Gobierno abierto y rendición de cuentas en Costa Rica: consideraciones en torno a la regulación normativa del 'lobby' o cabildeo

AutorDaisy Carvajal Gutiérrez
CargoAbogada y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica. Posee un Diplomado sobre Corrupción y Régimen Sancionatorio de la Hacienda Pública por la Universidad de Salamanca, así como diversos cursos de formación en derecho público y administrativo. Actualmente labora en la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Páginas51-66
51
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XIII.
Julio -Diciembre, 2019. ISSN-221-3624
El contenido de este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.
Daisy Carvajal Gutiérrez1
daisy.carvajal@cgr.go.cr
1 Abogada y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica. Posee un
Diplomado sobre Corrupción y Régimen Sancionatorio de la Hacienda
Pública por la Universidad de Salamanca, así como diversos cursos de
formación en derecho público y administrativo. Actualmente labora en la
División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Gobierno abierto y
rendición de cuentas en
Costa Rica: consideraciones
en torno a la regulación
normativa del “lobby” o
cabildeo
Sumario
1. Introducción.
2. Gobierno abierto: su aplicación en Costa Rica.
2.1. ¿Qué es gobierno abierto?
2.2. Ejes del gobierno abierto.
2.2.1. Transparencia.
2.2.2. Participación ciudadana.
2.2.3. Rendición de cuentas.
2.3. Consideraciones en torno a las políticas
nacionales de gobierno abierto.
2.3.1. Planes de acción de gobierno abierto en
Costa Rica.
3. En búsqueda de nuevos mecanismos de rendición de
cuentas: consideraciones sobre la regulación normativa
de “lobby” o cabildeo.
3.1. ¿Qué se debe entender por “lobby” o cabildeo?
3.2. Aspectos esenciales en relación con la
regulación del “lobby”.
3.2.1. Breve recuento de la experiencia internacional.
3.2.2. Estándares mínimos de regulación
internacional.
3.3. Regulación normativa del “lobby” en Costa
Rica: un novedoso mecanismo de rendición de
cuentas.
3.3.1.Sustento constitucional y regulación
normativa del “lobby” en el ordenamiento jurídico
costarricense.
3.3.2. Retos y desafíos en torno a la normativización
de la f‌i gura en Costa Rica.
4. Conclusiones.
5. Referencias
52
Revista de Derecho de la Hacienda Pública/
Contraloría General de la República
Revista de Derecho de la Hacienda Pública Vol. XII. Enero-Junio, 2019. ISSN-221-3624
Palabras claves: gobierno abierto, transparencia,
participación ciudadana, rendición de cuentas, lobby,
cabildeo.
Resumen: En el 2012, Costa Rica dio un paso
signif‌icativo hacia la instauración de un gobierno
abierto, con la incorporación of‌icial a la Alianza
de Gobierno Abierto, mejor conocida como Open
Government Partnership (OGP). Desde ese momento,
se ha trabajado programáticamente en el desarrollo
de estrategias gubernamentales que nos acerquen a
los requerimientos de un gobierno de este tipo. Como
parte de los compromisos adquiridos por Costa Rica
para ingresar a la OGP, se han desarrollado tres planes
de acción, los cuales han establecido los pilares de
trabajo de conformidad con las necesidades que, en su
momento, han sido detectadas como prioritarias tanto
por el gobierno central como por los ciudadanos que
han sido parte de cada proceso. Si bien se ha trabajado
de forma constante en el tema, existen sectores del
gobierno donde se requiere un desarrollo mucho más
arduo en torno a las políticas de gobierno abierto, como
lo es, precisamente, el ámbito parlamentario. Mediante
este artículo, se plantea la posibilidad de optar por la
regulación normativa del ejercicio del “lobby” o cabildeo
en el ámbito nacional, el cual inicia con su regulación
en la Asamblea Legislativa. Este ejercicio surge como un
mecanismo adicional en la consolidación de un Estado
más transparente, donde la rendición de cuentas pase a
ser más que un simple enunciado constitucional. Aunque
han existido diversos esfuerzos para regular la f‌igura en
el ordenamiento jurídico nacional, la normativización
efectiva del “lobby” requiere contemplar algunos
parámetros mínimos, establecidos internacionalmente,
que garanticen el ejercicio de manera responsable y
transparente, lo cual es uno de los retos más importantes
vigentes en la actualidad.
1. Introducción
Con el paso de los años, se ha observado un
aumento en la participación e inf‌luencia de grupos
de interés en la toma de decisiones relevantes para la
ciudadanía. Tradicionalmente, esta actividad ha sido,
prejuiciosamente, catalogada como corrupción o un
supuesto de conf‌licto de interés. Sin embargo, nos
encontramos, en buena parte de la ocasiones, en el
ámbito del ejercicio del “lobby” o cabildeo.
Nuestro país, al día de hoy, no cuenta con regulación
normativa expresa en torno al ejercicio de esta actividad,
por lo que se le ha visto como un ejercicio ilegítimo o
contrario al interés público. A pesar de lo anterior, lo
cierto es que el “lobby” es un mecanismo de participación
ciudadana que, a su vez, posibilita el ejercicio de la
rendición de cuentas por parte de los funcionarios
públicos que representan nuestros intereses.
Su relevancia es tal que la propia Organización de
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha
sostenido que la regulación de esta práctica es necesaria
porque dota de transparencia, integridad y equidad
al proceso de toma de decisiones, aspectos cruciales
para salvaguardar el interés público y la promoción
de la igualdad de condiciones para las empresas y los
ciudadanos (Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos 2010).
Además, se torna en uno de los instrumentos
recomendados en la consolidación de un gobierno de
tipo abierto, camino que ha sido recientemente adoptado
por Costa Rica gracias a su incorporación en el OGP.
Se procederá, inicialmente, con un breve repaso del
signif‌icado e implicaciones de las nuevas políticas de
gobierno abierto, para luego analizar cómo la regulación
del “lobby” puede colaborar con su consolidación en el
nivel nacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR