Recursos depreciados y adquisiciones: medio y modo de entrada.

AutorVillalobos-C
CargoReport
Páginas217(29)

ÍNDICE Resumen y palabras claves Introducción Las teorías de los recursos El concepto de adquisición Desarrollo de las fuerzas productivas Coyunturas de mercado y adquisiciones como modo de entrada Depreciación y adquisiciones: el modelo subyacente según coyunturas de mercado El rol de la depreciación en las adquisiciones como modo de entrada Conclusiones Bibliografía INTRODUCCION

En las teorías de empresa, el estudio de los modos de entrada se caracteriza por el análisis teórico y práctico, de diversas variables e indicadores. Las propuestas teóricas van cruzándose, en un proceso natural, hacia una unidad descriptiva, explicativa y predictiva. El énfasis en las manifestaciones puras del fenómeno, su superficie, se desvanece y da cabida a lo esencial. El acuerdo en las causas y efectos sustantivos de los modos de entrada, penetra en el estudio de las motivaciones. (3) El uso de conceptos tiende a liberarse del término mismo, al supeditar la apariencia a la esencia. La rigurosidad del instrumental y las técnicas descriptivas y analíticas, fortalecen el desarrollo de teorías sólidas en el campo de las adquisiciones. De una estructura apoyada en un sistema conceptual--constructos--, cuyas relaciones generan proposiciones horizontales y verticales, se avanza hacia la definición de modelos. "La concepción teórica tiene que ser perfeccionada por la experiencia práctica acumulada en gran escala" (Marx, 1984b:462), y la literatura sobre adquisiciones mejora en ese sentido.

Bukley y Casson (1998a:22) plantearon que "la incertidumbre generada por la volatilidad del ambiente de los negocios internacionales, desempeña un importante papel en la flexibilidad de las estrategias de entrada". La volatilidad suscita incertidumbre, y esta motiva en las empresas la ejecución de estrategias de entrada flexibles. Bukley y Casson (1998a:2223) contextualizan la nueva agenda en coyunturas de mercado (cm) específicas de los años 70's y 80's, marcada por un incremento inusual del precio internacional del petróleo. En esas décadas la volatilidad de la ganancia fue alta, e intensa la competencia internacional de las empresas. En los 80's, la acentuación de esa competencia propinó mayores efectos adversos a las ganancias de las corporaciones. Según esos autores, el cambio de estrategia de las empresas en los 80's fue motivado por la alta fluctuación en las ganancias. Esa motivación se refleja en el criterio de flexibilidad; "la habilidad para reubicar rápida y fácilmente recursos, en respuesta a los cambios en el ambiente económico" (Bukley y Casson, Ibíd.). (3)

No obstante, la 'fluctuación de las ganancias', no es lo mismo que la oscilación de su tasa general en el mercado mundial. La competencia acelera e intensifica la caída en la ganancia particular de las empresas, en la medida en que, a una misma tasa general de ganancia (g') o una incrementada, la ganancia global en el mercado es apropiada por un menor número de empresas, casi siempre de mayor tamaño. Basta con que algunas empresas se replieguen, cambien de estrategia; por ejemplo, "abandonando la entrada a nuevos mercados extranjeros para defender sus propios mercados" (Bukley y Casson, 1998a:22), para que la competencia merme, y se restablezcan los flujos particulares de ganancia. En los 70's y 80's, el alza en los precios del petróleo coadyuvó en la drástica disminución de g' en ciertos mercados. Ese hecho motivó procesos de ajuste de costos, concentración, centralización y migración de empresas.

Mientras tanto, la causa estructural de la tendencia a la baja de g' en el mercado mundial, es el desarrollo de las fuerzas productivas (fp). Estas se entienden como una revolución en a) las condiciones de producción, b) el modo de producción, c) el proceso de trabajo, d) la economización de trabajo y d) la productividad del trabajo (Marx, 1984b:382-389). La fp expresa "en un espacio dado de tiempo, el grado de eficacia de una actividad productiva orientada a un fin" (Marx, 1985:983). El 'grado de eficacia', lo impulsan las empresas para imponerse en la competencia. Mientras tanto, la causa del progreso tecnológico en particular, y de fp en general, hay que buscarla, entre otros ámbitos, en el avance en las ciencias y sus aplicaciones (Marx, 1985:976). Porter (1996:57-58) nos brinda como ejemplo del 'grado de eficacia', la firma Harnischfeger, que a finales de los 70's rediseñó su producción de grúas logrando aumentar de un 15% a un 25% su participación en el mercado.

Ceteris paribus, en recesión y depresión, la depreciación podría motivar políticas y acciones estratégicas de internacionalización de las empresas, por la vía de las adquisiciones. Estas se ven influidas por la oportunidad de entrada, inserción, posicionamiento y obtención de ganancias, que esos recursos depreciados pueden generar a la empresa adquiriente. En el marco de una estrategia competitiva, los medios de trabajo depreciados devienen en recursos estratégicos para la empresa que los adquiere. Lo que motiva la adquisición de esos recursos es su contribución en contrarrestar la caída en la tasa general de ganancia, incluso dada cierta intensificación de la competencia. Esos recursos depreciados podrían mantener invariables las ganancias particulares de las empresas en cm de recesión y depresión, a la vez que favorecen su alza en cm de crecimiento y prosperidad.

Este trabajo se plantea explicar por qué la naturaleza de las adquisiciones como modo de entrada, consiste en permitir a las empresas adquirientes participar de la mayor parte de la ganancia en ciertos ramos de la producción global, mientras que la motivación principal es reducir la competencia en recesión y depresión, lo que convierte a los recursos depreciados en medios de entrada. En ese contexto surgen factores con efectos contrarrestantes de la caída de g', entre ellos, la concentración y la centralización de empresas, la reducción de la competencia y de los costos de producción global, y la expansión cuantitativa y cualitativa de mercados. La depreciación deviene es una propiedad específica de los medios de trabajo, que les confiere carácter de recurso estratégico.

Es así como esta investigación inicia explorando las teorías de los recursos (TR's), para luego definir, en el segundo apartado, el concepto de adquisición como modo de entrada. En el tercer apartado se precisa en el criterio de fp, su tendencia según cm y su influencia en esa modalidad de adquisiciones. El cuarto apartado analiza esas adquisiciones en el contexto de las cm, destacado la dinámica de las variables dk, fp, costos de transacción (ct) y g'. El quinto y último apartado, expone el concepto de dk y el papel de medio de entrada de los recursos depreciados, en las adquisiciones como modo de entrada, generándose el modelo que sustenta el propósito del estudio. Finalmente, surgen las conclusiones e implicaciones.

LAS TEORÍAS DE LOS RECURSOS

El tema de las adquisiciones como modo de entrada, al igual que otros relativos a la internacionalización de la empresa, ha gestado un importante conocimiento de la dinámica de la empresa. Las teorías económicas y financieras (Anderson y Gatignon, 1986; Buckley y Casson, 1998a, 1998b; Dunning, 1998; Johanson y Vahlne, 1977; Kogut y Singh, 1988; Kogut y Zander, 1993; Lee y Caves, 1998; Marx, 1980, 1984a, 1984b, 1985, 1986; Morosini, et al, 1998; Pam et al, 1999; Williamson, 1975, 1979, 1983, 1985), trata de los mercados en un sentido amplio: ventajas comparativas, dotación de factores, tecnología, composición orgánica de los recursos, precios relativos de los factores, términos de intercambio, desarrollo del transporte y comunicaciones, costos de transacción, tasa media de ganancia, desarrollo de productos y mercados financieros (4). Las teorías de la administración de empresas (Barney, 1991; Bonache et al, 2001; Erramilli, 1996; Meyer y Strin, 2001; Makino et al, 2002; Slangen y Hennart, 2008), abunda en factores con influencia en los procesos de internacionalización y de elección de modos de entrada. El tema de las adquisiciones lo basan en la distancia cultural, decisiones empresariales, intereses de accionistas y directivos, desarrollo de la empresa individual, transferencia de conocimientos, recursos humanos e innovación, combinación de recursos, motivaciones, capacidades, intensidad de los recursos, activos estratégicos, recursos y localización.

Específicamente, las TR's proponen y debaten perspectivas sobre modos de entrada, ocupando las adquisiciones un importante lugar. En ese ámbito, estudia la influencia de la dinámica de los mercados (Teece et al., 1997), el conocimiento (Grant, 1996; Kogut, 1996) y la naturaleza de las capacidades dinámicas en mercados dinámicos (Eisenhardt y Martin, 2000). No obstante, son las cualidades o propiedades de los recursos, el objeto de análisis en esas teorías. Barney (1991) clasificó los recursos en físicos, humanos, organizacionales y capital. Grant (1991), quien arguye que la TR's no posee unidad teórica integral, agregó los recursos financieros, tecnológicos y la reputación. Barney, 1991; Caves, 1980; Grant, 1991; Porter, 1996, clasifican algunos recursos como a) activos físicos--maquinaria, equipo, planta, instalaciones--, b) intangibles--conocimiento explícito e implícito o tácito, marca, patente, contrato exclusivo, talento humano, capacidad de colaboración y coordinación--y c) específicos--instalación especial, localización, dedicación o exclusividad--.

Esas teorías convergen en definir la empresa como un conjunto de recursos diferenciados y distribuidos de manera heterogénea. Además, atribuyen a los recursos capacidades diversas y específicas en la ejecución de estrategias creadoras de valor. Su eje central son los recursos raros, valiosos, inimitables e insustituibles, cualidades estas que posibilitan el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles o duraderas (Barney, 1986). Para ese efecto, los recursos deben tener cierto valor y capacidad para generar ganancias o prevenir...

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