Funcion de reaccion de la tasa de interes en Costa Rica *.

AutorFlores Pizarro, Melania
Páginas59(28)

Resumen: El documento discute una función de reacción para el Banco Central de Costa Rica, el cual ha mantenido exitosamente un régimen de minidevaluaciones por cerca de quince años. El régimen cambiario combinado con movilidad de capitales limita la capacidad del banco central para ejecutar una política monetaria independiente y condiciona sus respuestas de política.

De hecho, con perfecta movilidad de capitales las tasas de interés domésticas reflejarán completamente los movimientos en las tasas de interés internacionales.

Abstrayéndose del caso de movilidad perfecta de capitales, el banco central tiene cierta capacidad para fijar las tasas de interés con el fin de alcanzar sus objetivos en el corto plazo. No sorprende que la evidencia sugiera que el banco central ajusta sus tasas de interés para defender la paridad cambiaria. Esta estrategia no puede utilizarse indefinidamente y podría no ser la mejor respuesta ante un incremento permanente en las tasas de interés internacionales.

La evidencia preliminar sugiere que el BCCR incrementa las tasas domésticas para defender el régimen cambiario y reacciona ante desvíos de la meta de reservas internacionales netas. La evidencia también sugiere que la respuesta de la tasa de interés ante desvíos de la meta de inflación se ha incrementudo luego de la promulgación de una nueva ley del BCCR donde se ha definido la "estabilidad interna y externa" como uno de sus principales objetivos de política. Existe también evidencia de una respuesta asimétrica de la tasa de interés dependiendo de sí el nivel de reservas internacionales es mayor o menor que la meta.

  1. INTRODUCCIÓN

Esta nota tiene el propósito de explicar los movimientos de la tasa de interés y los factores que han incidido sobre estos movimientos en Costa Rica. Para tales propósitos esta nota se concentra en estimar reglas simples para caracterizar los movimientos de la tasa de interés durante la década de los noventa. En este período los objetivos de la política monetaria fueron modificados por la Ley #7558 promulgada en noviembre, 1995, incrementando la importancia de la estabilidad de precios y del tipo de cambio. Es importante notar que el régimen cambiario de minidevaluaciones combinado con una apertura en la cuenta de capitales, condiciona la independencia de la política monetaria, y por ende de los movimientos de la tasa de interés.

Los resultados principales de este estudio son los siguientes:

--La evidencia tiende a favorecer la interpretación de que la inflación no es el principal objetivo de la política monetaria, sin embargo, su importancia se ha incrementado desde que se promulgó la nueva Ley Orgánica. Los hechos estilizados sugieren que la desviación promedio de la inflación con respecto de su meta se han disminuído en tamaño, y estas desviaciones están más concentradas alrededor de su media. También se observa una correlación positiva entre desviaciones de la inflación y de la tasa de interés a sus metas respectivas, sugiriendo que las tasas de interés han tendido a subir cuando se desvía la inflación de su meta.

--Las estimaciones de una función de reacción confirman la evidencia de que la respuesta de la tasa de interés ante desviaciones de la inflación se ha incrementado en la segunda mitad de la década. Más aún, las estimaciones sugieren que la respuesta de la tasa de interés es más fuerte cuando la inflación observada excede la meta que cuando está por debajo de la meta. También es importante notar que, consistente con el régimen de minidevaluaciones, la tasa de interés ha respondido a los movimientos en el tipo de cambio, y en las reservas internacionales.

--La evidencia sugiere que las autoridades han sido menos propensas a acomodar las desviaciones de la inflación observada en relación con su meta en la segunda mitad de la década de los 90. Esto sugiere que el banco central ha sido más propenso que antes a ajustar la política monetaria para alcanzar el objectivo de inflación, cuando era más propenso a acomodar la meta de inflación ante los desvíos observados. Este cambio es consistente con la interpretación de que la importancia del objetivo de inflación se ha incrementado.

--Sin embargo, la mejor forma de caracterizar los movimientos en la tasa de interés en los últimos años, dada la función de reacción, es suponer que la defensa del tipo de cambio es el principal objetivo de la política monetaria. Es decir, dado que la tasa de interés responde tanto a movimientos en la inflación, el tipo de cambio, y las reservas internacionales, la forma más acertada de describir los movimientos de la tasa de interés observadas es suponiendo que las desviaciones del tipo de cambio con respecto a su meta es el objetivo primario de la política monetaria. Es importante notar que la defensa del tipo de cambio no es inflexible, como en el caso de un tipo de cambio fijo, ya que la tasa de devaluación se ajusta a la evolución de la economía.

--El papel del tipo de cambio en la determinación de los movimientos de la tasa de interés es consistente con el "price puzzle" asociado con innovaciones de la tasa de interés (Flores, et., al, 2000). En la medida en que los incrementos en la tasa de interés reflejen mayores tasas de depreciación, tales incrementos en la tasa estarán asociados a mayor inflación a través del traslado hacia los precios (pass through) de los movimientos en el tipo de cambio.

El resto del documento contiene dos secciones adicionales. La Sección 2 describe la inflación y la política monetaria con énfasis en dos episodios inflacionarios ocurridos en la década de los noventa. Los principales datos macroeconómicos se contrastan con los objetivos del banco central como una manera simple para caracterizar las acciones del banco central. En la Sección 3 se presenta la mayor parte de la evidencia empírica y se ofrece una extensión simple de la especificación de las funciones de reacción para considerar los cambios en las metas. Se estiman una serie de funciones de reacción incluyendo la regla de Taylor estándar. Para completar la imagen de la política monetaria se modelan los ajustes de los objetivos de política usando un modelo no lineal de series de tiempo.

  1. INFLACIÓN Y POL1TICA MONETARIA EN LA DÉCADA DE LOS 90

    Marco legal. Hasta 1995 el banco central estuvo regido por la Ley 1552, en la cual la inflación fue un objetivo secundario. En el artículo 4 de dicha ley se establecían como objetivos fundamentales del banco central:

    "... promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense dentro del propósito de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que pudieran surgir en el mercado monetario y crediticio. Procurará mantener la estabilidad interna y externa de la moneda y asegurar su convertibilidad, al mismo tiempo que cuidar del buen uso de las reservas monetarias de la nación para el logro de esas condiciones esenciales de estabilidad económica general." Con la promulgación de la Ley 7558, en noviembre de 1995, se simplificaron los objetivos de la autoridad monetaria, y en el artículo 2 se establece que:

    "...el Banco Central de Costa Rica tendrá como principales objetivos, mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas." De esta manera, la inflación y el tipo de cambio se convirtieron en los principales objetivos de la política monetaria a partir de la segunda mitad de la década. El Cuadro 1 presenta un resumen de los principales objetivos de la política monetaria tal, y como se describen en las Memorias Anuales del BCCR.

    Política Monetaria en la Práctica. Para entender cómo el marco legal ha sido interpretado por las autoridades monetarias en la práctica, 1a Figura 1 presenta la evolución histórica de los principales objetivos monetarios y las metas respectivas establecidas en los programas monetarios anuales y sus revisiones durante la década de los noventa. (1) Las desviaciones de las distintas variables monetarias de sus metas ayudan a caracterizar cómo ha reaccionado el BCCR cuando sus programas monetarios están bajo presión. En particular, es de interés describir como reaccionó el BCCR en los distintos episodios cuando la inflación estuvo persistentemente por encima de su meta, así como también verificar si existen diferencias en las acciones del BCCR asociadas con la promulgación de la nueva Ley Orgánica.

    [FIGURE 1 OMITTED]

    En la década de los noventa destacan dos períodos donde la inflación permaneció persistentemente por arriba de su meta (gráfico a, Figura 1). Por casualidad, estos episodios ocurren en períodos asociados a las diferentes leyes: (i) el primer episodio fue al comienzo de la década, 1990-92; y (ii) el segundo episodio fue a mediados de la década, 1994-96. Dado que estos períodos coindicen casi perfectamente con los de vigencia de ambas leyes, es posible que puedan ofrecer información con respecto a la respuesta de política ante cambios en la inflación. Note que las condiciones macroeconómicas fueron similares en ambos episodios y están asociadas con una clara disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad económica y aumento del desempleo (gráficos b y c, Figura 1).

    El primer episodio de inflación posiblemente estuvo asociado con un choque adverso de oferta que afectó la economía durante dos años. Aunque no es de interés primordial en esta nota establecer las causas de la inflación, es interesante notar que éste coincide con en el incremento de los precios del petróleo durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, y su posterior disminución. Más aún, el comportamiento observado de la economía coincide con la respuesta empírica a innovaciones en los precios del petróleo de Hoffmaister et. al. (2000). Los datos también sugieren que el proceso desinflacionario se apoyó en el uso de la política cambiaria y no en la política monetaria. En particular, lo que se observa es una apreciación del...

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