Crisis economica, desarrollo turistico y trabajo: el caso de los trabajadores de la comunidad de los Pargos, Guanacaste.

AutorMorales Z
CargoReport
Páginas385(15)

ÍNDICE Resumen Abstract Introducción El desarrollo turístico en el cantón de Santa Cruz: una manifestación del nuevo estilo nacional de desarrollo Los trabajadores desplazados hacia el turismo se enfrentan a la crisis económica global Consideraciones finales Bibliografía Anexo 1 INTRODUCCIÓN

Este documento es un extracto del trabajo de investigación titulado De las actividades económicas tradicionales al auge del turismo en el cantón de Santa Cruz, Gte: el desplazamiento de la fuerza laboral hacia el sector turístico (Morales 2010), el cual hemos desarrollado como trabajo final de graduación en la Maestría Centroamericana en Sociología. Esta investigación ha sido desarrollada entre 2008 y 2009, en la comunidad de Los Pargos, la cual se ubica en la zona costera del cantón de Santa Cruz.

En tal trabajo investigativo, realizamos un esfuerzo por comprender y explicar, el proceso de desarrollo turístico en el cantón guanacasteco de Santa Cruz, haciendo un especial énfasis en los trabajadores que antes se dedicaban a actividades laborales tradicionales, fundamentalmente la pesca, la agricultura y la ganadería, y que en el marco del desarrollo turístico experimentado por la zona en cuestión, han tenido que insertarse en la nueva estructura económica y productiva, donde los servicios, y el turismo son actividades centrales (2).

Sobre estos trabajadores se trató de analizar, cómo fue el proceso de desplazamiento de actividades, analizando ese proceso desde la teoría de redes sociales, pues han sido los contactos con otros trabajadores, los que les han permitido desplazarse desde actividades tradicionales hacia el turismo. Además intentamos comprender, qué implicaciones tuvo ese desplazamiento en sus condiciones de vida y en su identidad laboral.

La investigación fue posible, gracias a la recolección de información mediante la observación directa, no participante, y mediante entrevistas en profundidad, técnicas que fueron aplicadas una vez que se logró identificar la red social de desplazamiento. Esta red permitió definir quiénes serian los sujetos de investigación, y además nos brindó acceso a la compresión del fenómeno del desplazamiento laboral, pues en alguna medida, la red social de desplazamiento laboral, constituye una consecuencia del cambio en la estructura económica de la zona, y a la vez, se convierte luego en una causa, pues permite que otros individuos se inserten en esa nueva estructura económica.

En este articulo presentamos el posfacio de la investigación que hemos reseñado, el cual está constituido por una breve reflexión sobre la forma como algunos de los trabajadores que se desplazaron desde las actividades tradicionales hacia el turismo, percibían en el momento de la investigación, el problema de la crisis económica global. En este sentido, toda la investigación, así como este pequeño artículo, es un esfuerzo de imaginación sociológica (Wright Mills, 1994), pues hay una intención de relacionar la historia y la biografía, en este caso, la vida cotidiana de los trabajadores desplazados, y el contexto histórico-social del momento, marcado por la crisis económica global.

En un primer apartado proponemos una breve contextualización, que consiste en un repaso sobre el cambio que ha experimentado el país, en términos de su estilo de desarrollo, donde el turismo ocupa un papel central a la vez que se da un abandono de las actividades económicas tradicionales (orientadas al mercado interno) como la ganadería, la agricultura y la pesca. En el segundo apartado, se enfatiza sobre las impresiones de algunos trabajadores, sobre el problema que se enfrentaba en el momento en que se realizó la investigación, relacionado con la crisis económica global.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El desarrollo turístico en Los Pargos, Santa Cruz: una manifestación del nuevo estilo nacional de desarrollo

El trabajo investigativo ha sido desarrollado en la comunidad antes mencionada, conocida como Los Pargos, la cual es una comunidad que se encuentra ubicada en la zona costera del cantón de Santa Cruz, propiamente en el distrito de 27 de Abril. Esta comunidad presenta una estructura económica que se encuentra, en gran medida, vinculada a la actividad turística. No obstante, hace tan solo dos décadas, a principios de los años 90, era una comunidad pesquera y agrícola fundamentalmente, con un poco de desarrollo ganadero. En el siguiente mapa, observamos, la localización geográfica de la comunidad de los Pargos, la cual se encuentra marcada en rojo:

En el mapa siguiente, podemos observar, con más detalle, el lugar en el que se realizó el estudio, el cual se encuentra señalado por el perímetro delimitado con una línea roja, siendo que los actores entrevistados habitan dentro de tal perímetro:

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los puntos marcados con letras de la A a la G, indican algunos puntos clave para la investigación, sobre todo los hoteles que se encuentran en la comunidad de los pargos, así como el punto D, que señala la localización de la Quinta del informantes clave de la investigación, quien posibilitó, conocer y contactar al resto de sujetos de investigación.

Existen múltiples factores que han potenciado el desarrollo del turismo en la provincia de Guanacaste y particularmente en el cantón de Santa Cruz. Entre los factores externos al cantón santacruceño podríamos citar el cambio en la dirección del estilo nacional de desarrollo del país, el cual a partir de 1980 aproximadamente (Rovira, 2004), inicia un proceso de liberalización de la economía, y centra la atención del Estado en nuevas actividades económicas y productivas entre las que sobresalen la promoción de exportaciones de productos no tradicionales, la tecnología de avanzada, y el desarrollo turístico ligado a la atracción de inversión extranjera directa.

Además de ello, se ha brindado poco estímulo por parte del Estado costarricense a los sectores tradicionales de la economía, lo cual se evidencia en la poca disponibilidad del crédito, el recorte de incentivos, o bien la reorientación de instituciones estatales como el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Consejo Nacional de Producción (CNP) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), todo ello desde la firma del primer Programa de Ajuste Estructural en 1982, y la posterior reorientación de la economía costarricense (Korten, 1997).

Estos aspectos se han encargado de generar una reconversión de la estructura productiva en el cantón de Santa Cruz, marcando el tránsito de una producción tradicionalmente agropecuaria, y de pesca artesanal, a una nueva estructura donde el sector servicios es el eje vertebral del sistema, y el turismo, una de sus principales actividades (Morales, 2010).

En referencia a la dinámica societal del cantón, un argumento central es que el cantón de Santa Cruz ha experimentado parte de los cambios en el estilo nacional de desarrollo del país, el cual se ha desplegado en las últimas tres décadas. Las dinámicas sociales y socioeconómicas del cantón han variado de la mano de las dinámicas macro-sociales y macro-económicas que ha experimentado el país. Esto se evidencia de múltiples formas, al respecto Francia Borowy plantea lo siguiente:

Tradicionalmente la región de Santa Cruz estuvo caracterizada por la presencia de la gran propiedad agropecuaria, combinada con la pequeña propiedad dedicada a los cultivos de subsistencia y a una actividad de pesca artesanal en muy pequeña escala. Esta característica de la geografía santacruceña cambió en los últimos veinte años, especialmente en la zona costera, asumiendo rasgos relacionados con la actividad turística entre los que pueden destacarse el incremento notable de publicidad en las encrucijadas de las carreteras, y el surgimiento de numerosos servicios complementarios al turismo, como la gastronomía, bares, centros de información, tiendas de artesanía, talleres de autos, gasolineras, tiendas de abarrotes etc. (Boroway, 2003:5).

Las observaciones de la autora citada explicitan y ponen en evidencia como el cambio en el estilo nacional de desarrollo se ha hecho visible en el cantón santacruceño. La estructura societal del cantón ha variado sustancialmente respecto a la estructura que tradicionalmente operaba, pues la base material, es decir, las dinámicas productivas han cambiado considerablemente, dando un salto del sector primario de la economía al sector servicios.

Además de ello, otra condición interna que ha posibilitado este cambio son las mayores posibilidades de acceso a la educación y capacitación que se ofrecen a la población, (cursos de inglés, de bar tender, de turismo, entre otros que el Instituto Nacional de Aprendizaje imparte en la región), elemento que ha facilitado la inserción de un sector importante de la población, el más joven, a esta nueva estructura económica, sector cuya característica fundamental es que ha sido socializado en un marco de aceleración del proceso de globalización, lo cual le ha permitido desarrollar mayores capacidades para enfrentarse al contacto directo con otras culturas, otras lenguas, y otros valores, este fenómeno ha potenciado aun más el desarrollo de la actividad, pues se cuenta con mano de obra capacitada, y que ve buenas alternativas en las nuevas actividades.

Por lo tanto, el argumento central que planteamos en este documento, es que esta variación de la base material y productiva del cantón, ha ocasionado un desplazamiento de la fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR