Los cuadros gerenciales en la administracion publica: un primer acercamiento teorico-juridico.

AutorBola
CargoReport
Páginas143(24)

ÍNDICE Resumen Summary I. Introducción II. Conceptualización de la administración pública y sus cuadros gerenciales III. Propuesta de la nueva gerencia pública en relación con los cuadros gerenciales en la administración pública IV. Algunos fundamentos técnico-legales para el nombramiento de cuadros gerenciales públicos V. Gerentes públicos de improviso: el caso de los directores administrativos financieros u oficiales mayores VI. Principales incidencias del nombramiento de funcionarios directivos sin competencias gerenciales VII. Carencia de gerentes públicos, un vistazo a la realidad latinoamericana VIII. Un primer acercamiento al perfil del gerente público IX. Conclusiones X. Bibliografía I. INTRODUCCIÓN

El presente artículo surge como parte de la preocupación que ha despertado para el autor, el hecho de que profesionales de otras ramas académicas ajenas a la Administración Pública, e incluso personas sin grado académico, arriban a puestos Gerenciales en Ministerios, órganos adscritos a éstos, Instituciones Descentralizadas, etc., aspecto que resulta en un claro disparador para la ineficiencia e ineficacia del Sistema Administrativo Público.

Consideramos que una serie de factores como nepotismo, amiguismo político, compromisos electorales, encubiertos bajo una facultad legal (discrecionalidad legal para el nombramiento de jerarcas públicos), se convierten en ancla para que dicho Sistema no logre mejores resultados conforme sus objetivos y funciones establecidos por ley. Seremos reiterativos en que es imprescindible la capacidad de dirección gerencial que permita a las instituciones públicas articular todo un sistema de gestión administrativa encauzado hacia el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Se dice que las capacidades de dirección o, como se define por otros autores, "el liderazgo", es innato en las personas y trasciende hasta el plano laboral. En el presente artículo procederemos a evidenciar cómo estas capacidades se echan mucho de menos en los cuadros gerenciales públicos, ya que las facultades legales que se han establecido para el nombramiento discrecional de los mismos, sobre todo en el Poder Ejecutivo, permite la colocación de personas que no necesariamente ostentan un perfil que los faculte a ejercer cargos públicos de comprobada significancia.

Nos interesa, sobremanera, rescatar planteamientos y propuestas tanto de organismos Iberoamericanos, como de académicos costarricenses, que consideramos se constituyen en un marco referencial de gran certeza, al reflejar mejor una realidad Latinoamérica y sobre todo costarricense, que no encuentra un equivalente en otras latitudes.

Nuestro foco de atención se centra en determinar la factibilidad o no para que los Cuadros Gerenciales Públicos sean profesionales con un grado académico, una experiencia laboral consagrada y una sapiencia acordes con las demandas de dirección técnico-política que requieren las instituciones que conforman el Sistema Administrativo Público.

  1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SUS CUADROS GERENCIALES

    Resulta necesario en primera instancia, proceder a conceptualizar el marco de acción en el cual se desenvuelven los cuadros gerenciales públicos, ya que éste dista mucho de poder asemejarse al campo de acción de las empresas privadas, donde igualmente encontramos otro tipo de cuadros gerenciales; esto nos permitirá reforzar al lector sobre particularidades que encontramos, sorteamos o explotamos quienes nos desempeñamos en el sector público.

    El académico costarricense Johnny Meoño Segura señala en cuanto al significado del campo denominado Administración Pública lo siguiente:

    "...entendemos por Administración P ública: toda la rama Ejecutiva del Estado, incluidos entes ministeriales y descentralizados (autónomos, semiautónomos, empresas públicas), así como en un plano especial: las Municipalidades. Constituye la Administración Pública el principal mecanismo de conversión del Sistema Político y por ende, de todo el Sistema Social." (Meoño, 1986:34)

    Por otro lado, Orlando Cervantes y Gerardo Corrales en su obra antológica señalan:

    "Hemos dicho ya que, en su sentido más amplio, "administración pública" significa "política", "sistema político", "sistema de gobierno"--el conjunto de manifestaciones de conducta humana que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política y cómo se atienden los intereses públicos--. Es el patrón de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras expresiones humanas que caracterizan la dirección de la sociedad por su grupo de gobernante. Y si dentro de ese conjunto enfocamos los procesos administrativos, inmediatamente vemos cómo están ligados a las otras fases del gobierno y la cultura." (Cervantes y Corrales, 1999:108-109)

    Según las anteriores citas, se tiene claridad de que todas las instituciones públicas funcionan entrelazadas o interconectadas, y se constituyen en partes de un Sistema Administrativo-Político mayor (2). Así los Ministerios e Instituciones Descentralizadas creadas al amparo del artículo 188 de la Constitución Política, se constituyen en el andamiaje organizativo con que cuenta el Presidente de la República para concretar acciones administrativas que logren el cumplimiento de objetivos y funciones legales establecidas a cada una de ellas y que permitan un desarrollo nacional en campos como el social, económico, cultural, ambiental, educativo, de infraestructura, salud, etc.

    En dichas instituciones existe un enorme grado de discrecionalidad para el nombramiento de todo tipo de jefaturas, potestad que ostenta en primera instancia el Presidente de la República y continúa con los Ministros. Éstos deciden sobre el nombramiento de quienes conforman la estructura de Dirección Pública, la cual contiene a su vez un Sistema Gerencial, mismo que procedemos a definir según lo hiciera exhaustivamente Meoño, ya que será el esquema básico de nuestro análisis:

    "En términos generales, dicho Sistema Gerencial está constituido por todas las jefaturas subordinadas a las de nombramiento esencialmente político. En el caso de los entes descentralizados, significa desde las Gerencias y Subgerencias hasta Jefaturas de Secciones y Unidades, pasando por Divisiones o Direcciones y Departamentos y Jefaturas de toda agencias descentrada.

    En el caso de los Ministerios, la figura del Viceministro debe ser necesariamente entendida como proyectándose en los planos político y técnico--administrativo, pues siendo colaboradores de confianza--de nombramiento político--del Ministro, son también los funcionarios superiores responsables de la dirección técnica-administrativa del Ministerio, y deben cumplir un papel y tareas eminentemente técnicas, que orienten en forma eficaz la gestión institucional, al igual que Gerentes y Subgerentes lo hacen en los entes autónomos.

    De dicho nivel hacia abajo en la estructura de Dirección Institucional, forma parte del Sistema Gerencial en un Ministerio todos los cargos de jefatura subordinados, desde el oficial mayor hasta jefaturas de secciones y unidades, pasando por Divisiones o Direcciones y Departamentos y Jefaturas de toda agencia desconcentrada." (Meoño, 1986:71)

    Desde ahora podemos ir vislumbrando que este Sistema de Cuadros Gerenciales Públicos no puede ser dejado en manos de personas que no ostenten cualidades o, como se definirá más adelante, competencias que les permitan dirigir adecuadamente la serie de recursos humanos, técnicos y financieros que tienen a cargo, por cuanto son los principales responsables de articular y dirigir la serie de Políticas, Objetivos, Planes, Proyectos y acciones que buscan desarrollar los dirigentes políticos (3), entre los que se cuentan: Presidente de la República, Ministros, Juntas Directivas en Instituciones Descentralizadas, Consejos Municipales, etc.

  2. PROPUESTA DE LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA EN RELACIÓN CON LOS CUADROS GERENCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    La Nueva Gerencia Pública o Nueva Gestión Pública, en adelante NGP, es un movimiento nacido a partir del pensamiento de ciertos académicos y organismos internacionales que consideraron insoslayable la necesidad de modernizar el engranaje burocrático de la Administración Pública, a partir de los cambios procreados por las empresas privadas.

    Analicemos lo externado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en adelante CLAD, referente a la necesidad de concretar mejoras de amplio espectro en los cuadros directivos públicos, como medio directo para una adecuada modernización del Aparato Estatal y siempre dentro del marco referencial de la NGP. Argumenta el CLAD que:

    "La Reforma Gerencial tiene como fundamento la profesionalización de la burocracia que ejerce funciones en el núcleo de actividades centrales del Estado, por lo que presupone el aspecto meritocrático propio del modelo weberiano. La propuesta del CLAD es que, ante todo, se constituya un núcleo estratégico en el seno del aparato estatal, capaz de formular políticas públicas y de ejercer actividades de regulación y de control del suministro de servicios públicos. En este sector del Estado es fundamental la existencia de funcionarios públicos calificados y permanentemente entrenados, protegidos de las interferencias políticas, bien remunerados y motivados. Esto es una condición sine qua non para la implantación del modelo gerencial."(CLAD, 1998:11)

    De igual forma se indica que este modelo de organización burocrático no se ha cumplido por cuanto:

    "En los países en los que viene siendo llevada a cabo, la Reforma Gerencial presupone, completa y modifica la primera gran reforma del Estado moderno, la reforma burocrática weberiana, que instauró un servicio público profesional y meritocrático, condición esencial para que la administración pública gerencial sustituya a la administración pública burocrática. Y en este punto se encuentra la especificidad y el desafío de América Latina: ningún país de la región completó la construcción del modelo burocrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR