El costo de la vida en la Grecia Antigua.

Author:Morales Harley, Roberto
Pages:227(12)
 

RESUMEN

El artículo se centra en los aspectos económicos más relevantes de la Antigua Grecia, más específicamente, de la Atenas del siglo V a.C. Explora la noción griega de economía, el sistema monetario, la administración financiera y el mundo laboral, con el propósito de contextualizar el costo de la vida. Los ejemplos al respecto toman en consideración los costos de los productos y los salarios de las personas.

PALABRAS CLAVE-, ECONOMÍA, GRECIA ANTIGUA, COSTO DE LA VIDA, MONEDAS GRIEGAS

ABSTRACT

The paper focuses on the most relevant economic aspects of Ancient Greece, more specifically, 5th century BC Athens. It explores the Greek notion of economy, the monetary system, the financial administration and the labor market, in order to contextualize the cost of living. The examples on this matter take into account the products' costs and the people's wages.

KEY WORDS: ECONOMY, ANCIENT GREECE, COST OF LIVING, GREEK COINS

  1. INTRODUCCIÓN

    Economía es una palabra de origen griego, pues deriva de [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], 'casa'. No obstante, en la Grecia Antigua, su sentido se refiere, no tanto al manejo de bienes, objeto de la crematística, del griego [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], 'bienes'; sino, más bien, a la administración en el ámbito interno, en oposición al externo, que sería objeto de la política, del griego [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], 'ciudad'. Tomando en cuenta estas ideas, vale la pena ponderar la definición y los significados actuales del término, desde una perspectiva etimológica, con el fin de destacar sus raíces griegas, al tiempo que se explican las diferencias.

    El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española, 2013) ofrece, para el concepto de economía, la siguiente información:

    Economía. (Del lat. oeconomía, y este del gr. [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]). 1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. 4. f. Contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. 5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. 6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva. 7. f. pl. Reducción de gastos anunciados o previstos. Todas las acepciones se relacionan con la idea de bienes, aunque desde diversas perspectivas: una práctica administrativa (1), el objeto de dicha práctica (2), su aspecto teórico (3), o, en los casos restantes (4-7), un uso particular con el sentido de 'reducción'.

    Economía es una voz compuesta. Su primer miembro deriva del griego [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], "casa, vivienda; habitación, cuarto; sala, comedor; templo; jaula, nido; residencia; bienes, propiedad, hacienda, fortuna; familia, linaje; servidumbre, criados; patria" (Pabón, 1999: 420). Este remite a un espacio familiar cerrado, que abarca tanto a las personas como sus posesiones. El segundo término procede del griego vépo), "repartir, distribuir; asignar, atribuir; conceder, permitir, admitir; respetar, observar; dividir, partir; apacentar, llevar a pacer; consumir, devorar, devastar, asolar, destruir; poseer, tener, ocupar, habitar; dirigir, conducir, administrar, manejar, tener por, considerar como" (Pabón, 1999: 408). La noción relevante aquí es la de 'administración'.

    El griego oiKovopía, "administración de una casa", pasa al latín oeconomia, con el sentido de "organización, disposición, administración, economía", y al español economía, atestiguado por primera vez en 1607 (Segura, 2003: 513). ¿Cómo se llegó de la casa al estado? El punto de contacto es el oucoq, la estructura social fundamental del mundo griego antiguo. El concepto es polisémico:

    En primer lugar, oikos significa "casa" en el sentido más literal y material, es decir, como vivienda, el espacio físico donde habita la unidad social básica, y pudo ser el significado original de la palabra ... El segundo significado de oikos es propiedades, que abarcan tanto bienes inmuebles como muebles, tanto inanimados como animados ... Por último, oikos también sirve para hacer referencia específica a sus componentes humanos libres, es decir, a la primera y básica sociedad humana: la asociación de hombre y mujer y el producto de dicha asociación, los hijos (Mirón, 2004: 62-63).

    Entre las definiciones griegas de economía, destacan la de Jenofonte y la del Pseudo-Aristóteles. Para el primero, "la administración de la casa es el nombre de un saber" (Jenofonte, 2006: 1); para el segundo, "un saber que tiene por objeto la adquisición y uso del oikos" (1343a5-9). Mirón (2004: 66), señala la oposición entre el saber teórico ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) de Jenofonte y el saber práctico (xé/vr)) del Pseudo-Aristóteles, ambas nociones conservadas en las acepciones del DRAE.

    La economía, como administración de la casa, es anterior a la política, como administración de la ciudad. Mientras que aquella se remonta a la época de Homero (siglo VIII a.C.), esta alcanza su punto más alto en época de Pericles (siglo V a.C.), si bien las primeras ciudades son anteriores. En griego, [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] es la ciudad-estado, y su administración es la [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], de cuya forma adjetiva 7ioaitikóc deriva el español política.

    El modo de vida de la polis se basa en la autarquía, autosuficiencia ejemplificada en una tierra que ofrece productos, un comercio que genera ganancias, unas tropas que permiten la defensa contra los vecinos (Burckhardt, 1974: 105). Los ciudadanos deben conocerse entre sí, por lo que su número no debe ser muy elevado: una ciudad ideal es aquella que no pasa de 10000 habitantes. En este contexto, las relaciones comerciales se establecen entre una polis y otra, lo que resulta en la implementación de un sistema monetario.

  2. PRESENTACIÓN DE DATOS

    Sistema monetario

    Para hallar el origen del sistema monetario griego, es preciso acudir al sistema de pesos. Procedentes del mundo oriental, antes de Solón, coexistían tres sistemas: el egineta, de origen fenicio, que llegó a través de las relaciones comerciales con la isla de Egina; el euboico, copia de un sistema persa, propagado por los mercaderes eubeos de Calcis y Eritrea; y el antiguo sistema ático. El sistema euboico se usaba para el peso de las monedas; pero, para las transacciones comerciales, se mantuvo el egineta. En todos ellos, la unidad básica de peso es el talento ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]), que significa "platillo de la balanza" (Pabón, 1999: 573) y equivale al peso de un pie cúbico de agua. Según la información de Bailly (2000: 2197), ofrecemos el siguiente cuadro con las correspondencias de los pesos en los tres sistemas:

    Con Solón, el sistema de pesos se unifica, si bien subsiste una diferencia entre el peso monetario (peso físico de las monedas, calculado según el sistema euboico) y el mercantil (valor de intercambio de las monedas en el mercado, basado en el sistema egineta). Se añaden nuevas unidades de peso: el calco, derivado de [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], "cobre, bronce" (Pabón, 1999: 638); el hemióbolo, o medio óbolo; y el óbolo, que significa "broche", pues en tiempos remotos los broches de hierro sirvieron como medio de cambio (Flaceliére, 1956: 137). Igualmente, nos basamos en Bailly (2000: 2197) para las correspondencias:

    Este sistema se mantiene hasta época helenística. La siguiente reforma le corresponderá a los ptolomeos, con el propósito de hacer coincidir las medidas con las egipcias. Su modelo acaba también por extenderse hasta el Ática, gracias al comercio.

    Con los valores del sistema de peso en...

To continue reading

Request your trial