Gestion de procesos de negocios en funcion de una arquitectura orientada a servicios.

AutorArias Chaves, Michael
CargoReport
Páginas297(16)

ÍNDICE DE CONTENIDO Resumen Summary Introducción Desarrollo Contexto general de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) Administración de Procesos de Negocios (BPM) de la mano con SOA ¿Cómo modelar servicios? IBM y su enfoque para la administración de procesos de negocio Estadísticas importantes Claves para el éxito Conclusiones Bibliografía y referencias Web INTRODUCCION

Hoy en día existe una serie de razones del porque cada vez más los negocios están tomando medidas que los lleven a incrementar su flexibilidad y reutilización tecnológica a través de la llamada Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). No había forma en que en los departamentos de Administración de Servicios de Tecnologías de Información--TI--que brindaban un conjunto flexible de interfaces lo pudieran acceder por una especie de directorio estándar; pero ya hoy en día si hay una forma organizada de gestionar los procesos de negocio y la tecnología que las empresas tienen.

SOA es una nueva forma de organizar lo que se tiene. Es una filosofía que permite tomar los recursos existentes y categorizarlos en componentes reutilizables y estandarizados que se pueden publicar en un directorio. Parte de un escenario complejo para convertirlo en algo simple.

Los mercados cada día son más dinámicos. Hay nuevas industrias, existen competidores globales, se producen cambios macroeconómicos que afectan el orden global y existe atracción a nuevos mercados; todo esto sujeto eso si al cumplimiento de las regulaciones que se imponen para tal efecto. Entonces una pregunta clave sale a relucir en las empresas: ¿qué debemos de hacer para subsistir? La respuesta se empieza a crear por la capacidad en que se está de ser capaces de cambiar la identidad del negocio constantemente y poderle hacer frente a ese dinamismo antes mencionado.

Por años, los departamentos de TI han estado construyendo infraestructuras de apoyo a sus siempre complejas necesidades de negocio. Ahora, la presión es aún más alta para resolver los retos empresariales actuales, y es por eso que se busca reducir el impacto de crear soluciones individualizadas costosas y complejas, para pasar a soluciones de TI enfocadas a poderle hacer frente a los cambios del mercado y el avance tecnológico.

Se derivan entonces una serie de incógnitas: ¿Cómo hacerlo? ¿Qué retos tienen que enfrentar las empresas hoy en día que los llevan a pensar en función de servicios? ¿Qué resultados se han obtenido de la adopción de SOA como parte de los procesos de negocio de las empresas a nivel mundial? Esas interrogantes surgen a partir de estos planteamientos y es por eso que el presente artículo busca a continuación clarificarlas.

DESARROLLO

Contexto general de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

Cambiar para sobrevivir es parte de los negocios hoy en día. En el mundo de los negocios el cambio es algo inevitable y constante, tanto dentro como fuera de las compañías. Los clientes, los competidores y las regulaciones cambian. Las empresas deben conocer muy bien cuál es su modelo de negocio y cómo operan, ya que deben de impulsar el cambio a través de la creatividad y la innovación empresarial. Deben de ser flexibles y proactivos hacia el cambio, en lugar de ser reactivos hacia él. Un negocio solo puede ser tan flexible como flexible sean los sistemas tecnológicos que la soportan, y es ahí en donde una arquitectura orientada a servicios funciona adecuadamente como filosofía de negocio.

Como ya es sabido, el mundo de hoy demanda tiempos de respuesta menores para cualquier tarea que se requiera, por lo que el reto de la conectividad es un tema primordial para todo aquel negocio que quiera mantenerse a flote, o bien, todo aquel que emerja en nuestros tiempos. Reducir la complejidad de la infraestructura tecnológica, lograr administrar el cambio exponencial, asegurar la compatibilidad de sus sistemas legados (2) con las nuevas aplicaciones y reducir costos, son retos que asumen las compañías con la idea clara de sobrevivir o marcar la pauta en su ámbito de negocio.

¿Cómo puede mejorar una empresa su infraestructura de TI y hacer su negocio más dinámico? Como se mencionó anteriormente, la flexibilidad del negocio depende de la flexibilidad con la que posea su departamento de TI, ya que si no goza de ella, la misma arquitectura puede convertirse en un gran obstáculo para el negocio. Una clave importante para lograrlo está en contar con una arquitectura que enfoque en el despliegue de servicios en vez de aplicaciones, en donde cada servicio no solo puede ser reutilizado de muchas formas en nuevas oportunidades de negocio, sino que también puede ser administrado y mantenido más eficientemente por los usuarios existentes. Este enfoque es la base de la Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture- SOA), que agrupa en torno a las funciones de los procesos de negocio los servicios interoperables a brindar. SOA a su vez, es la base para el mejoramiento de la infraestructura de TI. Toda empresa mentalizada en mejorar su infraestructura como un medio de llegar a ser más ágiles se están moviendo a SOA.

Una arquitectura orientada a servicios es considerada como una arquitectura empresarial. La enciclopedia Wikipedia en su sitio en Internet define esta arquitectura como:

"SOA es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma estándar de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios Web (3)), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. Proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación."

Con esto, surge la interrogante, ¿de qué manera apoya esta arquitectura a las compañías? SOA viene a ser una tecnología estándar que:

--Proporciona interfaces estándar, sin tener que realizar cambios en las interfaces existentes en la compañía.

--Utiliza las comodidades de la tecnología existente.

--Independiente de plataforma.

--Proporciona un almacén de datos operacionales (en inglés Operational Data Store--ODS), que se alinea con el estándar de la industria en cuanto a los elementos de datos para la lógica de externalización.

--Ofrece un ambiente de pruebas con un gran número de casos de prueba ya probados y con resultados demostrados.

--Los distintos nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado.

--Es una forma probada en el tiempo de cómo alcanzar resultados de negocios más efectivos.

--Brinda una forma de construir mayor agilidad para adaptarse al cambio.

--Le facilita a las compañías la posibilidad de abrir nuevas fuentes de ingresos.

--Permite reducir costos generales y de mantenimiento.

Con esta arquitectura se podrá aumentar la velocidad para la creación de nuevos productos y servicios, los cuales también pueden ser reutilizados en diferentes configuraciones del mercado. Implementarla adecuadamente, puede servir como base para el rápido cumplimiento de los requerimientos reglamentarios y una significativa reducción de costos fijos de las compañías. Muchos clientes desean invertir más dinero que los lleve a tener proyectos nuevos y exitosos, y ahí radica la posibilidad que tenga un negocio de invertir y de qué forma se haga. En la figura 1 se puede apreciar una comparación de lo que es la representación de inversión de una empresa típicamente hoy en día, en donde en la gráfica de la izquierda demuestra el comportamiento de inversión en un escenario tradicional, y la de la derecha representa lo que sería la inversión por medio de SOA.

[FIGURA 1 OMITIR]

El caso tradicional ejemplifica el escenario de las compañías que al inicio deciden invertir poco en lo que es tecnología de información, pero que con el paso del tiempo se van dando cuenta de la necesidad y lo importante que es TI que deben ir invirtiendo más y más para poder dar mantenimiento y operación a sus aplicaciones existentes, creando esto mucha complejidad debido a que generalmente se crece con poco rumbo y orden planificado, dando así solamente un monto de inversión en nuevos proyectos de apenas alrededor del 25%. En el caso de la derecha, ese escenario representa lo que serían los gastos en TI adoptando SOA, en donde al inicio se ve claramente que la inversión inicial es alta debido a que implica un cambio organizacional, estructural, y un cambio en la mentalidad de la gente inclusive, pero que conforme pasa el tiempo ésta tiende a la baja, dejando un margen de inversión en nuevos proyectos aproximado de 50%.

Pero...

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