Diputada revive plan para que primer apellido sea el materno

En un futuro, las parejas podrían tener que ponerse de acuerdo para decidir en qué orden llevarán los apellidos sus hijos.

El plan está próximo a ingresar a la agenda de discusión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio (FA) espera que el voto femenino pese, pues de siete miembros, seis son mujeres.

Para Mora, ese es el motivo principal que podría propiciar el avance de la iniciativa, que ya había sido propuesta en el 2013 por José María Villalta, quien era diputado del FA.

Sin embargo, en esa ocasión, el plan no prosperó.

El texto, revivido por Mora en marzo, es una versión del que creó Villalta.

En él se plantea modificar el Código Civil y el Código de Familia para que, al momento de nacer el hijo mayor, los progenitores decidan cuál de sus apellidos irá primero. El orden se aplicaría de la misma forma para los demás hijos.

En caso de que los padres no lleguen a un acuerdo, de manera automática se asignaría primero el apellido de la mamá.

La diputada confía en que el proyecto contará con apoyo, pues considera que está 'a tono con los tiempos'.

'Cada día es mayor el número de hogares donde somos nosotras las que estamos al frente, y cada vez la sociedad se da cuenta de que medidas como estas son importantes', dijo.

'De hecho, en la Comisión hay un grupo, se podría hablar que femenino, de diputadas que coincidimos en la materia, y estoy segura de que le darán el respaldo a esta iniciativa', agregó.

Para la última legislatura, la Comisión de Derechos Humanos está conformada por las liberacionistas Sandra Piszk y Maureen Clarke, las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) Epsy Campbell y Marcela Guerrero, la socialcristiana Rosibel Ramos, el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR