Fuerza Pública podrá hacer todo tipo de partes

RESUMEN

Una reforma a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres le permitirá a la Fuerza Pública imponer todos los tipos de multas y boletas de citación establecidas por las infracciones legales.

 
EXTRACTO GRATUITO

Una reforma a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres le permitirá a la Fuerza Pública imponer todos los tipos de multas y boletas de citación establecidas por las infracciones legales.

La iniciativa recibió ayer el voto favorable de 51 diputados en el plenario de la Asamblea Legislativa, y un voto en contra, el de Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano.

El proyecto establece la cooperación entre Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, y fija un periodo de un año para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordine con Seguridad Pública el reglamento para fijar las facultades con que los policías podrán actuar.

En un nuevo artículo de la ley de tránsito, el 213 bis, se abre el abanico de posibilidades de acción de los oficiales.

'Esta cooperación se podrá orientar a labores tales como la regulación del tránsito, formular boletas de citación o partes, operativos de control, atención de accidentes de tránsito, controles policiales rutinarios, atención de eventos especiales y otros que el ministerio rector de tránsito estime oportuno llevar a cabo', dice la reforma legal.

Capacitaciones. Además, en la reforma aprobada, presentada por el exdiputado de Restauración Nacional Fabricio Alvarado, se fija la obligación de que los policías reciban la capacitación necesaria para ejecutar las nuevas funciones.

A cada ministerio le tocará designar el presupuesto para llevar a cabo ese entrenamiento del personal policial.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad Pública tiene a su cargo a 16.647 oficiales, entre Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, Guardacostas, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras y Escuela Nacional de Policía.

La reforma también permitirá que, con la adecuada capacitación, los policías municipales tengan la potestad de imponer multas por ciertas infracciones legales.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/La Nacion/Costa Rica. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en Costa Rica

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS