Gobierno opta por legalizar uniones gais mediante Código de Familia

El Gobierno cambió de opinión sobre el plan que impulsará para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, en la Asamblea Legislativa.

El Poder Ejecutivo ya no acelerará el trámite del Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que daría derechos patrimoniales a las parejas gais.

Ahora, priorizará la aprobación de la iniciativa Ley de Regulación de las Uniones de Hecho entre Personas del Mismo Sexo, presentada en el 2010 por la entonces diputada de Liberación Nacional, Annie Saborío.

Se trata del expediente 17.844, en el cual se plantea modificar el artículo 242 del Código de Familia, para que no haga diferencias de sexo entre las personas que componen una relación de hecho.

La propuesta es que este apartado diga que: 'La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre personas que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, una vez efectuado el reconocimiento judicial de esta'.

El proyecto de sociedades de convivencia, por su parte, evitaba semejanzas con el Código de Familia. Esa propuesta establece que las disputas entre parejas gais deberían resolverse en el Juzgado Civil de Menor Cuantía y no en el Juzgado de Familia. Además, que las sociedades deberían inscribir ante un notario.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, alegó que el cambio se debe a una 'solicitud expresa' de las organizaciones de la sociedad civil que integran la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR