Dispersion de precios: los medicamentos en Costa Rica *.

AutorRojas, Mariano
Páginas55(17)

Resumen: Esta investigación analiza la dispersión de los precios de medicamentos entre farmacias localizadas en un mismo mercado geográfico en Costa Rica. Se utiliza una base de datos de precios de medicamentos de 18 farmacias, en seis fechas diferentes (entre marzo de 1999 y diciembre del 2000). Los resultados de la investigación presentan evidencian de la existencia de dispersión en los precios de medicamentos entre farmacias. Se observa también que la dispersión se mantiene en el tiempo.

  1. INTRODUCCIÓN

    Esta investigación estudia la existencia de dispersión de precios en medicamentos vendidos por farmacias de un mismo mercado geográfico. Aunque la teoría económica tradicional enfatiza en la ley de un único precio en cada mercado, existen teorías alternativas que explican la existencia de dispersión de precios, así como de su persistencia en el tiempo.

    La investigación utiliza una base de datos que contiene precios de medicamentos idénticos en 18 farmacias del centro de Costa Rica. La información está disponible para seis fechas, durante el período de marzo de 1999 a diciembre del 2000.

    Con base en una metodología de panel, se estudia si existen farmacias que cobran precios más altos o más bajos que otras; la metodología permite hacer comparaciones en los precios que cobran las farmacias por medicamentos idénticos; por ello, la investigación estudia la dispersión de precios a nivel farmacia, y no a nivel de cada medicamento en particular.

    El estudio responde a las siguientes interrogantes: ¿Cobran todas las farmacias los mismos precios por los medicamentos que venden? ¿Existen farmacias que en un momento en el tiempo cobren precios más bajos o más altos que el resto? ¿Tienden a perdurar en el tiempo las diferencias de precios entre farmacias?

    Los resultados de la investigación indican que sí hay dispersión de precios en los medicamentos vendidos por un grupo de farmacias de Costa Rica, y que ésta se mantiene en el tiempo. La dispersión de precios puede originarse en muchas causas, por ejemplo: aunque las farmacias están ubicadas en un mismo mercado geográfico, su localiza-- ción específica les puede dar algún espacio para cobrar precios diferentes; también es posible que las farmacias no se orienten a los mismos segmentos de mercado y que existan diferencias significativas entre las mismas; el fenómeno podría originarse también en el comportamiento de racionalidad acotada de los consumidores; e incluso hay indicios que sugieren la existencia de una conducta estratégica por parte de las farmacias, de forma tal que los consumidores no puedan prever si el precio a encontrar en un determinado establecimiento es alto o bajo.

    El artículo está estructurado de la siguiente forma: La sección 2 presenta algunas teorías que son relevantes para explicar la dispersión de precios; se discuten teorías tradicionales como la de poder de mercado regional y la de diferenciación del producto: así como las teorías más recientes de racionalidad acotada y de información imperfecta, en este apartado también se presenta la teoría del comportamiento estratégico en el manejo de precios, para introducir 'ruido' en la elección del consumidor, lo cual explica por qué la dispersión de precios persiste en el tiempo, aún bajo condiciones de compra repetida y de arbitraje. La parte 3 explica la disponibilidad de información y la base de datos tipo panel que se utiliza en el estudio. La sección 4 por su parte presenta la metodología econométrica de los dos ejercicios realizados y discute acerca de los resultados obtenidos, uno de los ejercicios estudia la existencia de dispersión de precios entre farmacias, mientras que el otro indaga acerca de la existencia de 'ruido' en el ordenamiento de las mismas de acuerdo a sus precios. En tanto el apartado 5 expone las principales conclusiones de la investigación.

  2. LA DISPERSIÓN DE PRECIOS: TEORÍA RELEVANTE

    En principio, la competencia entre empresas que están en un mismo mercado y vendiendo un producto idéntico debe llevar a que el precio cobrado sea igual para todas las firmas. Este resultado se obtiene tanto en modelos de competencia en precios (Bertrand) como de competencia en cantidades (Cournot) (Kreps, 1990). Una empresa que por un producto idéntico fije un precio mayor al de sus competidores perderá a todos sus clientes de forma inmediata. En la terminología económica, se dice que la empresa enfrenta una demanda residual perfectamente elástica cuando el producto es idéntico al de sus competidores y los consumidores están bien informados. Sin embargo, existen algunas teorías que indagan en las condiciones bajo las cuales un producto puede venderse a precios diferenciados.

    Robinson y Chamberlin plantearon a inicios del siglo XX dos modelos alternativos a la competencia perfecta: la competencia monopolista y la competencia imperfecta. Estos modelos dan origen a una literatura que plantea situaciones en donde firmas con los competidores enfrentan una demanda residual que no es perfectamente elástica, ya sea porque venden un producto que es ligeramente diferenciado o porque tienen poder de mercado, a nivel local, gracias a la existencia de costos de transacción. (1)

    Es posible explicar la existencia de dispersión de precios con base en los modelos de monopolio local y de diferenciación del producto. En el caso específico de un mercado con muchas farmacias que venden productos idénticos, es posible que su localización les permita cobrar precios ligeramente más altos o que las obligue a cobrar precios menores a las del resto de la industria. Una farmacia estaría en capacidad de cobrar un mayor precio si está ubicada en un lugar de gran tránsito y tiene clientes que encuentran prohibitivo el hacer un mayor recorrido para buscar el mismo producto a un precio menor en otro esteblecimiento.

    También, podría suceder que la farmacia esté ubicada en un sector de ingresos altos, y que oriente sus servicios a consumidores de elevada disponibilidad de pago, quienes no están dispuestos a desplazarse a sectores de bajos ingresos para obtener el producto a un menor precio. En este caso las farmacias están en el mismo mercado, pero en distintos segmentos, y la fragmentación social constituye una barrera al desplazamiento de clientes entre segmentos (arbitraje).

    La diferenciación del producto puede surgir como resultado de la actividad de venta multiproducto de las farmacias. Aunque se compare el precio de medicamentos idénticos, debe reconocerse que estos medicamentos se encuentran en establecimientos que pueden ser ligeramente diferentes, en cuanto al resto de productos que venden. Por ejemplo, una farmacia con un mayor surtido de productos tiene una ventaja competitiva que puede reflejarse en un mayor precio, ya que algunos clientes seguirán comprando en la farmacia aunque cobre un precio superior, debido a que la farmacia les ofrece otros productos que también desean comprar, (2) simplemente saben que hay una mayor probabilidad de obtener un medicamento específico en ese establecimiento) Las farmacias también tienen un amplio espacio para diferenciarse en la calidad de sus servicios al cliente.

    Si la diferenciación de precios se origina en el ejercicio de poder monopólico local y de diferenciación del producto, entonces es esperable que la dispersión perdure en el tiempo. En otras palabras, hay farmacias que siempre son más caras y otras que siempre son más baratas.

    Los modelos conductuales del consumidor y métodos de información incompleta son recientes y también utilizados para explicar la dispersión de precios. Los modelos conductuales son de inspiración psicológica y basados en la idea de que cuando el consumidor toma una decisión de compra, solo tiene en mente un número muy limitado de las opciones disponibles (espacio de referencia limitado). Por lo tanto, las marcas deben posicionarse en la mente del consumidor para que el producto tenga una mayor...

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