Gobierno intenta castigar con cárcel el contrabando hormiga

Introducir pequeñas cantidades de cerveza, licor, perfumes, ropa o tenis podría convertirse en un delito de prosperar una iniciativa del Gobierno que intenta castigar con cárcel el llamado contrabando hormiga.

Los cambios en la legislación apenas están en discusión en el Congreso, pero ya generaron reacciones de temor en los habitantes de Golfito y Corredores, en la frontera con Panamá, quienes dicen que, de aprobarse esta iniciativa, llevaría a la ruina a la región sur del país.

Uno de los primeros en oponerse fue la Asociación de Abogados de la Zona Sur, que consideró el plan como 'irracional y desproporcionado' pues aseguran que usa la represión (cárcel) como único medio para disuadir a la gente que adquiera bienes y servicios en Panamá.

Además, la organización advirtió de que, al crearse este nuevo delito, se impactará la administración de la justicia pues se incrementará la cantidad de casos en el Ministerio Público.

Pablo Valle Vargas, un agricultor y también comerciante de Paso Canoas, consideró que este proyecto lo que viene 'es a castigar estas zonas empobrecidas que han estado abandonadas'.

Antecedente. El lío por la falta de control con el comercio en la frontera con Panamá no es nuevo. Al inicio eran las cortesías que permitían la compra de mercaderías hasta por $25 sin pago de impuestos a ambos lados de la frontera. Costa Rica las eliminó en 1997 y Panamá hizo lo mismo en el 2000, debido al abuso.

En aquel momento hubo una reforma a la Ley General de Aduanas, en la cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR