Efecto de la cultura organizativa en la innovacion : un estudio empirico.

AutorVargas-Halabi, Tomas
CargoEnsayo
Páginas9(38)

RESUMEN

El estudio evaluo la contribucion directa e indirecta de rasgos de cultura organizativa en el desempeno innovador (DI). Para ello, se genero y valido una escala para medir el DI y se adapto y valido la escala de D.O.C.S., aplicadas a 445 profesionales matriculados en programas de maestrias del Instituto Tecnologico de Costa Rica que ocupaban cargos de supervision y gerencia en empresas manufactureras, comerciales y de servicios radicadas en Costa Rica. En el analisis de los datos se empleo el modelaje de ecuaciones estructurales (SEM) con constructos latentes. Se utilizo maxima verosimilitud con el programa EQS 6.3 para estimar estadisticos robustos. Tambien, se corroboraron los resultados mediante analisis de sendero al utilizar puntajes escalares ajustados con confiabilidad y al hacer uso de minimos cuadrados ordinarios con Process 2.13. El estudio mostro la influencia positiva de la dimension cultural Mision en la dimension Adaptacion y esta, a su vez, en el DI. Se corroboro el efecto supresor de la dimension cultural proclive a la eficiencia (Consistencia) en el DI. Contrario a lo esperado, la dimension cultural Involucramiento no tuvo un efecto mediador ni directo en el DI.

PALABRAS CLAVE: MODELO ESTADISTICO, COMPORTAMIENTO INNOVADOR, CULTURA DE EMPRESA, PLANIFICACION ESTRATEGICA.

ABSTRACT

The study measured the direct and indirect contribution of organizational cultural traits in innovation performance (IP). A scale for IP was generated and to measure organizational culture the D.O.C.S. scale was adapted. These scales were assessed in a sample of 445 students enrolled in Costa Rica Institute of Technology Master programs who worked as supervisors or managers in manufacturing, commercial and service companies in Costa Rica. SEM was used for latent construct analysis. EQS 6.3 option of maximum likelihood was used for robust statistics estimates. The results were also corroborated by path analysis using scaled scores by means of ordinary least squares provided by Process 2.13. The study showed the positive influence of Mission dimension on Adaptability and this, in turn, in the IP. The suppressive effect of efficiency cultural dimension (Consistency) in the IP was confirmed. Contrary to expectations, the involvement cultural dimension did not show either mediator or direct effect on the IP.

KEYWORDS: STATISTICAL MODEL, INNOVATIVE BEHAVIOR, BUSINESS CULTURE, STRATEGIC PLANNING.

  1. INTRODUCCION

    La literatura ha presentado dos perspectivas para abordar la Cultura Organizativa (CO). La primera, denominada materialista, se ha enfocado en el efecto material de las practicas culturales. La segunda, llamada cognitiva, ha abordado la CO con base en las creencias, los valores y las expectativas de las personas (Reddmon & Mason, 2001). En lo relativo a la segunda, se ha propuesto una gran diversidad de definiciones de CO; sin embargo, Shafritz, Ott & Jang (2014, p. 296), en su revision de escritos clasicos del campo organizativo, indican que la definicion propuesta por Schein (2010) ha ganado una amplia aceptacion, aunque no universal. Este autor la define como un patron de asunciones basicas que son compartidas y aprendidas por un grupo, en la medida en que le permiten solventar sus problemas de adaptacion externa e integracion interna que, a su vez, han funcionado lo suficientemente bien como para ser consideradas validas para ser ensenadas a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir.

    Esta ultima definicion es la que se ha adoptado en el presente estudio, al abordar dos grandes temas en la gestion estrategica de cualquier organizacion; por un lado, aquellas referentes a su adaptacion al ambiente externo; y por otro, aquellas referidas a la necesaria integracion de las actividades internas para su adecuado funcionamiento diario. Estos aspectos son consustanciales y ubicuos de las organizaciones como sistemas abiertos (Katz & Khan, 1966; Burgelman, 2015). De hecho, en el campo de la Direccion de Empresas, la CO se ha vinculado, entre otras cosas, con la ventaja competitiva sostenida y con el Desempeno Organizativo (DO) (Lee & Yu, 2004; Sackman, 2011). Por su parte, la innovacion (4) se ha convertido en un imperativo para la competitividad y el crecimiento de las empresas (Abidin, Mokhtar & Yusoff, 2011) para generar ventajas competitivas sostenibles y para mejorar su desempeno (Tidd, 2001). Por ello, las companias le han venido prestando mayor atencion (Dobni, 2008).

    Diversos autores han sugerido el efecto relevante de la CO en el Desempeno Innovador (DI) (Ahmed, 1998; Denison, Ko, Kotbra, & Nieminen, 2013; Flynn & Chatman, 2001; Herzog, 2011; McLean, 2005; Tushman & O'Reilly III, 1997). Tambien, se han propuesto modelos con diferentes niveles de elaboracion acerca del vinculo entre la CO y el DI (por ejemplo, Ahmed, 1998; Martins & Terblanche, 2003; y Tushman & O'Reilly III, 1997). Pese a esto, la investigacion empirica (por ejemplo, Abdullah, Shamsuddin, Wahab & Hamid, 2014; Ataei & Sharifirad, 2011; Buschgens, Bausch, & Balkin, 2013; March & Moser, 2011; Naranjo-Valencia, Jimenez-Jimenez & Sanz-Valle, 2012), no es suficiente aun para brindar una comprension adecuada del efecto de la CO sobre la innovacion (Naranjo-Valencia, et al., 2012). Mas aun, se ha senalado que el efecto de la CO sobre el DI es complejo (Naranjo-Valencia, Jimenez-Jimenez & Sanz-Valle, 2011) por lo que es necesario mas investigacion que incluya efectos mediadores y moderadores (Ataei & Sharifirad, 2011).

    Varios autores han indicado la importancia de diferentes componentes de la estrategia para la innovacion (Denison et al., 2013, Stewart & Fenn, 2006, Tushman & O'Reilly III 1997), lo cual ha sido corroborado por algunos estudios empiricos (Abdullah et al., 2014; Ataei & Sharifirad, 2011). Por su parte, Burgelman (2015), al aplicar los trabajos de Ilya Prigogine sobre estructuras disipativas a los sistemas sociales y a la innovacion, argumenta que el cambio puede ser inducido en el nivel corporativo u ocurrir de manera autonoma. La determinacion del contexto estrategico permite que los actores claves puedan mantener el balance entre los procesos inducidos y autonomos. Desde otra perspectiva, Chapman, Levine, Cory & Wilson (2015) han indicado que la neurociencia evolutiva aporta suficiente evidencia empirica acerca de que una adecuada socializacion de la vision ayuda al desarrollo de la estrategia, ya que despierta el interes por otros y los alinea en torno a objetivos comunes. En consonancia con esto, desde el campo organizativo, Abdullah et al. (2014) mencionan la importancia de incluir la innovacion en la mision y la vision de la empresa, con el fin de promover el compromiso y el involucramiento de los empleados en las actividades dirigidas a innovar.

    Por otra parte, se ha encontrado evidencia de que CO proclives a la orientacion externa y la flexibilidad son mas comunes en organizaciones innovadoras (Dobni, 2008; Ataei & Sharifirad 2011; Naranjo-Valencia et ai, 2011; Buschgens et al., 2013). Por otro lado, se ha encontrado que rasgos culturales que promueven el involucramiento de sus colaboradores afectan positivamente la innovacion (McLean, 2005; Abdullah et al., 2014; Ataei & Sharifirad, 2011). Por el contrario, NaranjoValencia et al. (2012) hallaron que la innovacion es obstaculizada por una cultura jerarquica. De manera similar, Ataei & Sharifirad (2011) senalan que un alto nivel de consistencia puede ser contraproducente para la innovacion. Igualmente, Naranjo-Valencia et al. (2011) hallaron que un tipo de cultura jerarquica tiene un impacto negativo en la innovacion.

    En el contexto local, Vargas-Halabi, Mora-Esquivel & Ortiz Acuna (2015) llevaron a cabo un estudio de cualitativo exploratorio con el fin de comprender la relacion entre la CO y el DI. En el caso de la CO, utilizaron como marco de referencia el modelo de la Denison Organizational Culture Survey (DOCS) que, como se vera mas adelante, posee importante respaldo. Encontraron, de manera consistente con Burgelman (2015), que la orientacion estrategica ejerce un efecto positivo sobre la innovacion y constituye el punto de partida para promoverla, ya que permite alinear los esfuerzos organizativos hacia ese fin. Sugieren que el rasgo mision de la DOCS posee un el efecto directo y positivo sobre otros rasgos del modelo (adaptabilidad, involucramiento y consistencia). Asimismo, el estudio subraya la funcion que tienen en la innovacion elementos culturales relacionados con la adaptacion de la organizacion al entorno y el involucramiento de los empleados, siempre y cuando esten orientados estrategicamente. En este sentido, la adaptabilidad y el involucramiento podrian no solo impactar la innovacion, sino tambien, mediar los efectos de la mision.

    De acuerdo con lo anterior, y tomando como base el modelo de la DOCS, se postulan las siguientes seis hipotesis a contrastar en este estudio: a. la mision posee un efecto directo positivo sobre la adaptabilidad (Hl); b. la mision posee un efecto directo positivo sobre el involucramiento (H2); c. la mision posee un efecto directo positivo sobre la consistencia (H3); d. la adaptabilidad posee un efecto directo positivo sobre la innovacion (H4); e. el involucramiento posee un efecto directo positivo sobre la innovacion (H5); y f. la consistencia no posee efecto o su efecto es negativo sobre la mision (H6). Estas hipotesis configuran un modelo de analisis que sometera a prueba posibles efectos directos e indirectos de rasgos de la CO en el DI. Lo anterior sera una modesta contribucion en la comprension de la compleja relacion e impacto de la CO en el DI, reclamada en esta tematica (Ataei & Sharifirad, 2011).

    El presente estudio plantea como objetivo desarrollar un posible modelo explicativo de los efectos de la CO sobre el DI, mediante el analisis de las relaciones de los efectos directos e indirectos entre dichos constructos. Para someter a prueba las hipotesis, se utilizo la Modelacion de...

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