Criterio Nº 8788 (DFOE-IFR-0512) de Asamblea Legislativa, 25-08-2014

Fecha25 Agosto 2014
EmisorAsamblea Legislativa
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08788
25 de agosto de 2014
DFOE-IFR-0512
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
ngutierrez@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio solicitado sobre el proyecto denominado “Modificación de los
artículos 5 y 6 inciso j) y adición de un transitorio a la ley Nro. 8114, Ley
de Simplificación y Eficiencia Tributaria“, tramitado bajo el expediente Nro.
19140.
En respuesta a su oficio 24 de julio del 2014, mediante el cual solicita nuestro criterio
sobre el proyecto de ley de referencia, dentro del plazo concedido, esta Contraloría General
procede a emitir su criterio en lo correspondiente a materias relacionadas con su ámbito de
competencia como órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
I. En relación con la motivación del proyecto:
Se expone en la motivación del proyecto de ley Modificación de los artículos 5 y 6
inciso j) y adición de un transitorio a la ley Nro. 8114, Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria, que la red vial cantonal representa un 82.3% de la red vial
costarricense, para lo cual se destinan ¢26.578.500 000,00 colones, en tanto para la red
vial nacional, que representa actualmente un 17.7 % del total de la red vial del país, se le
asignan ¢79.735.500, 00. De lo cual se concluye, en esa motivación, que los recursos que
se obtiene de la Ley 8114 para destinarse a la red vial cantonal son escasos en razón de la
extensión, ya que es aproximadamente 8 veces mayor que la red vial nacional.
En primer término, debe señalarse, en lo relativo a la comparación que se hace en la
motivación del proyecto, entre la magnitud de la red vial nacional y los recursos que se le
asignan para su atención versus la longitud de la red vial cantonal que administran las
municipalidades y los recursos que se le asignan para su mantenimiento, se puede observar
que se hace una simple comparación de costos, sin considerar las diferencias existentes
entre ambas redes viales, como los caminos cantonales y las carreteras nacionales tuvieran
las mismas características y complejidad.

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