Tecnicas de evaluacion de flujos de inversion: mitos y realidades.

AutorSol
CargoReport
Páginas423(19)

CONTENIDO Resumen Abstract Introducción Técnicas de Evaluación Rentabilidad Contable (RC) Período de Recuperación (PR) Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Actual Neto versus Tasa Interna de Retorno Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM) Valor Actual Neto Equivalente (VANE) Indice de Rentabilidad (IR) Conclusiones Referencias Bibliográficas INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, se han desarrollado una serie de criterios o técnicas de evaluación, sobre las cuales posteriormente se abordarán en sus pros y contras y tomando en cuenta el contexto de dichas aplicaciones, todo lo cual ha permitido al autor poder concluir acerca de sus mitos y realidades.

Esta investigación se ha basado en la utilización de las técnicas de evaluación de proyectos para el análisis de sus flujos de efectivo, es decir, sin considerar situaciones de incertidumbre, bien sea a través de simulaciones o modelos probabilistas para sensibilizar dichos flujos, o bien análisis de Opciones Reales en función de la flexibilidad operativa en las inversiones, todo lo cual no es objeto de estudio de esta investigación Asimismo, y como se ha escrito bastante sobre métricas de evolución de proyectos, he escogido para referenciar esta investigación a algunos autores o textos de los más relevantes por razones de preferencia teórica, no obstante que otros son muy conocidos y muy respetables igualmente.

Finalmente, dada la naturaleza del tema, y con el fin de darle precisamente un sentido secuencial al análisis y a las métricas acá abordadas, he omitido en este trabajo seguir una secuencia metodológica utilizando preludio, marco conceptual y metodología de la investigación.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Las técnicas sobre las cuales se ha basado esta investigación son:

--Rentabilidad Contable (RC)

--Período de Recuperación (PR)

--Valor Actual Neto (VAN)

--Tasa Interna de Retorno (TIR)

--Tasa Interna de Retorno Modificada (TIRM)

--Valor Actual Neto Equivalente (VANE)

--Indice de Rentabilidad (IR)

RENTABILIDAD CONTABLE (RC)

La Rentabilidad Contable (RC) fue la primera en relacionar una rentabilidad anual esperada promedio (utilidad neta) con la inversión promedio del proyecto de inversión Data de los inicios del Siglo XX, y se definió como:

RC = UNP/I[P.sub.0]

donde:

UNP = Utilidad Neta Promedio I[P.sub.0] = Inversión Promedio

La Utilidad Neta Promedio se obtenía sumando las utilidades contables de cada año y dividiendo dicha sumatoria entre el total de la vida del proyecto (o años del proyecto) Por su parte la Inversión Promedio se obtenía sumando el valor contable de las inversiones de cada año y dividiendo dicha sumatoria entre el total de vida del proyecto (o años del proyecto) Proyectos que superaban el porcentaje mínimo de rentabilidad exigido por la compañía, o bien a la RSI (Rentabilidad Sobre la Inversión) eran aceptados.

"Este método también se conoce como rentabilidad aproximada o como tasa de rendimiento contable Su denominación obedece a que utiliza una terminología típicamente contable, y en definitiva es el método que mejor se ajusta a la información facilitada por la contabilidad". (2) Es obvio y tal vez hoy podría resultar hasta irrisible, el pensar sobre cómo proyectos de inversión eran en su momento analizados bajo este criterio No obstante y a pesar de todo, marcó el inicio de la dialéctica acerca de las técnicas y formas en que se podían evaluar los proyectos de inversión, e inició el campo sobre el cual muchos profesionales hoy nos desarrollamos tanto en la Academia como en el ámbito empresarial.

Para la época en que ésta medida se desarrolló, la Utilidad Neta era vista como sinónimo de fondos disponibles y casi que del efectivo No obstante, problemas de flujos de caja tanto en las empresas como en los proyectos mismos al ejecutarlos (a pesar de contar con "altas" utilidades contables), empezaron a develar ciertas debilidades que hoy vemos como obvias:

--Considera utilidades contables y no flujos de caja o efectivo

--Supone que es indiferente recibir dichas utilidades contables o realizar dichas inversiones a través del tiempo (pues considera un promedio), lo cual contraviene uno de los principios fundamentales básicos en las finanzas acerca del valor del dinero en el tiempo, asigna igual importancia a los fondos del primer año con los del año n

PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PR)

Dadas las debilidades de la RC, surgió hacia la primera mitad del Siglo XX el Período de Recuperación (PR) como una forma de evaluar los proyectos y evitar así algunas debilidades. Este criterio determina el número de períodos necesarios que se tarda en recuperar la inversión inicial, o bien sus equivalentes de efectivo en tiempo cero. Compara el resultado con el número de períodos máximos aceptables o definidos por la empresa y su criterio de aceptación del proyecto será si el PR calculado es menor que el período máximo establecido por la empresa, de lo contrario el proyecto financieramente se rechaza. Según esta técnica, las mejores inversiones son aquellas que tienen los PR más cortos.

Si los flujos de efectivo son iguales y consecutivos, se define como:

PR = [I.sub.0]/FC

donde:

[I.aub.0] = Inversión Inicial FC = Flujos de Caja anuales

Por ejemplo, si la inversión inicial (en tiempo cero) es de $5.000 y los flujos de caja anuales de $ 1.000 cada uno, entonces:

PR = 5.000/1.000 = 5 ==> 5 años es decir, en 5 años se recupera la inversión

"Cuando los flujos netos de efectivo no son iguales, el período de recuperación se calcula acumulando los flujos de efectivo sucesivos hasta que su suma sea igual a la inversión inicial Cuando además de los desembolsos iniciales de inversión existen flujos negativos en los primeros años de la vida de un proyecto, el período de recuperación se determina por el tiempo que tarda en recuperarse o amortizarse la suma total de flujos negativos, incluyendo los desembolsos tanto por inversiones como por resultados de operación". (3)

Veamos el siguiente ejemplo: Flujo/Período 0 1 2 3 4 5 6 Flujo A -5,000 800 1,000 1,000 1,200 2,000 1,500 entonces el PR sería:

PR = 5.000 - 800 - 1.000 - 1.000 - 1.200 = 1.000 ==> 4 años, más ...

1.000/2.000 = 0,50 ==> 6 meses

es decir, en 4 años y medio se recupera la inversión

No obstante, tal y como se puede observar y a pesar de los usos que todavía esta técnica sigue teniendo en muchas corporaciones y empresas (definitivamente dada su facilidad de cálculo y de interpretación), la misma así como se presentó anteriormente, cuenta con una inicial debilidad:

No toma en cuenta la cronología de los distintos flujos de efectivo, y más bien los considera como si se tratara de flujos percibidos en el mismo momento de tiempo Es decir, no considera el valor del dinero en el tiempo, pues asigna igual importancia a los flujos generados en el primer año con los del año n

No obstante ésta aparente debilidad podría ser soslayada, descontando cada flujo a valor presente al costo de capital de la empresa o del proyecto (contemplando sus todos sus riesgos: del negocio, financiero y del entorno). "Bajo este enfoque, primero se descuentan los flujos de efectivo. Posteriormente, se debe preguntar cuánto tiempo se necesita para que los flujos descontados sean iguales a la inversión inicial".4 El descuento se realiza mediante:

VP = VF [(1+d).sup.-n] donde:

VP = Valor Presente

VF = Valor Futuro

d = Costo de Capital

n = Tiempo

De esta forma, este PR (Modificado) tomaría en cuenta el valor del dinero en el tiempo, y así debería efectivamente ser utilizado en la práctica. De acuerdo al ejemplo anterior, si el costo de capital fuese 10 % anual, el PR Modificado se calcularía como:

FLUJO Año Original Descontado 1 800 800 [(1 + 0,10).sup.-1] = 727 2 1.000 1.000 [(1 + 0,10).sup.-2] = 826 3 1.000 1.000 [(1 + 0,10).sup.-3] = 751 4 1.200 1.200 [(1 + 0,10).sup.-4] = 820 5 2.000 2.000 [(1 + 0,10).sup.-5] = 1.242 6 1.500 1.500 [(1 + 0,10).sup.-6] = 847 Entonces el PR Modificado sería:

PR = 5.000 - 727 - 826 - 751 - 820 - 1.242 = 634 ==> 5 años, más ...

634/847 = 0,75 ==> 9 meses

es decir, en 5 años y 9 meses se recupera la inversión (y no en 4 años y 6 meses)

Como se observó, el PR Modificado contempla el valor del dinero en el tiempo. No obstante, e independientemente de si es modificado o no, en ambos casos, no soluciona otro problema: no considera los flujos de caja obtenidos posteriores al período de recuperación, tal y como se observará. En la práctica, existen casos en los cuales los proyectos no necesariamente contienen flujos positivos de ahorro, sino también flujos de efectivo negativos o de salida, por lo que el PR podría entrar en problemas al decidir sobre la aceptación de un proyecto o no, o bien el rechazar un proyecto respecto a otro Veamos el siguiente ejemplo (Dos proyectos A y B, la empresa acepta todos los proyectos con un PR

FLUJOS DESCONTADOS Año Proyecto a Proyecto b 0 (5.000) (5.000) 1 200 1.000 2 (100) 5.000 3 2.000 1.000 4 2.900 (5.000) 5 4.000 (500) Siguiendo estrictamente el criterio del PR, el proyecto aceptado sería el B (PR= 1 año y 10 meses) y el proyecto rechazado sería el A (PR = 4 años). Es evidente que, globalmente el Proyecto B tiene un problema de flujos (negativos) atados posteriores al período de recuperación, mientras tanto y aunque según el PR el Proyecto A no recupera la inversión en los 3 años, en su totalidad es un proyecto más rentable. El PR como metodología no ve más allá de los flujos de recuperación de la inversión. ¿Porqué entonces se continúa hablando del PR y utilizándolo? Su facilidad de cálculo y de interpretación continúan actualmente confundiendo a los evaluadores de proyectos Su mito ser una muy buena herramienta.

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Esta técnica empezó a utilizarse avanzado el Siglo XX, como ampliación del concepto de del valor del dinero en el tiempo (Valor Presente/Valor Futuro). Se define como la sumatoria de los flujos de efectivo netos descontados ("actualizados") a valor presente al costo de capital de la empresa o del proyecto (contemplando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR