a ser no negativas.

El resto de la nota consiste de dos secciones. La segunda sección describe la metodología de la combinación de proyecciones y la elaboración de los intervalos de confianza. La tercera sección presenta los resultados de los métodos de combinación para la inflación, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor. Además esta nota contiene un apéndice que combina las distintas proyecciones del crecimiento económico, aunque los resultados no son satisfactorios con los modelos disponibles.

  1. METODOLOGÍA DE COMBINACIÓN

    Una proyección combinada es un promedio ponderado de distintas proyecciones. Estas proyecciones proceden de distintos modelos o fuentes y en el tanto reflejen información distinta (independiente) pueden llevar a una proyección con un error de proyección menor que el error de las proyecciones independientes. En particular, la proyección combinada se puede expresar de la siguiente manera:

    [[pi].sup.c] = [[fi].sub.1] x [[pi].sub.1] + [[fi].sub.2] x [[pi].sub.2] + ... + [[fi].sub.k] x [[pi].sub.k] = [fi]'*[PI]

    donde [[pi].sup.C],[[pi].sub.i], y [[fi].sub.i] son respectivamente la proyección combinada, la proyección del i-ésimo modelo, las ponderaciones que suman uno; [fi], y[PI] son vectores columna que contienen respectivamente las ponderaciones, y las proyecciones de los k modelos.

    Considere el error de proyección de la combinación (diferencia entre la proyección y el dato observado), [[épsilon].sup.c] = [[pi].sup.OBS] - [[pi].sup.c]. De manera que el error de proyección combinado se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR