Evaluacion de impacto de la implementacion de transferencias monetarias condicionadas para educacion secundaria en Costa Rica (Avancemos).

AutorMata, Catherine
CargoEnsayo
Páginas9(27)

RESUMEN

En este trabajo se evalua el impacto del programa de transferencias monetarias condicionadas para secundaria, Avancemos, en Costa Rica. Especificamente, se mide el impacto sobre la desercion estudiantil para el primer ano en el que se implemento el programa, mediante un panel creado con datos de las Encuestas de Hogares de Propositos Multiples para los anos 2006 y 2007, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos. Por medio de herramientas econometricas y metodologias de impacto cuasiexperimentales (Propensity Score Matching y Diferencia en Diferencias), se encuentra un impacto positivo asociado al programa, tanto sobre la desercion como sobre la reinsercion. Especificamente, entre un 10% y 16% de los estudiantes que no desertaron del sistema educativo, lo hicieron unica y exclusivamente debido a Avancemos, de otra forma hubiesen abandonado sus estudios. Por lo tanto, este es un programa con impactos positivos sobre sus objetivos planteados: evitar la desercion y procurar la reinsercion.

PALABRAS CLAVE: POLITICA GUBERNAMENTAL, BECA DE ESTUDIOS, ENSENANZA SECUNDARIA, DESERCION ESCOLAR, POLITICA EDUCACIONAL.

ABSTRACT

This paper evaluates the impact of Avancemos, a conditional cash transfer program in Costa Rica. Specifically, this paper measures the impact on student desertion for the first year of the program using a panel created with the Household Surveys for Multiple Purposes for the years 2006 and 2007, elaborated by the National Institute of Statistics and Census. Using econometric tools and quasi-experimental methodologies such as Propensity Score Matching and difference-in-differences, we find a positive impact associated to the program for desertion and reinsertion. Specifically, for between 10 and 16 percent of the students who did not leave high school, it was only due to Avancemos, meaning that without the program they would have abandoned their studies. This is why we can conclude that Avancemos had a positive impact according to its planned objectives of preventing dropouts and ensuring their reinsertion.

KEYWORDS: STATISTICAL ANALYSIS, POLITICAL PARTICIPATION, DEPUTIES, PRESIDENT, POLITICS, K-MEANS.

  1. INTRODUCCION

    La desercion escolar en Costa Rica se ha caracterizado por ser mas problematica a nivel de secundaria que en primaria. Durante los ultimos 14 anos, la tasa de desercion en secundaria ha pasado de 11,9% en el ano 2000, a 10,7%, en 2012; mientras que en primaria paso de 4,1% a 2,5% en el mismo periodo. Esto explica por que, a diferencia de otros paises de Latinoamerica, en Costa Rica las transferencias monetarias condicionadas (TMC) se dirigen a la secundaria y no a la primaria (3).

    Avancemos es un programa social del Gobierno de Costa Rica ejecutado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), cuyo objetivo es promover la permanencia y reinsercion en el sistema educativo formal de adolescentes y jovenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por causas economicas. El programa consiste en una TMC directa a la madre o el encargado del estudiante; a cambio, la familia debe firmar un contrato donde se compromete a cumplir con ciertas condicionalidades previamente definidas por el IMAS.

    Este programa, desde sus inicios, ha sido foco de la academia y entes gubernamentales que buscan determinar la eficiencia y eficacia de dichas TMC, tanto en sus procesos como en su objetivo final: disminuir la desercion en educacion secundaria. La Contraloria General de la Republica (CGR), como organismo encargado de velar por los recursos publicos que utilizan las instituciones del Estado Costarricense, ha senalado la necesidad de realizar evaluaciones de impacto del programa Avancemos: "Al Ministro de Educacion Publica se le solicito evaluar el Programa Avancemos, en coordinacion con el IMAS, de manera que se conozca el efecto del programa en la permanencia o desercion de los estudiantes beneficiados con la TMC" (CGR, 2012, p. iii).

    Las TMC no son una politica social nueva en Costa Rica, antes de Avancemos, existio a cargo del IMAS un programa llamado Superemonos (ver Duryea & Morrison, 2004), cuya transferencia monetaria a los hogares pobres iba condicionada a la matricula de los hijos (as) en la escuela; sin embargo, era un programa a muy pequena escala, comparado con Avancemos. Este programa fue cerrado y en el 2006 aparece el plan piloto de Avancemos, como transferencia monetaria condicionada a la permanencia de los jovenes de los hogares pobres beneficiarios en el colegio o institucion de educacion similar.

    Desde entonces, las becas de secundaria que brindaba el Fondo Nacional de Becas (FONABE), se convierten en transferencias monetarias condicionadas, ejecutadas al inicio por FONABE y el IMAS, y--en la actualidad-, exclusivamente por el IMAS. Estas transferencias nacen bajo la premisa de ser una politica de superacion de pobreza, basada en varios ejes de colaboracion de distintos actores, entre ellos el Ministerio de Educacion Publica (MEP) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

    Sin embargo, con el pasar de los anos, el programa fue dejando de lado algunos de sus componentes iniciales y adquiriendo nuevos matices. No obstante, la condicion mas importante de superacion de la pobreza, la inversion en capital humano, sigue siendo el eje central de la politica.

    Como ha sido senalado por la CGR (CGR, 2008), el programa no fue evaluado antes de tomar las decisiones de los cambios en sus parametros. Especificamente, no se realizo una estimacion temprana de impacto de su puesta en marcha. Por esta razon, resulta esencial evaluar si el programa, bajo su diseno original, cumplio con su objetivo inmediato: evitar la desercion en secundaria de jovenes que se encontraban en situacion de pobreza o vulnerabilidad social. De esta forma, se puede analizar si los cambios eran necesarios y, mediante una posterior evaluacion de impacto, para un periodo mas reciente, evaluar si los cambios en sus reglas provocaron alguna mejora en sus resultados e impacto.

    Para llevar a cabo la evaluacion de impacto, y aislar el efecto directo de Avancemos sobre la desercion en secundaria, se utilizaron principalmente dos metodologias cuasi-experimentales: el propensity-score matching (PSM) y diferencia en diferencias. De esta forma, el presente trabajo pretende llenar el vacio existente con respecto a las evaluaciones de impacto de la implementacion del programa Avancemos.

    Los datos para el periodo 2006-2007 muestran que Avancemos tuvo un impacto positivo, tanto sobre la desercion como sobre la reinsercion (aunque en el segundo caso, la muestra disponible es mas pequena que la de desercion). Esto significa que algunos estudiantes permanecieron estudiando gracias a la ayuda economica que recibieron; por otro lado, el programa tambien influyo en el regreso de los jovenes que ya habian desertado.

    Algunas de estas personas se mantuvieron en el sistema educativo como consecuencia de otra serie de factores, aunados al de contar con la TMC; pero, entre un 10% y 16% de ellos, lo hicieron unica y exclusivamente debido a Avancemos. Si bien, quienes se reintegraron a la educacion secundaria, lo hicieron por diversos motivos, un porcentaje bastante alto (77% o mas) se reincorporaron debido a la transferencia que se les entrego. A pesar de que los datos derivados de estas encuestas constituyen muestras pequenas respecto a la poblacion beneficiaria del programa, se considera una muestra representativa, al no mostrar sesgos respecto a la distribucion de las caracteristicas de los beneficiarios reportados por el IMAS y, por consiguiente, se posiciona como un buen primer acercamiento del impacto del programa, el cual no habia sido abordado en el pais.

    Por lo tanto, el programa Avancemos es un programa con impactos positivos sobre sus objetivos planteados, evitar la desercion y procurar la reinsercion. A pesar de que la muestra en el caso de reinsercion es mucho menor que en el caso de desercion, no se puede dejar de lado que el impacto positivo de la transferencia es mucho mayor en reinsercion.

    Antecedentes

    Las transferencias monetarias condicionadas (TMC), segun Fiszbein y Schady (2009), consisten en otorgar efectivo a hogares pobres con el requisito de que estos realicen inversiones--previamente especificadas--en el capital humano de sus integrantes. Lo usual es que las condiciones esten relacionadas con temas de salud y educacion, que son verificadas con cierta periodicidad. Estas iniciativas de proteccion social han ganado gran aceptacion en los paises en desarrollo; ya que han logrado "ayudar a los hogares a salir del circulo vicioso que transmite la pobreza de una generacion a la siguiente; de promover la salud, la nutricion y la escolarizacion de los ninos, y de ayudar a los paises a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio" (Fiszbein y Schady, 2009, p. 1).

    Los programas de TMC nacen en la decada de los noventa, en paises latinoamericanos esencialmente. De alli su propagacion se hace de manera rapida en la misma region, asi como tambien se difunde en paises no latinoamericanos. Para Rawlings (2004), los programas de TMC, originalmente desarrollados en America Latina y el Caribe, buscan proveer asistencia social y mejorar el capital humano de los ninos. De esta forma, Rawlings (2004) establece tres grupos de TMC: las que abarcan la salud y nutricion, las que incluyen la educacion solamente y aquellas que abarcan todos los componentes mencionados.

    Los programas de TMC Progresa en Mexico y Bolsa Escola en Brasil fueron pioneros en este tipo de ayuda social. Progresa inicio con unos 300 mil hogares en 1997, pero a finales de la decada pasada ya alcanzaba los 5 millones de beneficiarios. Asi mismo, Brasil con su programa Bolsa Escola inicio a una escala municipal en 1997 y en la actualidad es un programa federal (Bolsa Familia) que atiende a unos 46 millones de personas.

    Cada pais ha ajustado el programa a su realidad y a la...

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