Espacios públicos y construcción de identidad: La experiencia de Montes de Oca

AuthorJohnny Rodríguez-Gutiérrez, María Ruiz-Fuentes, Carlos Murillo-Zamora
PositionUniversidad de Costa Rica, Posgrado en Administración Pública; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; johnnyrodriguezgutierrez@gmail.com - Universidad de Costa Rica, Posgrado en Administración Pública; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; maria.rruizf@gmail.com - Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Pública...
Pages7-22
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre 2020 / 07-22 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas
ESPACIOS PÚBLICOS Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:
LA EXPERIENCIA DE MONTES DE OCA
PUBLIC SPACES AND IDENTITY CONSTRUCTION: THE EXPERIENCE
OF MONTES DE OCA
RESUMEN
El desarrollo y la planific ación urbanística, en u n mundo cada vez más glob alizado y
caracterizado p or la comunicación digital y el predomin io de las redes sociales, rep ercute
directamente en la natu raleza de los espacios públicos -so bre todo cuando se piensa
en términos del ágora griega- y en la con strucción de identidades en la s comunidades;
afectando, en forma d irecta, la part icipación ciudadana. En ese s entido, el espacio público
en los condominios y en general en los bar rios se constituye en un luga r en donde no
necesariamente s e produce la interacción entre persona s para el debate público sobre los
problemas comunitarios y la c onstrucción de identidad . Pero, sobre todo, el espacio público
es sustituido por aquel no público, que se sitúa e n los centros comerciales y otros ámbitos
no públicos. Frente a ello los Gobiernos locale s no adoptan políticas públicas que fomenten y
faciliten la interacción ciudadan a. El cantón de Montes Oca, provincia de Sa n José es un buen
ejemplo de la forma en que se usan los espac ios públicos hoy.
PALABR AS CLAVE: : ADMINIS TRACIÓN PÚBLICA, POLÍ TICA PÚBLICA, G OBIERNO MUNICIPAL ,
ESPACIO PÚBLICO, IDENTIDA D.
CLASIFICACIÓN J EL: H4, I3, Z0
1 Universidad de Costa Rica, Posgrado en Administración Pública; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica;
johnnyrodriguezgutierrez@gmail.com
2 Universidad de Costa Rica, Posgrado en Administración Pública; Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; maria.rruizf@
gmail.com
3 Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Pública, Código Postal: 11501-2060; San José, Costa Rica; carlos.
murillozamora@ucr.ac.cr
DOI: https://doi.org/10.15517/rce.v38i2.45207
Johnny Rodríguez-Gutiérrez1
María Ruiz-Fuentes2
Carlos Murillo-Zamora3
Recibido: 16/07/2019 Aprobado: 11/11/2020
8Johnny Rodríguez-Gutiérrez; María Ruiz-Fuentes; Carlos Murillo-Zamora
Revista de Ciencias Económicas 38-N°2: julio-diciembre 2020 / 07-22 / ISSN: 0252-9521 / ISSN: 2215-3489
ABSTRACT
Development and urban plan ning, in a world increasingly globa lized and characteri zed by
digital communicat ion and the predominanc e of social networks, ha s a direct impact on
the nature of public spaces - especially when one think s in terms of the Greek agora- a nd in
the construct ion of identity in the communitie s; which affects citizen p articipation. In th at
sense, the public space in th e condominiums, and in general in the neighborhood s, becomes
a place where interaction between people doe s not necessarily ta ke place for public debate
about community problems. But , above all, the public space is replac ed by the non-public
space that is in the shop ping centers and other non-public spheres . Faced with this, loc al
governments do not adopt public policies th at encourage citizen interaction. The Montes Oc a
canton is a good exa mple of the way in which public spaces are used today.
KEYWORD S: PUBLIC AD MINISTRATION. PUBLIC POLICY. LOCA L GOVERNMENT. PUBLIC SPACE.
IDENTITY
JEL CLASSIF ICATION: H4, I3, Z0
I. INTRODUCCIÓN
La construcción de identidad, individual y colectiva, es clave en las relaciones sociales,
políticas y económicas de toda comunidad. Se trata de un proceso en el que intervienen múltiples
factores societales; pero su base es la diferenciación entre el yo/nosotros y el otro/otros; por lo tanto,
se trata de cuestiones antropológica s, políticas, económicas, jurídicas y culturales; sin dejar de lado
las políticas públicas que inciden en t al construcción.
Conforme ha aumentado el proceso de urbanización, generándose grandes ciudades
y metrópolis, y en general conglomerados y colectivos humanos, en detrimento de lo rural e
individual, surge lo relativo a los espacios públicos; pues existe una tendencia del sector inmobiliario
a aprovechar al máximo la superficie (sobre todo en países como Costa Rica, en donde la tendencia
histórica, por razones culturales, ha sido la preferencia de la construcción horizontal, y no la
vertical, porque se aspira a que cada vivienda tenga su propio jardín y patio, aunque poco los
edificios de apartamentos se construyen en el área Metropolitana (Prochile Costa Ric a, 2018),
descuidando el espacio público. Es decir, persiste la idea de que cada familia comparte en su ca sa de
habitación y en su propio espacio; descuidando la relación de comunidad y la identidad barrial. Ello
genera una contradicción en la construcción de la identidad comunitar ia, que implica la vinculación
al mismo tiempo que la diferenciación, lo cual influye en la participación ciudadana (Fundación
Promotora de Vivienda, 2003, p. 4).
Por la división político-administrativa, en Costa R ica la gestión de esos espacios
es responsabilidad de los Gobiernos locales, entendiendo que no se trata de la concepción
decimonónica de la plaza o parque frente al templo, al palacio municipal y la escuela, que constituía
el centro de referencia citadino, sino de un ámbito en el que se construyen identidades colectivas, se
fomenta la ciudadanía y la participación en los asuntos públicos. En ese sentido, el espacio público
constituye la esencia, identidad y carácter de la ciudad, el ágora griega; el centro de encuentro
para el debate sobre temas comunitarios, para la act ividades culturales y políticas, al igual que
económicas, por los intercambios y planes que se pueden generar, como también deportivas,
cuando se trataba de la plaza de futbol. Pero la expansión del área urbana -sin planificación con
visión de comunidad y bajo la supervisión de las autoridades locales- a lteró ese esquema, no solo
porque la nueva dinámica económica trasladó ese centro a los espacios comerciales (los llamados
“mall s”); despersonaliz ando y hasta desapareciendo la construcción de lo comunitario y colectivo.
Tal situación condujo a un incremento del espacio privado. O para una mejor precisión al
espacio no público, en referencia a las áreas comunes de los centros comerciales. Ello provocó una

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