Declara de Conveniencia Nacional el Proyecto denominado 'Componente A: Puente sobre Río Virilla Ruta Nacional N° 32', de 28 de Febrero de 2017

EmisorPoder Ejecutivo

N° 40304-MINAE-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En ejercicio de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del numeral 140 y el artículo 146 de la Constitución Política; la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, No.3155 del 05 de agosto de 1963, reformada mediante Ley No. 4 786 del 05 de julio de 1971; los artículos 19 inciso b), 33 y 34 de la Ley Forestal, No. 7575 del 13 de febrero de 1996; el a11ículo 2 inciso m) del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo No. 25721-MINAE del 17 de octubre de I 996 y los a11ículos 27.1 y 28.2.b) de la Ley General de Administración Pública, No. 6227 del 2 de mayo de 1978.

Considerando

  1. Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 "Alberto Cañas Escalante", contempla para el Sector 5.12 "Transporte e Infraestructura", que una de las grandes metas nacionales propuestas por el Gobierno de la República, está relacionada con la construcción de obras que faciliten el tránsito, así como optimizar la conectividad y seguridad en tramos de la red vial nacional mediante la construcción de puentes y mejorar la capacidad de movilización de mercancías en el país, para así contribuir con el desarrollo económico.

  2. Que a efectos de paliar los problemas detectados no sólo en el PND sino también, en el Plan Nacional de Transporte (PNT) 2011-2035, se propone en este último, objetivos o alternativas enfocadas en mejorar el servicio de transporte que en la actualidad se ofrecen al usuario, a saber:

    . Disponer de un sistema de transporte moderno, en el que la intermodalidad, funcionalidad, capacidad y adecuada conservación sean aspectos fundamentales del mismo.

    . Integrar dentro del sistema de transportes una red de ca1Teteras de jerarquía racional, con la red ferroviaria, los aeropuertos y los puertos.

  3. Que la Ruta Nacional Nº 32, es una vía urbana congestionada con baja redundancia, debido a que es una de las pocas carreteras que atraviesa el Río Virilla en la zona este del Área Metropolitana de San José, trayendo beneficio para los usuarios de las Rutas Nacionales Nos. 5, 32, 116 y 117; se estima que por ésta circula un tránsito promedio diario de 82.425 vehículos que atraviesan el Río Virilla entre Tibás y Santo Domingo.

  4. Que a efectos de resolver los problemas de congestionamiento vial en las rutas destacadas en el Considerando anterior, es de extrema urgencia ejecutar proyectos viales que permitan ampliar las vías existentes, beneficiando de forma directa a aproximadamente unas 234.266 personas que viven en los cantones de Heredia (distritos Heredia y Mercedes), Barva, Santo Domingo ( excepto distrito Paracito ), Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro y San Pablo.

  5. Que conforme lo anterior, el Consejo Nacional de Vialidad (CONA VI) incluyó dentro de su planificación, la ejecución del proyecto denominado "Ampliación de carreteras entre San Juan de Tibás y Santo Domingo de Heredia (Rutas Nacionales Nos. 5, 32, 116 y 117)", el cual comprende siete componentes:

    1. Ampliación del puente sobre el río Virilla, Ruta Nacional No. 32. Se construirá un nuevo puente de tres carriles con una longitud de 295 m y un ancho de 14,3 m., este se localizará aguas abajo del puente actual y servirá en sentido San Miguel - San Juan.

      b) Rehabilitación del puente sobre el río Virilla, Ruta...

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