La economía mundial en un ambiente incierto.

AutorKlein, Lawrence
Páginas159(8)

En el momento en que las economías del Hemisferio Norte se aproximaban al último cuatrimestre del 2001, el terrible impacto que tuvo lugar en Estados Unidos ha hecho que todos los pronósticos económicos replanteen sus proyecciones. Los pronósticos económicos bajo la mejor de las circunstancias son difíciles de efectuar, están sujetos a incertidumbre, y las pretensiones de mirar al futuro a partir del presente son hoy más inciertas que nunca. A pesar de ello, éstas son esenciales como nunca antes.

El proyecto de vinculación internacional LINK, que funciona bajo la cooperación de expertos económicos y sociales del personal de las Naciones Unidas, enfrentó una gran incertidumbre en Octubre de 1973, en ese momento anunciamos certeramente una recesión mundial sincronizada ha no más de un mes luego de que los cambios en los términos de intercambio para los productos energéticos ocurrieron. La presente situación es más difícil de analizar, en este momento.

¿EN DÓNDE ESTAMOS PARADOS HOY?

El fin de una década inusual que comenzó con la terminación de la "Guerra Fría" y los "Dividendos de Paz" que beneficiaron enormemente a la economía de los Estados Unidos no fue enormemente favorable en todas partes, pero a nivel agregado de la producción mundial, flujos comerciales, mejoras del mercado laboral, y control de la inflación, fue impresionante. Esta pudo haber sido una década aún más favorable en términos de expansión si los beneficios económicos se hubiesen distribuido mejor alrededor del mundo; aún así los 90 fueron una buena década.

Una vez que los Estados Unidos fue capaz de reducir el tamaño y el costo del establecimiento militar que resultó del incremento en la producción de armas en la década precedente, y consecuentemente logró controlar el déficit fiscal (incluso al punto de generar un extenso superávit fiscal), la economía estadounidense se convirtió en la denominada "locomotora" de la economía mundial.

El fin de la última década en el año 2000 fue un periodo económico muy fuerte en muchos países, pero a como entramos en el nuevo Milenio en el 2001, señales de desaceleración de la vigorosa expansión económica se hizo evidente, no solo en los Estados Unidos sino también en muchos otros países. La realización más notable del proyecto internacional LINK fue la previsión para abril del 2001 de la tendencia de diseminación de la desaceleración de la fuerza locomotriz de la economía de Estados Unidos que comenzó a aparecer en muchos países socios, especialmente aquellos que dependen significativamente de las exportaciones al amplio mercado estadounidense.

Al mismo tiempo, en abril del 2001, la visión a futuro apoyó una extensa desaceleración de la expansión económica de prácticamente todos los demás continentes. China se destacaba por mantener una fuerte tasa de crecimiento del 7% o más, en términos del PIB real (ajustado por precios), y Japón daba una imagen infructuosa de sus intenciones de emerger de una larga década de crisis. En otras partes de Norte América y el Europa Occidental hubieron expectativas de una menor expansión.

Los países en desarrollo (excepto algunos en África) y países en transición esperaban sentir las pérdidas de sus mercados de exportación; se esperaba que el precio de los bienes y servicios se conservara débiles, y el volumen del comercio mundial también se previó que disminuyera.

La desaceleración de la expansión de los Estados Unidos se inició por políticas de restricción financiera. Estas políticas influyeron también en la abrupta reversión de la demanda de los mercados accionarios para el sector de información y temas relacionados. Esa parte de la desaceleración fue saludable, pero ha generado sobrereacciones, tanto en los incrementos de precio y como en las disminuciones de los mismos.

Las ganancias de productividad que emanaron del progreso tecnológico en el sector de información fue, sin embargo, real y no puramente especulativo. La contención de la riqueza en "papel" de la gente no fue algo malo, pero eventualmente ha llevado a cambios que debilitan las compras de los consumidores. ¿Cuando hay una recuperación en el crecimiento económico global en los sectores reales y una mayor solidez en la expansión de los precios en los valores del mercado accionario, seremos capaces de ver las importantes contribuciones del progreso tecnológico bajo una mejor óptica?

Todos estos elementos del panorama económico se están percibiendo, incluso en una escala aún más depresiva que lo avisado en abril del 2001 y el estatus económico de los Estados Unidos, que es la clave del patrón de eventos, ha generado una aún más débil vinculación internacional. La pregunta que persiste sin responderse desde antes del 11/9 es: "¿Seguirá la economía estadounidense el camino de lento crecimiento (recesión del crecimiento) o se convertirá en una genuina recesión?". Personalmente, yo anticipé sólo una recesión de crecimiento; de acuerdo al resultado de un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR