La formación ambiental. Una necesidad en el siglo XXI

AutorAlcides Antúnez Sánchez
CargoLicenciado en Ciencias Penales y Ciencias Jurídicas. Magíster en Asesoría Jurídica mención Derecho Ambiental. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental e Internacional. Imparte las materias de Derecho Ambiental e Internacional Público, Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. República de Cuba. Email...
Páginas93-113
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XIII.
Julio -Diciembre, 2019. ISSN-221-3624
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Alcides Antúnez Sánchez1
1 Licenciado en Ciencias Penales y Ciencias Jurídicas. Magíster en Asesoría
Jurídica mención Derecho Ambiental. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental
e Internacional. Imparte las materias de Derecho Ambiental e Internacional
Público, Departamento de Derecho. Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales. Universidad de Granma. República de Cuba. Email: aantunez@udg.
co.cu, antunez63@nauta.cu, antunez1963@gmail.com
La formación ambiental.
Una necesidad en el siglo
XXI.
Sumario:
1. El Derecho Ambiental y la protección ambiental por
los sujetos de gestión.
2. La formación ambiental de los empresarios, una
necesidad en el siglo XXI.
3. La fórmula estimulación/ recompensa, un reto para
el empresario en el siglo XXI.
4. Corolario.
5. Referencias.
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Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII. Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
Resumen: El ensayo propone una mirada a la
formación ambiental, donde su adecuado conocimiento
formativo incidirá en la aplicación adecuada de los
instrumentos de mercado de carácter cooperativo por
los empresarios como sujetos de gestión, para ser más
competitivos en un mercado exigente que impone
barreras comerciales; para ello aparece desde el pasado
siglo XX la fórmula estimulación/recompensa desde el
Derecho Administrativo Ambiental, como uno de los
incentivos a ponderarse. Con las políticas de fomento
establecidas por la Administración Pública, permitirán
lograr alcanzar el paradigma del desarrollo sostenible,
como el mega principio del Derecho Ambiental, donde
el hombre en su relación con la naturaleza y a f‌in de
lograr la conservación de las condiciones ambientales
que requiere para su hábitat sin perjuicio del desarrollo
de las actividades económicas que lo impactan, necesita
establecer los mecanismos, medidas y procedimientos
que permitan una convivencia armónica de lo natural, de
lo social y de lo económico. Se propone como objetivo,
demostrar la necesidad de la formación ambiental de
los empresarios, incidente en la implementación de las
fórmulas de estimulación/recompensa dentro de los
sujetos de gestión para alcanzar con ello el desarrollo
sostenible como parte de las políticas públicas de los
Estados. Son utilizados los métodos de investigación el
de análisis síntesis, inducción deducción, comparación
jurídica.
Palabras claves: ecoauditorias, ecoetiquetado,
certif‌icación ambiental, empresa responsable.
Exordio: El medio ambiente ha sido asumido a lo
largo de la evolución del “pensamiento f‌ilosóf‌ico y
gnoseológico” del hombre como ser social, de diferentes
maneras y diversas acepciones. El hombre en su relación
con la naturaleza y a f‌in de lograr la conservación de
las condiciones ambientales que requiere para su
hábitat sin perjuicio del desarrollo de las actividades
económicas que lo impactan, necesita establecer los
mecanismos, medidas y procedimientos que permitan
una convivencia armónica de lo natural, de lo social y
de lo económico. Por ello, el desarrollo tecnológico y
las nuevas tecnologías no pueden ser depredadoras del
medio ambiente. En esta línea, el Derecho, se instituye
como el medio para favorecer su desenvolvimiento
ambiental responsable, con el uso de los instrumentos
de comando y control. Sin embargo, paralelamente al
extraordinario progreso científ‌ico y tecnológico, el que
ha permitido un alto nivel de vida en las sociedades
desarrolladas hoy más que nunca se advierten los
innumerables riesgos originados por el propio desarrollo
tecnológico y sobre los que, pese a dicho progreso sigue
presente la incertidumbre científ‌ica sobre los efectos al
medio ambiente y a la salud humana.
Con ello, la implementación de los avances en las
diferentes esferas de las ciencias, permiten encontrar
soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales
y ambientales, para favorecer el desarrollo sostenible y
las sociedades verdes. De hecho, como ningún país es
capaz de alcanzar el desarrollo sostenible por sí solo,
donde la cooperación científ‌ica internacional contribuye
no sólo al progreso del conocimiento, sino también a la
construcción de la paz. En este escenario la ciencia, les
ayuda a los ciudadanos a comprender mejor la ciencia
para que contribuyan en su desarrollo, como un hecho
fundamental para construir sociedades en las que los
individuos tengan los conocimientos necesarios para
elegir de manera pertinente sus opciones profesionales,
personales y políticas, y para que puedan participar
en el apasionante mundo de la investigación, donde
la cultura popular, promovida por Freire, contribuiría a
alcanzar este propósito.2
Nada, que los avances de la industria, el comercio,
la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, han traído
consigo enormes riesgos que amenazan no sólo la
salud y la estabilidad económica de los individuos o las
sociedades, sino también la supervivencia de la especie
humana y de la vida misma sobre el planeta tierra. Por
consiguiente, lo que hace unos años en el pasado siglo
se consideró de manera optimista como “sociedad del
conocimiento”, y se ha denominado por Ulrich Beck
como “sociedad del riesgo”, a causa de la coyuntura
que vive la aldea global posmoderna y pos-industrial,
al enfrentar los riesgos que la modernidad misma
ha engendrado, riesgos que a su vez no pueden ser
calculados ni controlados por la ausencia de regulación
jurídica y técnica de los sistemas políticos.3
2 Confróntese para profundizar FREIRE, P. Pedagogía de la Autonomía.
Saberes necesarios para la práctica educativa, 11a. edición en español,
Editorial Siglo XXI, Argentina, 2006; UNESCO, Educación para Todos en
2015 ¿Alcanzaremos la meta? Panorama Regional América Latina y el
Caribe, París, 2008.
3 Véase en este sentido, BECK, U. Políticas ecológicas en la edad del riesgo.

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