Alianzas estrategicas entre empresas de paises en vias de desarrollo y empresas de paises desarrollados: ?propician la internacionalizacion?

AutorQuesada Chaves, Federico
CargoReport
Páginas331(9)

ÍNDICE Resumen Introducción Perspectivas teóricas de las alianzas estratégicas Tecnología y transferencia de conocimiento El aprovechamiento de las alianzas estratégicas para una internacionalización más intensa en pequeñas y medianas empresas de países en vías de desarrollo Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN

Las alianzas internacionales, especialmente de países desarrollados y países emergentes o en vías de desarrollo, han sido poco estudiadas, sin embargo, resulta pertinente analizar este fenómeno, especialmente si una economía pretende incursionar en mercados internacionales especialmente en Europa y China, como se lo propone Costa Rica.

El objetivo de este artículo es establecer un estado del arte, sobre la formación de alianzas estratégicas, empresas de países en vías de desarrollo, y empresas de países desarrollados, y si este tipo de colaboración puede propiciar de alguna manera, la internacionalización de la empresa del país en vías de desarrollo.

A continuación se proponen los cimientos teóricos para realizar una investigación acerca de este tema, la cual determine la pertinencia de elaborar esta indagación en Costa Rica; un país que ha adoptado la globalización como motor de desarrollo.

Se pretende establecer, si las alianzas estratégicas de este tipo permiten a las empresas de países emergentes, desarrollar ventajas competitivas que les permitan acelerar su proceso de internacionalización. La mayoría de las empresas multinacionales incursionan en países en vías de desarrollo mediante la formación de Joint Ventures (Beamish, 1994). Igualmente se ha detectado que en muchos casos, las empresas que mantienen una relación estrecha con multinacionales, tienden a internacionalizarse de una manera más veloz (Gabrielsson, 2008), considerando constantes otras variables; como la conformación de la industria, el nivel tecnológico de la misma, el entorno cultural de la empresa y el nivel de apertura de la economía. Este efecto parece intensificarse ante la presencia de Joint Ventures (Oviatt y McDuogall, 1994), según una comprobación empírica realizada en estudios cualitativos por Freeman, Edwards y Schroder (2006). A continuación se proporcionan algunas perspectivas teóricas con respecto a este tema.

Las alianzas internacionales son acuerdos de cooperación cuyos flujos y relaciones utilizan recursos y métodos de supervisión que provienen de organizaciones autónomas, localizadas en diferentes países (Parkhe, 1991). Un acuerdo particular de alianza internacional es la llamada Joint Venture, la cual consiste en un acuerdo mediante el cual dos o más empresas u organizaciones deciden crear una nueva empresa u organización, con entidad jurídica propia. Ambas empresas proporcionan su correspondiente capital social, y dedican los recursos necesarios para su funcionamiento y finalmente en compensación, ambas organizaciones recibirán los beneficios generados por la actividad desarrollada en el nuevo emprendimiento (Menguzato, 1992).

Las Joint Ventures se conforman por diferentes motivos, uno de los más reconocidos es para realizar proyectos de investigación y desarrollo (R&D) de manera conjunta; sobre todo en industrias intensivas en tecnología donde el ciclo de vida del producto cada vez se acorta más y es necesario realizar innovación de manera intensiva (Sampson, 2007).

El proceso de cooperación empresarial a nivel internacional es una opción por la que han optado varios países en vías de desarrollo, según Beamish (1994), citado por Hitt et al (2000). El tipo de alianza más comúnmente observada entre empresas de países desarrollados y empresas de países en vías de desarrollo es precisamente, la Joint Venture.

En general, las organizaciones de países emegentes colaboran a nivel internacional porque de esta forma pueden tener acceso a recursos específicos, entre los que se pueden mencionar los siguientes: capital financiero, capacidades técnicas, capacidades gerenciales y otro tipo de activos intangibles como la marca y reputación (Hitt et al 2000).

Por otro lado, las empresas de países desarrollados pueden observar como un incentivo para colaborar en una alianza con una empresa de un país emergente, el acceso a recursos específicos (Hitt et al 2000). Para explicar la dinámica que sigue un proceso de cooperación derivado de una alianza entre empresas de países en vías de desarrollo, y empresas de países desarrollados, en la siguiente sección se explicitan las diferentes perspectivas teóricas de la formación de alianzas a nivel internacional. Posteriormente, en la tercera sección nombrada "tecnología y la transferencia de conocimiento", se proporciona un argumento sobre el desarrollo de ésta como una forma de transferencia de conocimiento que se da a través de las Joint Ventures. En esta sección también se identifica a la investigación y desarrollo conjunto, como el principal incentivo para mantener una alianza estratégica entre empresas de países en vías de desarrollo y empresas de países desarrollados. Luego, se argumenta la existencia de una relación causal entre la formación de este tipo de alianzas estratégicas y la presencia de una internacionalización acelerada, ya que ésta se presenta mayoritariamente, en industrias que son intensivas en conocimiento. Finalmente se realizan conclusiones sobre este tema.

PERSPECTIVAS TEORICAS DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

A pesar de los esfuerzos realizados por analizar la cooperación internacional en empresas que operan en países en vías de desarrollo y la colaboración con países desarrollados (Hitt et al, 2000; Lee y Beamish, 1995; Beamish, 1994), estos trabajos/informes se han encargado de estudiar temas como la selección de aliados y las características de las uniones formadas. Sin embargo, son escasos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR