Demanda privada de deuda publica, y otros activos financieros *.

AutorHoffmaister, Alexander W.
Páginas109(10)

Resumen: Esta nota tiene como objetivo estimar la demanda privada de deuda pública DP(i), la cual, juega un papel importante en el ejercicio de cierre de la programación financiera propuesto por Hoffmaister y otros (2001).

Sin embargo, DP(i) está relacionada con la demanda privada de otros activos financieros; en otras palabras, está determinada simultáneamente con la demanda de dinero (en colones y dólares) y de certificados de depósitos. Esta relación es importante cuando el cierre del Programa Monetario se realiza mediante ajustes en la tasa de interés. Asimismo, la incorporación de estas relaciones económicas y de algunas restricciones permiten mejorar las estimaciones.

Los resultados principales de esta nota son:

Primero, la semi-elasticidad respuesta de la deuda pública ante cambios en la tasa de interés de la subasta conjunta, i, se estima en aproximadamente 0.7.

Segundo, las estimaciones de las demandas privadas por otros activos financieros confirman la interrelación entre estas demandas. Por ejemplo, al variar la tasa de interés se hace necesario rehacer el ejercicio de programación. Estos cambios en las demandas inciden en la demanda por emisión variando las necesidades de financiamiento del Banco Central.

Tercero, para el programa monetario del año 2000, las estimaciones de la demanda de deuda pública sugieren que el cierre original es cercano al que se hubiese obtenido con la demanda de deuda estimada.

  1. INTRODUCCIÓN

    Esta nota tiene el objetivo de estimar la demanda privada de deuda pública. Esta demanda juega un papel importante en el ejercicio de programación propuesto por Hoffmaister et al., 2001 (HMRTS), especialmente en el cierre del ejercicio. En particular, se requiere para verificar si el ejercicio y los supuestos con los que se ha elaborado son consistentes con las necesidades de financiamiento del banco central. Explícitamente, el cierre requiere que:

    [BEM.sup.T,MAX] = (DP(i) - TP) + [BEM.sup.COM] + [BEM.sup.SP]

    donde [BEM.sup.T,MAX], Dp(i), TP, [BEM.sup.COM], [BEM.sup.SP] corresponden respectivamente a las necesidades de financiamiento del banco central, la demanda privada de deuda pública, las necesidades de financiamiento doméstico del sector público no financiero, la "demanda" de bonos de los bancos comerciales, y la "demanda" de bonos del resto del sector público (RSP). De manera que DP(i) se requiere para verificar el cierre del programa.

    Sin embargo, DP(i) está relacionada con la demanda privada por otros activos financieros. En otras palabras, DP(i) se determina simultáneamente con la demanda de dinero (en colones y dólares) y de certificados de depósitos. Esta relación es importante cuando el cierre del programa monetario se realiza mediante ajustes en la tasa de interés. Esto por cuanto ajustes en la tasa de interés no solamente cambian la demanda por deuda pública, sino también cambian la demanda por los otros activos financieros que inciden en el ejercicio de programación. Para tomar estos cambios en cuenta se requiere estimar las demandas de los activos en forma conjunta con la demanda de deuda pública.

    Esta relación también es importante a la hora de la estimación, ya que al incorporar las relaciones económicas y las restricciones permite mejorar las estimaciones. Por ejemplo, estimar las demanda de activos conjuntamente permite introducir la restricción de que un aumento en la cantidad demandada de DP asociada a un aumento en la tasa de interés, céterispáribus, tiene que ser compensado por una disminución igual en los otros activos financieros. De igual manera, se puede introducir la restricción de que un aumento en la riqueza financiera, céteris-páribus, tiene que ser distribuido completamente entre las demandas por activos financieros.

    Los resultados principales de esta nota son:

    * Primero, la semi-elasticidad respuesta de la demanda pública ante cambios en la tasa de interés de la subasta conjunta, i, se estima en aproximadamente 0.7. Es decir, un aumento sostenido en la tasa de interés de la deuda pública de un punto porcentual aumenta la cantidad demanda de deuda pública en 0.7 por ciento.

    * Segundo, las estimaciones de las demandas privadas por otros activos financieros pasivos confirman la interrelación entre estas demandas, y por ende la necesidad de rehacer el ejercicio de programación cuando un ajuste fiscal necesario no es factible (vea HMRST). Al subir la tasa de inflación, y en general al variar el contexto macroeconómico de la programación, se hace necesario rehacer las proyecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR