Efecto de la liberalización comercial sobre el bienestar de los hogares costarricenses durante el período 1995-2006.

AutorChacón Romero, Sergio
Páginas9(25)

RESUMEN

En el presente artículo se analiza el efecto que tuvo la liberalización comercial, entendida como reducción arancelaria, sobre el bienestar de los hogares costarricenses durante el periodo 1995-2006. Dicha política tiene un impacto directo en los precios de los bienes transables, lo cual afecta de manera indirecta a los precios no transables y a los salarios, alterando así el bienestar de los hogares.

Se obtuvo, como sugiere la teoría, ganancias en bienestar derivadas de la liberalización comercial; sin embargo, la transmisión fue imperfecta y baja. Los resultados además muestran que los beneficios no se distribuyeron asimétricamente, pues los hogares de menores ingresos y los trabajadores de baja y media calificación fueron los más favorecidos.

PALABRAS CLAVE: COMERCIO INTERNACIONAL, LIBERALIZACIÓN COMERCIAL, BIENESTAR, TRANSMISIÓN, PRECIOS, SALARIOS.

ABSTRACT

In this article, we analyze the effect of trade liberalization, defined as reduction in tariffs, on household welfare during 1995-2006 in Costa Rica. This trade policy has a direct impact on tradable good prices, which indirectly affects non-tradable good prices and wages, changing household welfare.

There is evidence of gains in welfare, as theory suggests, thanks to trade liberalization. However, the transmission was imperfect and low. The results also show that the welfare gains were not asymmetrical distributed since lowest income households and low and medium skilled workers were the most favored.

KEY WORDS: INTERNATIONAL TRADE, TRADE LIBERALIZATION, WELFARE, PASS-THROUGH, PRICES, WAGES.

  1. INTRODUCCIÓN

    Durante las últimas tres décadas, Costa Rica ha orientado su estrategia de desarrollo económico hacia un modelo basado en la apertura comercial y promoción de exportaciones. Para ello, las distintas autoridades gubernamentales han implementado una serie de políticas comerciales, cuyo fin principal es incrementar la participación del país en la economía internacional a través de nuevos socios comerciales y exportaciones más diversificadas.

    Dentro del conjunto de políticas de apertura comercial, se denomina liberalización comercial a la reducción en las tarifas arancelarias a las importaciones. A partir de la década de los ochenta, el país inició un proceso importante de liberalización: entre 1987 y 1990, la tarifa arancelaria promedio se redujo de 27% existente en 1986 a 19,7% (Herrera, 1992). Del mismo modo, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior, para los años entre 1995 y el 2006, con la puesta en vigencia de varios tratados de libre comercio y otras estrategias arancelarias, el arancel promedio ponderado por el nivel de importaciones registró una reducción de casi 5,8 puntos porcentuales, al pasar de 9,9% a 4,1%. Esta reducción se acentúa aproximadamente en 6,3 puntos porcentuales, si se omiten los productos agrícolas que históricamente han estado más protegidos y solo se toman en cuenta los productos industriales. Sin embargo, la tendencia a la reducción arancelaria no se mantuvo con la misma dinámica posterior al año 2000, sino que el nivel ha permanecido prácticamente invariable en un nivel promedio de 4,0% con una varianza de apenas 0,002.

    El objetivo general de la investigación es analizar el efecto del proceso de liberalización comercial sobre el bienestar de los hogares costarricenses, entendiendo como bienestar la capacidad económica real de dichos agentes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. A pesar de que hubiera sido idóneo analizar el efecto desde el inicio del proceso de liberalización comercial en los años ochenta, la metodología que se utilizó requiere datos de precios y aranceles por producto que están disponibles solamente a partir de 1995. Del mismo modo, se limitó el periodo en estudio hasta 2006, pues a partir de este año, el arancel promedio ha permanecido prácticamente invariante.

    La evidencia empírica a nivel internacional en torno a dicho tema apunta a un efecto positivo, pero asimétricamente distribuido entre los segmentos de la población en estudio. Las características de la economía doméstica, tales como eficiencia de los mercados, costos de transporte e imperfecciones en la determinación de precios de los factores, representan obstáculos que impiden una plena transmisión de las políticas comerciales de esta magnitud hacia los consumidores finales.

    Para los propósitos de la presente investigación, se realizó un análisis ex--post siguiendo la metodología base propuesta por Porto (2006) y complementándola con aportes de autores como Nicita (2009), Durán et al. (2011), Ural (2012) y Rodríguez (2012), identificando tres canales de transmisión, a través de los cuales los cambios en las políticas arancelarias afectan el bienestar de los hogares. Este ejercicio permite estimar el resultado que se deriva de la implementación de políticas comerciales de esta naturaleza sobre los agentes económicos y además genera evidencia que sustenta la aplicación de acciones y estrategias complementarias que busquen promover estructuras de mercado más competitivas con el fin de garantizar una plena y homogénea transmisión de los beneficios a los consumidores.

  2. MARCO TEÓRICO

    Existe una gran diversidad de mecanismos de transmisión a través de los cuales los procesos de liberalización impactan a los agentes y su respectiva toma de decisiones. Nicita (2009) afirma que desde la perspectiva de los hogares, el efecto de las políticas comerciales se encuentra en función de dos factores: primero, depende de la influencia que tienen dichas políticas de reducción arancelaria sobre los mercados domésticos donde los hogares operan y; en un segundo punto, de la exposición de los hogares a bienes y factores que se vieron afectados por la mayor liberalización.

    Particularmente, una mayor liberalización comercial, según Porto (2006), impacta mediante dos canales a los precios que enfrentan los hogares. De forma directa, menores aranceles pueden afectar el precio del bien importado al tener menores cargas impositivas. Indirectamente, como los productores locales compiten con bienes importados, el precio puede verse alterado por cambios en los márgenes de beneficio de los productores locales, ante cambios en la variedad de artículos con origen doméstico. Así, si los bienes con origen doméstico dominan completamente cierto mercado, los cambios en precios ante una mayor liberalización tienden a ser nulos.

    De manera sintetizada, las políticas comerciales enfocadas en reducción de aranceles tienen un impacto en el margen entre los precios domésticos y los precios externos de los bienes. Cuando un arancel en particular se reduce, esto afecta el precio doméstico del bien, pues las cargas impositivas de naturaleza arancelaria son menores. Este ajuste conlleva a una variación en los precios relativos que altera los precios no transables.

    Los hogares reciben una parte sustancial de su ingreso al vender su trabajo a las empresas (Nicita, 2009). Como se mencionó anteriormente, existe un efecto de transmisión de las políticas de liberalización comercial hacia los precios internos. Esto provoca un desequilibrio en los mercados de factores que da como resultado ajustes en el ingreso de los dueños de tales insumos. En un país no desarrollado, no calificado y trabajo-abundante, la teoría estándar de comercio, afirma el autor, sugiere que los retornos al trabajo, en especial a aquel no calificado, se incrementan conforme la apertura comercial se intensifica; sin embargo, para que los resultados sean válidos es necesario una perfecta movilidad del trabajo, lo cual en el corto plazo puede no darse ante costos en el proceso de ajuste.

    De esta forma, las variaciones en precios y salarios inducirán a cambios en el ingreso disponible de los hogares, lo cual impacta en la capacidad adquisitiva de estos agentes para demandar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, por lo que se generan variaciones en el bienestar.

    Sin embargo, diversos autores como Ural (2012) afirman que el impacto no resulta tan favorable como la teoría sugiere, debido a la presencia de costos de transporte e imperfecciones en los mercados, que impiden una transmisión totalmente efectiva de los efectos entre los agentes. De acuerdo con Nicita (2009), cuando se analizan el efecto de las políticas comerciales en los precios domésticos, se debe considerar que los precios locales en distintas áreas pueden reaccionar de manera diferente a una política comercial en específico.

    Siguiendo esta línea, Parsley y Wei (2007) afirman que los efectos en precios de un shock comercial son suavizados por el hecho de que los precios al mayoreo transados con el exterior (border prices) de los bienes son sensibles a cambios en los aranceles, mientras que los precios al por menor (retail prices) usualmente responden menos a políticas de liberalización. Del mismo modo, Anderson y van Wincoop (2004) hacen especial énfasis en los costos de transacción que se presentan en el comercio internacional. Estos costos son significativos cuando se definen globalmente como todos los costos en los que se incurre desde que el bien sale de la empresa que lo produce en el extranjero hasta que llega al comprador al detalle, los cuales se desglosan en costos de comercio internacional y costos de distribución local y conjuntamente llegan a dominar el costo marginal de producción. Al respecto, los autores afirman que, en promedio, los países en vías de desarrollo tienen costos de transacción ampliamente superiores, principalmente por factores como la infraestructura de transporte, relacionados con derechos de propiedad, barreras idiomáticas o de monedas, entre otros. Por tales factores, autores como Helpman et al. (2013) enfatizan en la importancia de considerar la transmisión imperfecta de precios en la economía doméstica.

    La evidencia empírica a nivel internacional sugiere un efecto positivo de las políticas de liberalización comercial en los hogares, pero dicho impacto se...

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