La evaluación del desarrollo nacional: aproximaciones a partir del esquema de la planificación presupuestaria.

AutorBolaños Garita, Rolando
Páginas127(27)

RESUMEN

La correcta ejecución de los recursos incluidos en los presupuestos públicos pasa inexorablemente por comprender primeramente el esquema planificador del desarrollo nacional, el cual debe constituirse a la luz de las dimensiones política, administrativa, jurídica y conceptual que dan sustento y forma al mismo. Bajo esas consideraciones, cualquier evaluación que se haga estaría distorsionada y no agregaría valor al mejor uso que se haga de los limitados recursos presupuestarios públicos, si no se logran comprender dichas dimensiones y, correlativamente, activar la serie de mecanismos y acciones de dirección gubernativa que permite la Constitución Política y la serie de normas vigentes. Por lo tanto, la consecución del desarrollo nacional podrá cristalizarse siempre y cuando los Poderes Ejecutivo y Legislativo tengan una clara noción de lo anterior y pongan a funcionar sus capacidades de dirección política y control político, respectivamente.

PALABRAS CLAVE: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, DESARROLLO NACIONAL, DIRECCIÓN GUBERNATIVA, EVALUACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.

ABSTRACT

Successful performance of public budgets inexorably forces to understand the scheme of national development planning, which should be formed by political, administrative, legal and conceptual dimensions that sustain and shape to it. Therefore, any assessment would be distorted and does not add value to public budget resources, if it does not understand these dimensions first, and activate the series of mechanisms and actions of governmental direction established in the Constitution and other laws. Then, the achievement of national development may crystallize as long as the executive and legislative branches have a clear notion of this scheme, and put their skills to work around or over the key factors of policy direction and political control, respectively.

KEY WORDS: BUDGET PLANNING, NATIONAL DEVELOPMENT, GOBERNMENTAL DIRECTION, POLITICAL AND ADMINISTRATIVE ASSESSMENT.

  1. INTRODUCCIÓN

    El presente artículo resume la investigación llevada a cabo sobre la planificación presupuestaria en la administración pública costarricense y su implicancia en el desarrollo nacional. La motivación para ello es precisamente generar un aporte tangible al mejor accionar gubernativo, el cual debe estar totalmente focalizado hacia la satisfacción de las necesidades poblacionales y a las oportunidades del desarrollo, sea en el campo educativo, de salud, seguridad ciudadana, desarrollo agroalimentario, infraestructura nacional, etc.

    Se pretende de esta manera, fortalecer ese espíritu siempre latente de auscultación sobre la res publica, añadiéndole datos actualizados sobre el desempeño presupuestario, los cuales se espera que sean de utilidad para potenciar la reflexión sobre el curso de acción que están tomando dichos recursos para materializar el desarrollo nacional.

  2. MARCO TEÓRICO

    Definición de la temática investigada

    Debido a que el Gobierno costarricense detenta una responsabilidad ineludible para el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos y habitantes del país; que la materialización de las actividades y objetivos institucionales, así como los planes y proyectos de carácter nacional/global son los que en definitiva permiten la concreción de tal responsabilidad; y que estos son posibles en razón de los recursos presupuestarios con que cuentan las instituciones públicas, resulta necesario realizar un análisis más detallado sobre la serie de estrategias, directrices y acciones que desde las Ciencias de la Administración (2) está desplegando el Poder Ejecutivo en materia de dirección, planificación, organización, control y evaluación de su gestión (3), especialmente a través de una sana y transparente ejecución de los recursos públicos por él administrados.

    Es importante reiterar que son esos recursos los que, según principios de eficiencia y eficacia, logran una gestión institucional de comprobado apego al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Al hablar de eficiencia y eficacia como filtros para mejor valoración de programas y acciones públicas que esquematizan un PND como herramienta para el desarrollo integral del país, debemos referirnos a la concepción que sobre estos brinda el autor costarricense Johnny Meoño Segura, en su obra Introducción al análisis de la burocracia pública (1980). En ella, el autor aclara que la eficiencia y la eficacia pública no pueden ser medidas en términos idénticos a la gestión privada. Por ejemplo, un programa de ayuda social como comedores escolares, becas estudiantiles o una calle cantonal, podrán no ser eficaces en términos de resarcimiento de costos; incluso, podrían considerarse un gasto irrecuperable para el Gobierno; no obstante, en términos de la responsabilidad social del Estado como salvaguarda de las clases sociales vulnerables y de los derechos de los habitantes de la República, dichas acciones le son irrenunciables; lo cual no significa que deban darse sin controles, y por el contrario incurrir en el despilfarro. Así, a pesar de su irrecuperabilidad económica directa, por decirlo de algún modo comprensible, los programas antes mencionados no son eficientes, pero sí eficaces cuando llegan a la población indicada.

    En este sentido, el PND es el instrumento articulador por excelencia con que cuenta el Poder Ejecutivo para lograr un desarrollo nacional coherente y sostenido, donde todos los recursos humanos, técnicos y financieros públicos deben dedicarse a su fiel cumplimiento, y al tomar en cuenta que la gestión presupuestaria se incluye dentro de esta dedicación irrestricta, se pretende lograr un análisis integral de los esfuerzos públicos traducidos en acciones administrativas para cumplir con lo anterior. Se busca analizar el espectro que rodea a las instituciones públicas y su aporte al desarrollo nacional a partir de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos 8131, a través de la cual los Ministerios de Hacienda y Planificación Nacional, y en gran parte la Contraloría General de la República, juegan un papel decisivo en esa materialización del desarrollo.

    Así, resulta necesario valorar la serie de instrumentos administrativo-financieros emitidos por los entes antes señalados, los cuales deberían ser piedra angular para la consolidación del PND, a través del enlace de esfuerzos de los entes públicos sometidos a la dirección gubernativa del Poder Ejecutivo. Lo anterior toma mayor fundamento cuando incluso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el mismo Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), desarrollaron el proyecto Fortalecimiento de la planificación (planeación, presupuestación y evaluación) estratégica del Estado costarricense (Proyecto 00074538), el cual ha impulsado consultorías para determinar las acciones tendentes al mejoramiento de la gestión administrativa pública en razón del PND y el mejor cumplimiento de las responsabilidades de ese Ministerio en materia de la Ley de Planificación Nacional 5525, así como de la necesaria inter-coordinación con otras instituciones públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Planificación, instituido en esa norma jurídica.

    Sumado al proyecto anteriormente citado, también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proveyó de financiamiento a MIDEPLAN para concretar la consultoría Desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (Proyecto CR-T1008), el cual prácticamente replica lo ya generado a través del PNUD.

    Finalmente, MIDEPLAN también ha pasado a formar parte del proyecto Fomento de las Capacidades de Evaluación en Centroamérica (FOCEVAL), impulsado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. El objetivo principal del mismo resulta en el fortalecimiento de la evaluación para la toma de decisiones y la conducción política.

    Las consultorías y proyectos referidos, evidencian la necesidad de valorar la serie de instrumentos que desde las Ciencias de la Administración consolidan y potencian el Sistema de Planificación Nacional. Dicho sistema, que debería estar encauzado en el cumplimiento de la Ley 5525 y del Plan Nacional de Desarrollo, no se puede concebir desligado de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos 8131 (LAFRPP), de la Ley para el equilibrio financiero para el Sector Público 6955, de la Ley General de la Administración Pública 6227 (LGAP), y, si se quiere, de la Ley de Contratación Administrativa 7494 (LCA), las cuales cierran un círculo jurídico-técnico de gran valía para el mejor desempeño de todos los recursos administrados por el Gobierno costarricense.

    Precisamente, ubicamos la forma en que se cierra dicho círculo, en parte al valorar los trabajos académico-científicos de Meoño Segura (2005, 2008, 2011a, 2011b y 2012), al concebir el presupuesto público como un instrumento del Poder Ejecutivo para dirigir presupuestariamente a las instituciones públicas cubiertas bajo su alero y vincularlas al PND, lo cual es posible mediante el abordaje conexivo de la planificación nacional mediante la ley 5525, la dirección gubernativa explicitada en la ley 6227 y la correspondiente emisión de directrices, así como en la presupuestación pública, con base en la ley 8131.

    En esa misma línea, pero desde nuestro criterio analítico, a las anteriores deben sumárseles la esquematización presupuestaria y su vinculación al PND, en los términos prescritos en el artículo 4 y siguientes de la ley 6955; y finalmente, la sujeción de cualquier compra pública de bienes o servicios al PND, con fundamento en la contratación administrativa pública dictada en la ley 7494.

    Notará entonces el lector que, todos los recursos presupuestarios públicos tienen al PND como eje gravitacional, como articulador y contralor por excelencia. La planificación nacional en todos sus extremos, desde la activación de acciones programáticas, la esquematización presupuestaria, y ahora también la adquisición de...

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