Analisis comparado de las negociaciones del sector agricola en el marco de los TLC de Costa Rica con paises desarrollados.

AutorCort
CargoP. 63-92 - Report
Páginas63A(30)

CONTENIDO Resumen Abstract Introducción Elementos formales de un acuerdo de libre comercio Las negociaciones internacionales comerciales del sector agrícola La política comercial agrícola costarricense: antecedentes del sector Estructura institucional en el sector La política comercial agrícola canadiense Política arancelaria Sistemas Generalizados de Preferencias La política comercial agrícola estadounidense Política arancelaria Sistema Generalizado de Preferencias El mercado agrícola internacional Negociación de los Acuerdos Comerciales Los precedentes de los acuerdos Tratado de Libre Comercio Costa Rica--Canadá Antecedentes El proceso de negociación La eliminación de impuestos a las exportaciones El caso de la papa prefrita Resultado de la negociación Implicaciones del Tratado para el sector agrícola El acceso de bienes y el tratamiento arancelario para el sector Estado actual de la desgravación arancelaria para el sector La transformación productiva del sector agrícola costarricense Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana-Estados Unidos (DR-CAFTA) Antecedentes El proceso de negociación Implicaciones del Tratado para el sector agropecuario El acceso de bienes y el tratamiento arancelario para el sector La salvaguardia especial Mecanismo de compensación del azúcar La aprobación legislativa Análisis comparativo Consideraciones finales Bibliografía INTRODUCCION

A partir de los años 80 del Siglo XX, comienza a presentarse una profunda transformación en la economía internacional, provocando que hoy en día los procesos productivos, las corrientes comerciales y de inversión formen complejas cadenas que están por encima de las fronteras nacionales y estrechen la interdependencia entre los países.

El cambio es en la realidad económica y comercial actual, lo único certero y constante. Tópicos como la globalización, la liberalización y la apertura comercial han cobrado mayor relevancia con el pasar del tiempo, hasta llegar a convertirse en elementos recurrentes en las estrategias de desarrollo de los países, impulsando la búsqueda de nuevos socios comerciales, el establecimiento de bloques de integración para profundizar las relaciones internacionales y alcanzar condiciones más favorables para los intercambios productivos.

Como respuesta a las modificaciones en el contexto internacional, la integración económica es una solución para los países, al ser utilizada como medio para alcanzar un mayor liderazgo y fuerza en la comercialización de bienes, promover la incursión en los mercados externos para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece un medio comercial altamente competitivo, con personas cada vez más consumistas y demandantes, al cual se ha procurado ir librando del sinnúmero de restricciones que le han sido impuestas en años anteriores.

Las relaciones comerciales han evolucionado respondiendo a las necesidades socioeconómicas que con el paso de los años han aumentado su complejidad; a su vez, son más los actores que intervienen activamente en ellas, por lo que adquiere mayor importancia el desarrollo de instrumentos jurídicos que faciliten un mayor acceso de oferta exportable nacional a mercados externos, en un ambiente propicio para lograr el incremento de flujos comerciales e inversión con seguridad y transparencia. Esta situación ha llevado a los países a negociar y poner en práctica los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Costa Rica en esa coyuntura ha venido impulsando el crecimiento del comercio exterior, dando énfasis a la exportación de productos no tradicionales, la búsqueda de nuevos mercados para aprovechar las ventajas que el comercio internacional le ofrece, e impulsar al exportador nacional, particularmente el sector agrícola, para que éste se convierta en uno de los sectores líderes de la economía.

Los TLC firmados entre Costa Rica y los países desarrollados (Canadá y los Estados Unidos de América [EE.UU.]) crean una fuente de oportunidades para que los exportadores costarricenses comercialicen sus productos en mercados más grandes y con mayor poder adquisitivo y, de esa manera, promover, facilitar y consolidar la integración del país a la economía mundial.

De este modo, estos TLC se constituyen en una puerta que conlleva la creación de un mercado potencial de millones de consumidores para productos costarricenses y un positivo enlace con países desarrollados, que permita a Costa Rica fortalecer sus opciones de negociación y posicionamiento en el ámbito multilateral, particularmente difícil para un país pequeño.

La participación del país en la economía internacional debe presentarse en un ambiente de seguridad, confiabilidad y transparencia, propiciando así la obtención de beneficios para toda la sociedad y mejores oportunidades para el crecimiento de los sectores productivos nacionales, así como mayores opciones para los consumidores.

La Ley No.7638, de creación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) de Costa Rica, faculta a COMEX, como autoridad regente del comercio exterior, en el artículo 2 inciso a), a "definir y dirigir la política comercial externa", asimismo, en el inciso b) "le confiere la dirección de las negociaciones comerciales y de inversión, la suscripción de tratados y los convenios sobre esas materias". (1)

COMEX es la institución encargada de promover, facilitar y consolidar la inserción del país en la economía internacional, con el fin de propiciar el crecimiento de la economía nacional y lograr, con ello, mejores condiciones de vida para todos los costarricenses.

Adicionalmente, esta institución tiene asignadas otras funciones entre las que destacan: el participar en la definición de la política arancelaria, representar al país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los demás foros comerciales internacionales donde se discutan tratados, convenios y, en general, temas de comercio e inversión, así como dictar las políticas referentes a exportaciones e inversiones, entre otras.

La búsqueda de mercados en los cuales el sector agrícola pueda competir en condiciones de igualdad debe ser exhaustiva y así, garantizar nuevas y mejores oportunidades para todos los productores nacionales, que les permita obtener altos beneficios e incentivar el crecimiento económico del país y que, de esta manera, se convierta en una necesidad el incrementar la competitividad de la producción nacional, al ser una de las principales fuentes de ingresos para los costarricenses y el motor de la actividad económica nacional por años.

El establecimiento de buenas relaciones comerciales con países desarrollados es difícil para los Estados pertenecientes al Tercer Mundo, dadas las limitaciones infraestructurales y tecnológicas, además de su situación económica; sin embargo, lograrlo abre las posibilidades y visión de los costarricenses, permite estimular la producción y la economía nacional al atraer inversión extranjera, así como establecer precedentes para negociaciones futuras con países más grandes. Por ello, los procesos de negociación llevados a cabo con Canadá y los EE.UU. son un antecedente del que se puede aprender para el futuro.

Dado que COMEX es la entidad a la cual le corresponde encabezar las relaciones comerciales internacionales y considerando además que el posicionamiento del sector agrícola, tanto a nivel nacional como internacional, es cada vez más incierto, la propuesta se convierte en un insumo para los planteamientos a seguir en futuras negociaciones de TLC y Acuerdos de Asociación con países como los miembros de Unión Europea, con el fin de lograr mejores condiciones para el ingreso de los productos agrícolas costarricenses en estos mercados altamente competitivos.

Dentro de los alcances, se pretende hacer una aproximación teórica de conceptos fundamentales, así como plasmar el estado del sector agrícola costarricense con respecto a la apertura comercial, específicamente en las negociaciones de TLC que ha llevado a cabo COMEX con países desarrollados. Aunado a lo anterior, se busca elaborar una comparación evaluativa de esos procesos, que sirve de base para plantear una propuesta que enriquezca las futuras negociaciones que se lleven a cabo por esta institución, como guía para procesos de este carácter.

El artículo permite estudiar el cambio y ubicar las necesidades, tanto del sector agrícola como de los personeros del Ministerio que son los encargados de representarlas y defenderlas en las negociaciones comerciales, así como las trasformaciones del entorno comercial internacional; por tanto, puede ser un gran aporte para diversidad de instituciones y entes a nivel nacional, relacionadas con la temática, a fin de asumir las acciones y estrategias correspondientes para un beneficio tanto del país como del sector.

ELEMENTOS FORMALES DE UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

  1. El tratado es el resultado de un acuerdo de voluntades entre las partes que lo celebran, lo que significa que la voluntad de ellos se dirige hacia el mismo objetivo y son conscientes de ese querer común que se plasma por escrito para facilitar el conocimiento e interpretación de los intereses de cada uno de ellos.

  2. Las partes que suscriben el TLC deben ser sujetos del Derecho Internacional, condición necesaria para poder reclamar el incumplimiento de un derecho o para afrontar la responsabilidad por un incumplimiento. Éste, es un acuerdo destinado a producir efectos jurídicos entre las partes contratantes que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones.

  3. Su marco regulador son las normas del Derecho Internacional, pueden incluir en el texto algunas disposiciones propias del derecho interno de las partes, pero éstas no pueden llegar a reemplazar las primeras. A través de la puesta en práctica de los acuerdos comerciales, los Estados persiguen diversos objetivos, entre ellos, cabe mencionar:

    --Eliminar o disminuir las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias.

    --Establecer el marco para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR