Turrialba: una economia local entre la crisis y el desarrollo.

AutorArias Ram
CargoDesarrollo Regional - Report
Páginas209(23)

INDICE DE CONTENIDO PRESENTACION INTRODUCCION Marco Metodológico del Estudio las Fuentes de Datos objetivo General: Hipótesis: Marco teórico-conceptual Conceptos básicos de Desarrollo Regional y Endógeno DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DEL CANTON DE TURRIALBA Crisis actual del cantón Manifestaciones socioeconómicas de la crisis Situación de las PYMES en el cantón de Turrialba PLAN DE ACCION PARA EL DESARROLLO ENDOGENO DE TURRIALBA Del Diagnóstico a la Acción los Escenarios del Desarrollo local para Turrialba los Núcleos Endógenos de Desarrollo Agroindustria y Turismo Medio Ambiente y Energía Acuicultura y Agricultura orgánica Industria y Servicios Conclusiones generales del estudio BIBLIOGRAFIA PRESENTACIÓN

El diagnóstico de la situación socioeconómica de Turrialba, hecho por el proyecto, nos muestra una economía local en crisis, la cual se expresa claramente en el deterioro de los principales indicadores socioeconómicos. Esta situación no sólo afecta las expectativas de crecimiento económico para el cantón en los próximos años, sino que establece retos importantes para el gobierno local en materia de desempleo y otras problemáticas sociales asociadas con la contracción de oportunidades económicas y el empeoramiento de las condiciones de vida de importantes segmentos de la población local.

A través de la investigación se ha determinado que la situación de crisis que enfrenta el cantón está estrechamente relacionada con una estructura productiva especializada y con escasos encadenamientos productivos, lo cual no permite dar respuesta a los requerimientos de una población en crecimiento y que ejerce presión sobre el mercado de trabajo y la oferta de bienes y servicios a nivel local. Para hacerle frente a esta situación, el proyecto considera que se deben hacer esfuerzos institucionales para promover cambios en la estructura productiva que posibiliten una mayor diversificación de la producción, con mayores encadenamientos productivos, capaz de reactivar la economía local. Para lograr lo anterior es crucial reconocer cuales son las fortalezas con las que se cuenta para así definir las políticas y acciones tendientes a potenciar y promover las actividades productivas que den salida a la crisis que se enfrenta.

Con el propósito de contribuir con la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo para el desarrollo económico de Turrialba el proyecto ha realizado una serie de actividades con las principales instituciones de desarrollo a nivel local y nacional, así como con organizaciones de productores de Turrialba, para diseñar una serie de medidas y recomendaciones para el diseño e implementación de un plan de acción para el desarrollo del cantón. La presentación de los principales ejes del plan de acción por parte del proyecto ante el Consejo Municipal de Turrialba, se hizo con el propósito de que la Municipalidad contemplara dichos ejes dentro de su programa de desarrollo para el cantón.

Aparte de la identificación de los núcleos de desarrollo sobre los cuales se debe de definir una estrategia de reestructuración y reconversión productiva, que aproveche los recursos endógenos del cantón, el proyecto ha recomendado aunar esfuerzos para la creación de redes y subredes interinstitucionales, con el propósito de aprovechar los recursos institucionales con los que cuenta Turrialba. La recomendación del proyecto es definir una serie de proyectos clave para el desarrollo económico del cantón, en los cuales se pueda contar con una intervención interinstitucional que sume recursos y de viabilidad a la ejecución e implementación de los mismos. Para ello la Municipalidad de Turrialba está llamada a servir como el ente coordinador de la cooperación interinstitucional para el desarrollo local.

INTRODUCCION

El cantón de Turrialba ha venido enfrentando un proceso de reestructuración productiva que ha afectado sectores que han sido históricamente la base para la economía local y las condiciones socioeconómicas de su población. El deterioro que los precios internacionales del café y la caña de azúcar han sufrido en los últimos años ha resultado en una disminución de la rentabilidad de estas actividades con su consecuente impacto sobre el nivel de empleo e ingresos de la población. La disminución en los niveles de rentabilidad de estas actividades ha tenido un efecto de desaceleración de las demandas intersectoriales claramente dependientes de las actividades agrícolas tradicionales

La crisis de la economía local se puede asociar a factores coyunturales como la fluctuación en los precios de los principales productos primarios de la región y a factores estructurales como la escasa articulación intersectorial de estas actividades con el resto de la economía regional y sus bajos niveles de valor agregado que no potencian mayores niveles de productividad y empleo de los recursos productivos. Esta situación parece ser consistente con el proceso de reestructuración y transición productiva que otras regiones del país, con estructuras productivas similares, han venido experimentando, como resultado de la disminución en los niveles de rentabilidad de las actividades agrícolas tradicionales. Los niveles altos de vulnerabilidad de la economía local a cambios en el mercado internacional, sobre los cuales no se tiene control alguno, así como la escasez de recursos e infraestructura locales para diversificar y diferenciar la producción representan un desafío importante para el desarrollo de la región.

Un plan de acción para el desarrollo regional que se articule en torno a las ventajas competitivas territoriales de la región y a la creación de capacidades endógenas está llamado a jugar un papel clave en el desarrollo de una red ampliada de economías de aglomeración a escala local, regional y nacional. Dichas economías de aglomeración tendrán un efecto multiplicador importante sobre las demandas intersectoriales que se reflejarán en una economía regional más dinámica y competitiva.

MARCO METODOLOGICO DEL ESTUDIO

Para los propósitos de esta investigación y dada la naturaleza del objeto de estudio se definieron dos aproximaciones metodológicas con fines bien definidos. A continuación se presenta una visión sintética de las mismas.

La primera tiene que ver con la investigación exploratoria, la cual se emplea con el propósito de examinar los alcances y vacíos existentes sobre un problema de investigación escasamente estudiado, particularmente cuando se trata de un estudio de caso. La exploración bibliográfica, de fuentes de datos secundarias y terciarias y visitas periódicas al lugar de estudio; permiten obtener y sistematizar información cuantitativa relevante para una aproximación informada de la problemática que se pretende analizar y diagnosticar. De tal manera, esta fase de la investigación nos permitió conocer aspectos sobre el estudio de caso que contribuyeron para delimitar el problema de investigación y focalizar la misma en aquellos aspectos factibles de realizar tomando en cuenta las restricciones presupuestarias y de tiempo.

La segunda aproximación metodológica al problema de estudio fue la Investigación-Acción Participativa, la cual da las pautas para obtener información primaria, cualitativa y cuantitativa, de gran relevancia para los objetivos de la investigación. Mediante el diseño y aplicación de una serie de instrumentos nos fue posible no sólo el contacto con las instituciones, organizaciones y actores del desarrollo de Turrialba, sino que también nos permitió obtener información inexistente hasta el momento. Dicha información fue obtenida en un proceso que incluyó entrevistas con informantes clave, diversos talleres participativos con los principales sectores y actores del desarrollo local, talleres con el Concejo Municipal de Turrialba y una encuesta dirigida a pequeños y medianos empresarios del cantón.

Estas dos metodologías de investigación, permitieron realizar un diagnóstico detallado de la situación socioeconómica del cantón, y así identificar los factores coyunturales y estructurales que explican la situación actual por la que atraviesa el cantón. Un análisis y evaluación exhaustivos de las fortalezas y debilidades que presenta la región fue crucial para el diseño y formulación de las políticas sectoriales y de desarrollo integral que el mismo requiere.

De tal manera, el presente proyecto de investigación se conformó fundamentalmente de dos etapas. Una primera etapa de diagnóstico como se señaló anteriormente, y una segunda etapa de formulación de los ejes fundamentales de un Plan de Acción para el Desarrollo Endógeno de Turrialba. El propósito entonces fue que un buen diagnóstico sirviera de base al Plan de Acción de forma tal que este contribuyera con una serie de recomendaciones para la toma de decisiones de las distintas instituciones de desarrollo, así como para la Municipalidad y las organizaciones socioeconómicas del cantón.

Las Fuentes de Datos

La utilización de fuentes secundarias y terciarias de información relevante sobre la región sirvió de insumo base para tener una primera aproximación a la problemática socioeconómica del cantón. La obtención de información primaria, que nos permitió un abordaje metodológico más integral, se logró a través de la aplicación de las siguientes herramientas metodológicas:

  1. Reuniones y entrevistas con informantes clave, así como visitas exploratorias al lugar.

  2. Cinco talleres participativos, algunos de los cuales siguieron la metodología FoDA para la identificación, análisis y evaluación de las fortalezas y debilidades del cantón. Dos talleres con miembros del Concejo Municipal para la presentación del diseño de investigación y luego para la presentación de los Ejes del Plan de Acción. Un taller, aplicando la metodología Foda, con tomadores de decisiones de las principales instituciones de desarrollo de la región. Un taller con representantes (asociaciones de productores, cooperativas, MIPYMES, y sector empresarial en general) de los sectores productivos, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR